Ayudas para población vulnerable en pandemia fueron entregadas a personas muertas, según denuncia

Las quejas fueron presentadas ante la Contraloría Distrital de Cartagena.
Alcaldía de Cartagena habría entregado alimentos a personas muertas en medio de la pandemia: Contraloría
Alcaldía de Cartagena habría entregado alimentos a personas muertas en medio de la pandemia: Contraloría Crédito: Alcaldía de Cartagena

La Asociación de Coordinadores de Adultos Mayores de Cartagena denunció que en sus corregimientos se estarían presentando presuntas irregularidades con el programa de atención a población de la tercera edad.

Las quejas fueron presentadas ante la Contraloría Distrital, que inició una investigación para determinar qué ocurría con los paquetes alimentarios que fueron entregados durante la cuarentena generada por la pandemia del covid-19.

“Eso se da con ocasión a una denuncia presentada por un ciudadano. Básicamente el tema radica en que los paquetes alimentarios entregado durante la emergencia del Covid-19, por parte de la Secretario de Participación Ciudadana, tenía algunas irregularidades”, manifestó Freddy Quintero, contralor (e) de Cartagena.

Lea además: Tiroteo en Cartagena es protagonizado por Escoltas y agentes de la Sijin

Durante la verificación del contrato por $1.395.000, suscrito entre el Distrito de Cartagena y Miguel Quijano y CIA S.A, el ente encontró presuntas irregularidades en los soportes donde reposan los datos de los beneficiados con los kit alimentarios.

En el análisis de los documentos, la Contraloría evidenció que en el acta final de operación aparecen personas repetidas, fallecidas y otras que no reclamaron el beneficio, lo cual genera una alerta.

Mire también: General Herman Bustamante, nuevo director de Seguridad Ciudadana

“En estos paquetes alimentarios del listado que se revisa de beneficiarios se encontraron personas que han fallecido, otros repetidos y algunos de los mercados nunca se entregaron”, recalcó el contralor.

El documento emitido por ente fiscalizador indica que “se evidencia que para la primera entrega hicieron falta un total de 553 entregas, llevadas al valor de cada paquete alimentario ($89.514) darían la suma de 49.501.242 pesos”.

Agrega que “lo mismo ocurre en la segunda entrega de la cual no se realizaron 168 entregas, llevadas al valor del paquete alimentario, daría la suma de $15.038.352", dice el documento de Contraloría”.

Puede leer: Empresas de mensajería alertan ante aumento de fraudes electrónicos

Según el reporte, el alcance fiscal sería de $64.539.594, lo correspondiente al valor del contrato y sus adicionales. “Las observaciones fueron disciplinarias y fiscales, y tiene esa doble connotación ya se hizo el traslado a la procuraduría”, enfatizó el funcionario.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.