Bloqueo armado del ELN en Chocó deja a 50.000 confinados

La gobernadora de Chocó hizo un llamado urgente para la transformación del territorio.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Durante el evento ‘De la tierra a tus manos’, encabezado por el presidente Gustavo Petro en Belén de Bajirá, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado urgente para la transformación del territorio, señalando que solo a través de este cambio se logrará poner fin a la guerra.

La situación en la subregión del San Juan es alarmante, con cerca de 50 mil personas confinadas debido al bloqueo armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha generado desplazamientos y una crisis humanitaria de graves proporciones.

Córdoba Curi destacó que diez municipios en esta subregión han sido severamente afectados por las acciones del ELN, lo que ha resultado en la suspensión de actividades comerciales, la interrupción del transporte de alimentos, y un desabastecimiento crítico en el suministro de medicamentos y servicios de salud.

La gobernadora subrayó la necesidad de incluir a los habitantes de estos territorios en los diálogos de paz, enfatizando que "los habitantes de esta zona del pacífico colombiano quieren paz y tranquilidad".

La gravedad de la crisis se evidenció con la reciente muerte de Yeliza Sarco Chamarra, una mujer embarazada de 32 años, y su bebé en la comunidad Santa María de Pángala, municipio del Litoral del San Juan.

Lea también: En medio de bloqueo armado del ELN, denuncian tres muertes en Chocó

Según Luz Estella Murillo, secretaria de salud de este municipio, la falta de combustible derivada del bloqueo impidió el traslado de la mujer a un centro asistencial, resultando en una tragedia que refleja la cruda realidad que enfrenta la población confinada.

Además, la Asociación Indígena denunció el caso de Isabella Piraza Pizario, una niña de un año de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Istmina, quien no pudo ser trasladada a un centro de salud debido a las restricciones de movilidad y el miedo que genera el conflicto, sumado al desabastecimiento de alimentos y medicamentos, cruciales para el tratamiento de enfermedades como el paludismo, que aquejan a las comunidades indígenas.

Lea además: ELN habilita corredor humanitario en Chocó tras bloqueo armado

Este viernes, se abrirá un corredor humanitario en Chocó, lo que permitirá el abastecimiento de víveres a las comunidades confinadas y el traslado de personas que requieran atención médica urgente. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo crítica, y la necesidad de una intervención efectiva y sostenida es más urgente que nunca.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia