Bloqueo del ELN en Chocó genera alarma por posible falta de alimentos y medicina

La población afectada piden al Gobierno Nacional tomar acciones inmediatas para proteger a las comunidades.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

Desde el Foro Interamericano de Solidaridad Chocó (FISCH), rechazaron contundentemente el paro armado indefinido del ELN en la subregión del San Juan, que inició el domingo a las 00:00 horas.

Además, denunciaron que, la “grave violación de Derechos Humanos está sometiendo a más de 27,000 personas al confinamiento, bloqueando el acceso a alimentos y medicinas esenciales” y calificaron el paro de un etnocidio que agrava las ya criticas condiciones de vulnerabilidad en las que viven las comunidades y lo que representa un atentado a la vida y a la dignidad de los pueblos étnicos que dependen del Río San Juan para como principal vía de comunicación y transporte.

Lea también: Despliegue operacional en Chocó por amenazas del ELN: 5.000 militares en puestos de control

Las comunidades del Baudó, San Juan, Alto y Medio Atrato, Bajo Atrato y Darién y la Costa Pacífica piden al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a la iglesia a tomar acciones inmediatas para proteger a las comunidades y piden frenar el sufrimiento al que han estado sometidos por décadas.

Lea también: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

Hay que recordar que el pasado 6 de agosto, las acciones violentas de los grupos armados obligaron a 188 personas a desplazarse desde Sipí hasta Itsmina y debido al paro indefinido del domingo 12 de agosto, los habitantes de Buenas Brisas han comenzado a desplazarse hacia Istmina en busca de seguridad y protección. Las otras zonas afectadas con anuncio son el Río Sipí, San Agustín y Brisas, así como Barrancocito por el río Cajón y la carretera Novita –Torra.

El paro fue anunciado el sábado 11 de agosto por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN y según la organización terrorista, la decisión corresponde a los fuertes combates que sostienen con el grupo armado Clan del Golfo.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.