medellin-afp-2.jpg
Imagen de referencia de AFP
29 Ago 2017 10:11 AM

Bandas de Medellín habrían firmado un "pacto de no agresión" por la visita del papa

La ciudad registra una alarmante cifra de 358 homicidios en menos de 8 meses.
La
Fm

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) adenunció que el 23 y 25 de agosto de este año se reunieron los cabecillas de las bandas criminales de la Comuna 10 del Centro, La Oficina, Los Chivos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y alias Carlos Chata.

El director de la ONG, Fernando Quijano, aseguró que en el último encuentro se acordó un “pacto del fusil” o "pacto de no agresión", durante la visita del papa Francisco a Medellín, para cesar las confrontaciones para dominar las extorsiones, las ventas de drogas y el movimiento de armas. El propósito es evitar que las autoridades incrementen los operativos en su contra.

"En la reunión del 25 de agosto toman la decisión de mantener los territorios que tienen en este momento, igual a los ya conquistados. Toman esta decisión por la llegada y visita del papa, ellos saben que si durante la estadía del papa Francisco siguen las confrontaciones pues habrán grandes operativos por parte de las autoridades".

Según información de Corpades, este pacto es solo entre cabecillas y no habría ninguna participación de las autoridades, para mantener la seguridad en la visita papa el próximo sábado 9 de septiembre. Durante este tiempo, los combos evitarían los enfrentamientos por las plazas de vicio y las extorsiones.

La alianza entre los delincuentes sería temporal e iría hasta el 15 o 20 de septiembre, y se conoce justo cuando la ciudad registra cero homicidios en los últimos dos días.

Este año, 358 personas han sido asesinadas en la ciudad, 17 casos más que el mismo periodo del año anterior, cifra que representa un aumento del cinco por ciento. En las últimas horas, el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, aseguró que la ciudad afronta "la más grave crisis institucional de la historia".