Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
3 Mar 2022 03:12 PM

Biciusuarios: ¿Puede la Policía de tránsito enviar la bicicleta a los patios?

A pesar de se un un medio de transporte ligero, los biciusuarios deben, además, respetar las normas de tránsito.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Cada vez se vuelve más frecuente que los ciudadanos en Colombia utilicen como medio de transporte la bicicleta, pues además de ser algo beneficioso para el medio ambiente, también es muy fructífero para la salud.  

No obstante, algunos biciusuarios piensan que, por implementar estos vehículos, no existen algunas normas que también los perjudican de forma directa, como es el caso de irrespetar las normas de tránsito, circular por áreas peatonales, entre otras infracciones, que en dado caso que sea descubierto por algún agente de tránsito y trasporte, podría acarrearle diferentes sanciones.  

Bicicletas en Bogotá
Foto: Colprensa

¿Qué sanciones puede recibir un biciusuario? 

Hay muchas formas en las que los ciclistas puedan recibir sanciones, ya sean económicas o de inmovilización de vehículo por parte de la Policía, uno de ellos se basa en el tipo de infracción de tránsito que pueda incumplir, si bien es cierto que es opción para desplazarse con mayor agilidad, al igual que las motocicletas y los automóviles, las bicicletas también deben respetar las señales, y los pares en los semáforos.  

El ser descubierto incumpliendo con alguna de estas, le podría generar multas económicas, como también el tener incidentes con algún peatón por circular en andenes.  

Operativos contra el hurto de bicicletas
Rcn Radio

Pero lo que le puede generar la mayor afectación del caso, es que no tenga registrada su bicicleta, pues según el Decreto 242 de 2021 todas las personas, por lo menos en la ciudad de Bogotá, deben tener inscrito su medio de transporte, pues esto le ayudará a que en caso de robo pueda ser recuperado.  

En caso de que usted no registre su bicicleta, las autoridades la podrán decomisar, si no presenta la respectiva carta de propiedad. Si la presenta, pero de igual manera si la presente, y no la tiene inscrita, le podrán una sanción.  

¿Cómo debe hacer el registro de la bicicleta? 

Las personas que estén interesadas, deben hacer el registro ingresando a la página de Registro Distrital de Bicicletas, allí deberá crear un usuario e introducir sus datos y los de la bicicleta, como son marca de la misma, color, número del serial que aparece en el marco tipo de modelo, y varias fotografías.  

El hombre en el momento de la captura portaba una arma de fuego
RCN RADIO

¿Cuáles son los beneficios que tiene el registrar el vehículo? 

Una vez quede registrada la bicicleta, usted podrá aplicar a los siguientes beneficios:  

  • Descargar el comprobante de registro que deberá portar cada vez que se desplace, en dado caso que un policía de tránsito lo requiera.  

  • Consultar si una bicicleta que usted va adquirir es robada, ingresando un número serial asignado.  

  • Hacer traslado de propietario  

  • Realizar modificaciones a la bicicleta, en dado caso que usted le haya cambiado algunas de sus partes 

Fuente
Sistema Integrado Digital