Bloqueo armado del ELN en Chocó deja a 50.000 confinados

La gobernadora de Chocó hizo un llamado urgente para la transformación del territorio.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Durante el evento ‘De la tierra a tus manos’, encabezado por el presidente Gustavo Petro en Belén de Bajirá, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado urgente para la transformación del territorio, señalando que solo a través de este cambio se logrará poner fin a la guerra.

La situación en la subregión del San Juan es alarmante, con cerca de 50 mil personas confinadas debido al bloqueo armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha generado desplazamientos y una crisis humanitaria de graves proporciones.

Córdoba Curi destacó que diez municipios en esta subregión han sido severamente afectados por las acciones del ELN, lo que ha resultado en la suspensión de actividades comerciales, la interrupción del transporte de alimentos, y un desabastecimiento crítico en el suministro de medicamentos y servicios de salud.

La gobernadora subrayó la necesidad de incluir a los habitantes de estos territorios en los diálogos de paz, enfatizando que "los habitantes de esta zona del pacífico colombiano quieren paz y tranquilidad".

La gravedad de la crisis se evidenció con la reciente muerte de Yeliza Sarco Chamarra, una mujer embarazada de 32 años, y su bebé en la comunidad Santa María de Pángala, municipio del Litoral del San Juan.

Lea también: En medio de bloqueo armado del ELN, denuncian tres muertes en Chocó

Según Luz Estella Murillo, secretaria de salud de este municipio, la falta de combustible derivada del bloqueo impidió el traslado de la mujer a un centro asistencial, resultando en una tragedia que refleja la cruda realidad que enfrenta la población confinada.

Además, la Asociación Indígena denunció el caso de Isabella Piraza Pizario, una niña de un año de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Istmina, quien no pudo ser trasladada a un centro de salud debido a las restricciones de movilidad y el miedo que genera el conflicto, sumado al desabastecimiento de alimentos y medicamentos, cruciales para el tratamiento de enfermedades como el paludismo, que aquejan a las comunidades indígenas.

Lea además: ELN habilita corredor humanitario en Chocó tras bloqueo armado

Este viernes, se abrirá un corredor humanitario en Chocó, lo que permitirá el abastecimiento de víveres a las comunidades confinadas y el traslado de personas que requieran atención médica urgente. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo crítica, y la necesidad de una intervención efectiva y sostenida es más urgente que nunca.


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella