Bancada Antioqueña hace llamado urgente al Gobierno por la figura de obras por impuestos

La bancada manifiesta que de acuerdo al mecanismo de obras por impuestos se ha permitido un apalancamiento en la inversión y ejecución de proyecto en vías.
Congreso de Colombia
La Comisión Primera del Senado frena proyecto para crear Superintendencia de Educación. Debate sobre financiamiento y autonomía. Crédito: Redes

Los representantes a la Cámara, Daniel Carvalho, Óscar Darío Pérez Pineda y Juan Espinal, de la bancada antioqueña en el Congreso, enviaron una comunicación a los ministerios de Educación, Transporte, Minas y Energía y al Departamento Nacional de Planeación, así como a sus respectivos jefes de carteras.

En el escrito se manifiesta que, de acuerdo al mecanismo de obras por impuestos, el cual se encuentra reglamentado por el Gobierno nacional, este ha permitido un apalancamiento en la inversión y ejecución de proyecto en vías, educación y energía, en las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac). Permitiendo con esto, una participación del sector privado en el desarrollo de los territorios.

Al respecto se pronunció Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, el cual manifestó que "hoy le queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional para que no ponga en riesgo este billón de pesos. Necesitamos que los ministerios pongan en sintonía, el equipo técnico, todas las herramientas técnicas y jurídicas para que puedan avanzar en la evaluación de los proyectos", afirmó.

Lea también: Gobierno Duque seguirá con programa “Obras por impuestos” en zonas afectadas por el conflicto

De acuerdo a lo señalado por el representante Espinal, “un billón de pesos, que fue aprobado para la realización de obras por impuestos, hoy está en riesgo”, dijo.

De acuerdo con las cifras suministradas, esta herramienta que fue creada por la Ley 1819 de 2016 y que entre los años 2017 y el 2023. Ejecutó 1.4 billones. Reflejado en 204 proyectos.

Por su parte, Daniel Carvalho señaló que el mecanismo de obras por impuesto ha demostrado su eficiencia. Ha demostrado que es posible trabajar de manera conjunta entre el estado, el sector privado y el sector civil, en especial atendiendo las necesidades de las poblaciones más vulnerables. Informó.

Lea también: Ampliaron cupo de 'Obras por Impuestos' a $800.000 millones para 2023

Por lo que la solicitud desde la comisión accidental de ordenamiento territorial es que se disponga de todo el personal necesario para que esa voluntad del presidente Petro, de aumentar el presupuesto por obras por impuesto realmente se materialicé.

De lo contrario, según señala Daniel Carvalho, “nos vamos a quedar con una cantidad de proyectos y propuestas atrancadas teniendo la plata, pero, sin poder materializarse”.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.