Breadcrumb node

Bioparque Ukumarí se pronunció sobre muerte de dos chimpancés: "Fue necesario"

El operativo fue acompañado por el Ejército, la Policía y los bomberos de Pereira.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 24, 2023 - 13:49
Chimpancés Ukumarí
Ukumarí
Los animales espacaron

En Pereira se conocieron los detalles del episodio en el que dos chimpancés que permanecían en el parque turístico de conservación de fauna más grande del país, ubicado en la capital risaraldense, tuvo un desenlace trágico.

Lo anterior, al haberse convertido en “obligatorio” el sacrificio de ambos primates, según las primeras declaraciones de la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Milena Correa. 

En la noche del domingo 23 de julio de 2023 hubo una primera comunicación del alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien a través de sus redes sociales anunció que Pancho, un chimpancé macho de más de 30 años, había escapado del Bioparque Ukumarí, ubicado en el corregimiento de Cerritos.

Lea además: Chimpances que escaparon del bioparque Ukumarí de Pereira fueron sacrificados

Pancho fue avistado en el Parque Consotá, cuando de acuerdo con declaraciones de las autoridades, ya estaba en vigencia un código rojo de búsqueda con la Policía Nacional, Ejército Nacional y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Se le advirtió a la comunidad del alto riesgo del animal. “El código rojo para el parque significa un animal que puede causar la muerte de una o varias personas y en este caso los chimpancés están clasificados con código rojo de alta peligrosidad, por el comportamiento que ellos tienen y en especial cómo lo tenía Pancho”, declaró Sandra Milena Correa, gerente del parque.

El macho sacrificado ya presentaba un historial de agresión a uno de sus cuidadores, cuando los animales del Bioparque se encontraban ubicados en el antiguo zoológico matecaña.

Transcurridas varias horas del reporte del escape del chimpancé macho, en horas de la madrugada se dio a conocer que tanto Pancho como Chita, otra chimpancé de más de 40 años, se encontraban muertos, al tener que haber sido sacrificados para salvaguardar la integridad de las personas del parque y de entornos aledaños.

¿Qué pasó con los dardos? 

El Bioparque Ukumarí aseguró tener entre sus capacidades operativas para estos casos, los medicamentos que con dardos permiten el control de los animales, pero que estos son utilizados cuando hay un rango de espacio y tiempo entre los funcionarios del parque y el animal que se ha dado a la fuga. 

Especialmente aplica con aquellos animales que buscan escapar de quienes intentan controlarlos. Sin embargo, el caso de los chimpancés fue contrario, pues estos aparentemente habrían enfrentado a corta distancia a los cuidadores y uniformados de la fuerza pública que buscaban neutralizarlos sin tenerlos que sacrificar. 

Por último, de acuerdo con la propia gerente del parque, los chimpancés están clasificados en el máximo nivel de riesgo, precisamente debido a que cuentan con la fuerza de entre 7 y 10 hombres adultos; y que en estado de euforia es más difícil que un medicamente haga efecto para tranquilizarlos.

El sacrificio 

De acuerdo con las declaraciones de la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, el escape de los chimpancés se dio sobre las nueve de noche del domingo. De inmediato, activaron el código rojo y en la reacción que acompañaron con fuerza pública fue inicialmente sacrificada la chimpancé hembra, de más de 40 años. 

Chita, como era conocida la chimpancé, recibió los impactos mortales de las balas dentro del territorio perteneciente al bioparque.

De acuerdo con las autoridades, el sacrificio fue necesario por la agresividad de la primate que se enfrentó a su cuidador en el momento en que intentaban controlarla para llevarla de regreso a su jaula. 

En el transcurso de estos hechos, el macho se perdió en medio del territorio boscoso y solo hasta después de unos minutos se supo que había salido del parque y había llegado hasta terreno perteneciente al parque recreacional Consotá, operado por la caja de compensación Comfamiliar. 

Las investigaciones 

Como la misma Sandra Correa, gerente del bioparque, reconoció “esto se trató, lamentablemente, de un error humano. Por ahora podemos decir que no hubo fallas de la infraestructura, el parque es supremamente seguro. Hubo un error humano y vamos a iniciar una investigación para determinar lo que sucedió exactamente” 

En medio del visible dolor de los funcionarios de parque, no se ha hablado de repercusiones ante la realidad de que se haya tratado de un error humano que causó la fuga de los animales. 

La Fiscalía General de la Nación se pronunció asegurando que ya abrió una noticia criminal para investigar los hechos a través de su grupo especializado para investigar los casos de maltrato animal GELMA. 

El único que quedó 

Tras el sacrificio de Pancho y Chita, un chimpancé joven que llegó hace solo unos meses al Bioparque Ukumarí es ahora el único ejemplar en la ciudad de Pereira, y de acuerdo con las cifras del Proyecto Rafiki, encargado de reunir a los primates en el bioparque pereirano, Yoko, como se le conoce, es ahora el único chimpancé macho en el país. 

Más noticias: Miembros de la Fuerza Pública son investigados por la muerte de dos chimpancés en Pereira

Precisamente hasta la fecha, Yoko no había podido compartir con los otros chimpancés, pues venía de ser tratado como humano por parte del ciudadano a l que las autoridades se lo decomisaron.

Pancho, el macho sacrificado en la madrugada de este lunes 24 de julio, se había comportado de manera agresiva con el joven Yoko, y este tenía que permanecer aislado. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información