Bloque Caribe de las Farc teme violaciones de cese al fuego en La Guajira

Con la ausencia de la ONU en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, guerrilleros temen que se presenten violaciones al cese.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

El Bloque Caribe, que se encuentra en el punto de preagrupamiento de Conejo en La Guajira, le hizo una solicitud a la Misión de la ONU para que, de manera urgente, reactive la verificación en esa zona transitoria porque se puede poner en peligro el monitoreo del cese al fuego.

De acuerdo a la solicitud, desde el pasado 3 de enero no están en funcionamiento las tareas del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, "situación que entorpece el proceso de implementación del acuerdo de paz y crea una situación de riesgo para las comunidades y los miembros de la guerrilla en proceso de reincorporación", dice el documento.

"Llamamos a la ONU y al Gobierno Nacional para que con 'urgencia y eficacia' resuelvan la actual crisis del MM&V en el Caribe Colombiano y, en consecuencia, proceder a restablecer el mismo y trazar la ruta para ofrecer las garantías suficientes tanto para las comunidades como para las y los integrantes de las Farc", indica la solicitud a la Misión de la ONU.


Temas relacionados

ONU
audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro