Breadcrumb node

Banco de la República cumple 100 años: su origen y varias curiosidades de su fundación

El origen del Banco de la República se dio en medio de una convulsionada crisis y otras curiosidades. Esta es su historia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 22, 2023 - 14:30
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa

El Banco de la República es el órgano que ejerce las funciones de banca central, por lo que está encargado de emitir y administrar la moneda legal, así como controlar los sistemas monetarios (el dinero), crediticios (las tasas de interés), cambiarios (la tasa de cambio) y la política monetaria (control de la inflación) del país.

Aunque suene sorpresivo para muchas personas, este 2023 el Banco de la República cumple 100 años de fundación, a raíz de la expedición de la Ley 30 de 1922, la cual autorizó al gobierno a promover y acometer la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento. 

Le puede interesar: Petro dejó claro que el Banco de la República seguirá siendo independiente

Sin embargo, su fundación no fue tarea fácil, dado que para 1922, ya se había intentado crear cuatro veces un banco central que promoviera el crédito público y diera confianza a los inversionistas en la economía nacional.

Fue a principios de 1923 que el presidente Pedro Nel Ospina contrató a un grupo de expertos agrupados bajo el nombre de Misión Kemmerer (coordinada por un economista estadounidense que llevaba dicho apellido), la cual tuvo dos objetivos. 

Por un lado, hacer un “estudio de realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales de Colombia”. Por otro, elaborar el estatuto orgánico del Banco, aprovechando las leyes, experiencias y fracasos de años anteriores.

100 años después, el Banco de la República cumple ese objetivo a cabalidad, ya que no solo es la entidad encargada de contribuir, en no poca medida, a que la economía del país esté a tono en el contexto mundial, dando confianza a quienes quieran invertir en Colombia, sino que también tiene a su cargo una importante tarea de generación de conocimiento y actividad cultural, heredadas de la misión Kemmerer y ratificadas en la Constitución de 1991 y en la Ley 31 de 1992.

En este aspecto de promoción de la cultura, en sus casi cien años de trayectoria el Banco ha desarrollado diferentes estrategias que han enriquecido la vida de millones de colombianos, como el Museo del Oro, así como iniciativas encaminadas a la difusión musical, por ejemplo. 

¿Cómo nació el Banco de la República?

banrepublicalafm.jpg
Colprensa

El nombre Edwin Walter Kemmerer no es muy conocido en Colombia, aun cuando este ha sido clave para la vida de millones, al ser la piedra angular de lo que hoy se conoce como Banco de la República.

Le puede interesar: Se espera volver a niveles de inflación 'normal' en 2024: Banco de la República

Su nombre se remonta a 1923, cuando el país vivía tiempos convulsos en materia económica y se aproximaba una de las más grandes crisis mundiales, la Gran Depresión de la Economía Mundial de 1929.

Colombia ya había intentado tener entidades que fungieran como banco central. El intento fallido más recordado fue el Banco Nacional, que terminó liquidado a comienzos de la década de 1910 luego de emitir para financiar dos guerras sin contar con el respaldo para imprimir ese dinero. 

Así lo confirma el más reciente informe del Banco de la República al Congreso, en el que señala que: “El desorden monetario que vivió el país a principios del siglo XX, asociado con el manejo gubernamental de la emisión, puso en evidencia la necesidad de contar con una entidad que permitiera separar el manejo monetario del manejo fiscal”.

Fechas fundamentales en la fundación del Banco

Junio de 1880: el Gobierno constituye el Banco Nacional, con el propósito de que este actuara como su banquero, prestándole servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, mientras promovía el crédito público y se encargaba de la emisión de billetes.

1894: el Banco Nacional es liquidado por el Congreso, a causa de excesos registrados en la capacidad de emisión.

1905 a 1909: durante estas fechas el Banco Central de Colombia fue creado y liquidado por las mismas razones que el Banco Nacional.

1914 a 1918: la Primera Guerra Mundial afectó gravemente la situación económica y financiera del país. Durante las dos primeras décadas del siglo XX se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas.

1922 y 1923: la crisis que se vivía evidenció la necesidad de contar con un banco central que le diera mayor estabilidad a la moneda.

Le puede interesar: Gustavo Petro criticó las altas tasas de interés del Banco de la República

Marzo de 1923: el presidente Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer, para evaluar la realidad económica del país.

1923: mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República como sociedad anónima, con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

Fuente:
Sistema Integrado Digital