Ayudas humanitarias no han podido llegar a La Guajira por bloqueos indígenas

Varias comunidades wayúu dicen que no les han llegado las ayudas humanitarias
Bloqueos de indígenas en la Alta Guajira
Bloqueos de indígenas en la Alta Guajira Crédito: Cortesía

Nueve camiones cargados con 80 toneladas de ayudas humanitarias para los habitantes de la alta Guajira, del Programa Mundial de Alimentos-WFP y la Asociación Juu Inain Makuira, que agrupa a los transportadores y distribuidores de alimentos en esa zona del país, llevan 24 horas de recorrido y no han podido llegar a sus destinos.

Según reportan los transportadores, han tenido que pasar por 40 retenes ilegales donde les exigen dinero para poder pasar.

“Son más de 40 retenes y en cada uno nos piden hasta 30 mil pesos y varias pacas de alimentos por cada camión; resulta tedioso para nosotros poder llevar los alimentos porque tenemos que pasar horas en las vías, por ejemplo en este momento nos tocó detener la caravana porque no habíamos ni comido, paramos para cocinar y descansar para luego proceder a ver si tenemos suerte”, dijo Giovany Suarez, uno de los transportadores.

Lea aquí: ¿Qué pasa con estratos 5 y 6 y empresas que no pueden pagar servicios públicos?

Hay que anotar que la caravana de alimentos, cuenta con el acompañamiento del ejército, sin embargo, los indígenas se resisten a permitir el paso porque hasta sus comunidades no han llegado ayudas humanitarias.

Ni con la autoridad militar ha sido posible, hemos tratado de conciliar pero en algunos caso no hemos podido; la única salida que nos queda es entregar parte de la carga que llevamos para poder pasar y eso es algo que nos afecta; entendemos que hay una situación humanitaria, sin embargo nosotros tenemos la responsabilidad de llevar los alimentos a un punto específico y si vamos entregando en cada retén, cuando queramos llegar hasta la Alta Guajira, varios camiones estarán vacíos”, manifestó Isahac Martínez, gerente de la Asociación Juu Inain Makuira.

Ante este panorama, Martínez añadió que, “es necesario coordinar con la armada nacional para realizar el traslado de las ayudas humanitarias de Riohacha a puerto estrella, en el norte de La Guajira vía marítima y para distribuir los alimentos en esa zona donde ya hay desabastecimiento; sin embargo, eso generaría un impacto en el empleo de muchos que obtienen un recurso por la actividad logística del traslado terrestre”.

Los indígenas wayúu por su parte dicen que su intención no es generar prejuicios al resto de la comunidad, pero la situación humanitaria en sus asentamientos “tocó fondo”, por eso no tienen otra alternativa que bloquear y exigir dinero o alimentos a los vehículos que transitan por el sector.

Le puede interesar: Las dolorosas imágenes que dejó cuarto día de protestas en el sur de Bogotá

No somos delincuentes, hemos llegado a estos extremos por el hambre que estamos pasando, nosotros no todo el tiempo hacemos esto, sobrevivimos de la pesca y el turismo y ambos sectores están deteriorados por las medidas que se han tomado por la COVID-19; vemos como a diario pasan camiones cargados de comida frente a nuestras narices y para este lado de las bahías nada”, puntualizó María Freyle, líder de varias comunidades en la Alta Guajira.

Es de anotar que el Gobierno Nacional, departamental y del municipio de Uribia, han puesto en marcha proyectos que contemplan la entrega de alimentos, luego de llegar a varios acuerdos con la Junta Mayor de Palabreros de la etnia wayúu, sin embargo hasta gran parte de las comunidades, aun no llegan las ayudas humanitarias.

Tanto los indígenas, como los empresarios y transportadores de alimentos, han instado a las autoridades a adelantar acciones que permitan el bienestar de todas las comunidades en la cuarentena, pero también la libre movilización de los camiones, que van hasta otros sectores de la península.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo