mamá-y-bebé-ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
23 Nov 2017 09:07 AM

Bebés de padres venezolanos en situación irregular ya podrán ser registrados

Esto con el fin de que puedan tener acceso a la salud.
La
Fm

Amparando el derecho al acceso al servicio de la salud, la Corte Constitucional abrió la puerta para que venezolanos en situación de irregularidad, que tengan bebés puedan registrarlos para que accedan a los servicios de salud bajo el Sistema General de Seguridad Social.

En el mismo sentido, la Corte determinó que las IPS del Sistema General está en su obligación de atender los nacimientos de bebés extranjeros con padres en situación irregular.

La Registraduria “no puede retrasar ni desconocer su deber constitucional y legal de registrar los nacimientos de hijos e hijas de los extranjeros con permanencia irregular en territorio colombiano”, puntualizó la Corte al aclarar que no se debe dar la nacionalidad.

Y señaló que el Estado Colombiano debe atender las necesidades de quienes lo necesiten con el fin de respetar los derechos a la vida, todo extranjero que se encuentre en el país tiene derecho a recibir atención básica y de urgencias con cargo al régimen subsidiado, en virtud de la protección de sus derechos a la vida”.

Esta decisión se tomó al conocer el caso de una mujer venezolana embarazada que dio a luz a su bebé y un Hospital le negó los servicios de control prenatal y asistir el parto de forma gratuita.