Bancada Antioqueña hace llamado urgente al Gobierno por la figura de obras por impuestos

La bancada manifiesta que de acuerdo al mecanismo de obras por impuestos se ha permitido un apalancamiento en la inversión y ejecución de proyecto en vías.
Congreso de Colombia
La Comisión Primera del Senado frena proyecto para crear Superintendencia de Educación. Debate sobre financiamiento y autonomía. Crédito: Redes

Los representantes a la Cámara, Daniel Carvalho, Óscar Darío Pérez Pineda y Juan Espinal, de la bancada antioqueña en el Congreso, enviaron una comunicación a los ministerios de Educación, Transporte, Minas y Energía y al Departamento Nacional de Planeación, así como a sus respectivos jefes de carteras.

En el escrito se manifiesta que, de acuerdo al mecanismo de obras por impuestos, el cual se encuentra reglamentado por el Gobierno nacional, este ha permitido un apalancamiento en la inversión y ejecución de proyecto en vías, educación y energía, en las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac). Permitiendo con esto, una participación del sector privado en el desarrollo de los territorios.

Al respecto se pronunció Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, el cual manifestó que "hoy le queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional para que no ponga en riesgo este billón de pesos. Necesitamos que los ministerios pongan en sintonía, el equipo técnico, todas las herramientas técnicas y jurídicas para que puedan avanzar en la evaluación de los proyectos", afirmó.

Lea también: Gobierno Duque seguirá con programa “Obras por impuestos” en zonas afectadas por el conflicto

De acuerdo a lo señalado por el representante Espinal, “un billón de pesos, que fue aprobado para la realización de obras por impuestos, hoy está en riesgo”, dijo.

De acuerdo con las cifras suministradas, esta herramienta que fue creada por la Ley 1819 de 2016 y que entre los años 2017 y el 2023. Ejecutó 1.4 billones. Reflejado en 204 proyectos.

Por su parte, Daniel Carvalho señaló que el mecanismo de obras por impuesto ha demostrado su eficiencia. Ha demostrado que es posible trabajar de manera conjunta entre el estado, el sector privado y el sector civil, en especial atendiendo las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Informó.

Lea también: Ampliaron cupo de 'Obras por Impuestos' a $800.000 millones para 2023

Por lo que la solicitud desde la comisión accidental de ordenamiento territorial es que se disponga de todo el personal necesario para que esa voluntad del presidente Petro, de aumentar el presupuesto por obras por impuesto realmente se materialicé.

De lo contrario, según señala Daniel Carvalho, “nos vamos a quedar con una cantidad de proyectos y propuestas atrancadas teniendo la plata, pero, sin poder materializarse”.


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.