Electricaribe-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
9 Nov 2016 04:01 AM

Barguil: prioridad de bancada costeña en el Congreso es resolver problema de Electricaribe

En diálogo con LA F.m., el presidente del conservatismo aseguró que para la bancada costeña no hay otra agenda al interior del Congreso que tenga más prioridad que resolver la crisis energética.
La
Fm

Luego de la carta que la bancada costeña de la Cámara de Representantes enviara al presidente Santos para que de una vez por todas se resuelva la crisis energética en la costa Caribe, ante un inminente apagón en esta región, y ante los rumores frente a un posible “plan tortuga” contra la Reforma Tributaria, hasta que el gobierno no intervenga Electricaribe, el presidente del Partido Conservador indicó que esa es la única prioridad actual de los costeños en el Congreso.

“Lo que tengo para decirle, y se lo hemos dicho al Gobierno, y lo hemos dicho de manera pública, nuestra prioridad, la prioridad de la bancada costeña, no es ningún tema distinto a resolver la problemática de Electricaribe en la costa. Que no nos digan que la prioridad es la Reforma, que no nos digan que la prioridad es la agenda legislativa, que no nos digan que la prioridad es nada distinto a resolver esta problemática, llegó la hora de una solución definitiva”.

Según el congresista, ya se completan cuatro años y dos meses desde que se hizo el primer debate en el Congreso, poniendo en evidencia los abusos de Electricaribe, y luego de varias acciones de protesta contra el mal servicio que están recibiendo los costeños por parte de esta empresa, aún no hay una solución clara.

Barguil aseguró que lo que piden, sin vacilar, es que se debe intervenir Electricaribe con fines liquidatorios.

Así mismo, Barguil manifestó que el temor que ha tenido el Gobierno Nacional para intervenir a esta empresa española, son las demandas con que ha amenazado Electricaribe. El congresista indicó que no porque el rey de España haya venido al país entonces hay una justificación para que los costeños tengan un mal servicio energético en el país.

“La época de la colonia pasó hace rato y aquí no puede ser que por que vino un rey a Colombia, los millones de usuarios del Caribe que hoy padecemos la tragedia que significa esta empresa, sigamos obviamente teniendo el mayor obstáculo, que es Electricaribe, para la productividad de la región”.

Robledo: ante caso de Electricaribe, el rey de España vino a masajear al presidente Santos 

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, indicó en entrevista con LA F.m. que el Gobierno Nacional no interviene a la electrificadora de la costa norte colombiana porque está "está muerto de miedo" porque le interpongan posible demanda.

Según Robledo, el Gobierno tiene miedo de la transnacional Gas Natural Fenosa, "que ya hasta trajeron al rey de España a que masajeara al presidente Juan Manuel Santos y están muertos del miedo porque aquí se cometió un error histórico, que son esos acuerdos de inversión, uno que tiene que ver con España,

Este acuerdo le podría dar la oportunidad a esa trasnacional, de no cumplirles a los colombianos del Caribe, "pero además de eso clavarle una demanda ante un organismo del Banco Mundial con el propósito de poner a Colombia a pagar todos los platos rotos", indicó el senador Robledo.

"Ese es un riesgo que hay allí, lo que pasa es que hay que afrontarlo porque la actitud de la cobardía de permitir que estos personajes haga lo que se les dé la gana por el miedo de una demanda, también es inaceptable", manifestó el senador del Polo.

Ninguno de los citados del Gobierno al debate de Control Político por el tema Electricaribe asistió a la plenaria de este martes del Senado de la República, por lo que el Senado decidió declararse en sesión permanente.