Bloqueo armado del ELN en Chocó deja a 50.000 confinados

La gobernadora de Chocó hizo un llamado urgente para la transformación del territorio.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Durante el evento ‘De la tierra a tus manos’, encabezado por el presidente Gustavo Petro en Belén de Bajirá, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado urgente para la transformación del territorio, señalando que solo a través de este cambio se logrará poner fin a la guerra.

La situación en la subregión del San Juan es alarmante, con cerca de 50 mil personas confinadas debido al bloqueo armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha generado desplazamientos y una crisis humanitaria de graves proporciones.

Córdoba Curi destacó que diez municipios en esta subregión han sido severamente afectados por las acciones del ELN, lo que ha resultado en la suspensión de actividades comerciales, la interrupción del transporte de alimentos, y un desabastecimiento crítico en el suministro de medicamentos y servicios de salud.

La gobernadora subrayó la necesidad de incluir a los habitantes de estos territorios en los diálogos de paz, enfatizando que "los habitantes de esta zona del pacífico colombiano quieren paz y tranquilidad".

La gravedad de la crisis se evidenció con la reciente muerte de Yeliza Sarco Chamarra, una mujer embarazada de 32 años, y su bebé en la comunidad Santa María de Pángala, municipio del Litoral del San Juan.

Lea también: En medio de bloqueo armado del ELN, denuncian tres muertes en Chocó

Según Luz Estella Murillo, secretaria de salud de este municipio, la falta de combustible derivada del bloqueo impidió el traslado de la mujer a un centro asistencial, resultando en una tragedia que refleja la cruda realidad que enfrenta la población confinada.

Además, la Asociación Indígena denunció el caso de Isabella Piraza Pizario, una niña de un año de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Istmina, quien no pudo ser trasladada a un centro de salud debido a las restricciones de movilidad y el miedo que genera el conflicto, sumado al desabastecimiento de alimentos y medicamentos, cruciales para el tratamiento de enfermedades como el paludismo, que aquejan a las comunidades indígenas.

Lea además: ELN habilita corredor humanitario en Chocó tras bloqueo armado

Este viernes, se abrirá un corredor humanitario en Chocó, lo que permitirá el abastecimiento de víveres a las comunidades confinadas y el traslado de personas que requieran atención médica urgente. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo crítica, y la necesidad de una intervención efectiva y sostenida es más urgente que nunca.


Comunidades vulnerables

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia