Bloqueo armado del ELN en Chocó deja a 50.000 confinados

La gobernadora de Chocó hizo un llamado urgente para la transformación del territorio.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

Durante el evento ‘De la tierra a tus manos’, encabezado por el presidente Gustavo Petro en Belén de Bajirá, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado urgente para la transformación del territorio, señalando que solo a través de este cambio se logrará poner fin a la guerra.

La situación en la subregión del San Juan es alarmante, con cerca de 50 mil personas confinadas debido al bloqueo armado impuesto por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha generado desplazamientos y una crisis humanitaria de graves proporciones.

Córdoba Curi destacó que diez municipios en esta subregión han sido severamente afectados por las acciones del ELN, lo que ha resultado en la suspensión de actividades comerciales, la interrupción del transporte de alimentos, y un desabastecimiento crítico en el suministro de medicamentos y servicios de salud.

La gobernadora subrayó la necesidad de incluir a los habitantes de estos territorios en los diálogos de paz, enfatizando que "los habitantes de esta zona del pacífico colombiano quieren paz y tranquilidad".

La gravedad de la crisis se evidenció con la reciente muerte de Yeliza Sarco Chamarra, una mujer embarazada de 32 años, y su bebé en la comunidad Santa María de Pángala, municipio del Litoral del San Juan.

Lea también: En medio de bloqueo armado del ELN, denuncian tres muertes en Chocó

Según Luz Estella Murillo, secretaria de salud de este municipio, la falta de combustible derivada del bloqueo impidió el traslado de la mujer a un centro asistencial, resultando en una tragedia que refleja la cruda realidad que enfrenta la población confinada.

Además, la Asociación Indígena denunció el caso de Isabella Piraza Pizario, una niña de un año de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de Istmina, quien no pudo ser trasladada a un centro de salud debido a las restricciones de movilidad y el miedo que genera el conflicto, sumado al desabastecimiento de alimentos y medicamentos, cruciales para el tratamiento de enfermedades como el paludismo, que aquejan a las comunidades indígenas.

Lea además: ELN habilita corredor humanitario en Chocó tras bloqueo armado

Este viernes, se abrirá un corredor humanitario en Chocó, lo que permitirá el abastecimiento de víveres a las comunidades confinadas y el traslado de personas que requieran atención médica urgente. Sin embargo, la situación en la región sigue siendo crítica, y la necesidad de una intervención efectiva y sostenida es más urgente que nunca.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial.



Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.