Avianca responderá a requerimientos tras suspensión de préstamo del Gobierno

Así lo aseguró la compañía en un comunicado.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

Luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictara una medida cautelar con la que ordena suspender el desembolso del crédito, por 370 millones de dólares, a Avianca, la aerolínea se pronunció sobre esta decisión judicial.

Según señaló la compañía, "Avianca proporcionará información al tribunal colombiano en los próximos días que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento DIP (como deudor en posesión) de la compañía es una transacción beneficiosa para el país".

Expresó que dicho financiamiento, no sólo cuenta con el apoyo del Gobierno, sino también con el de acreedores existentes de la empresa, además de 90 inversionistas institucionales externos.

Lea además: Ordenan suspender desembolso de crédito a Avianca

"Este financiamiento es fundamental para sostener las operaciones de la aerolínea, mantener la conectividad aérea en Colombia, y respaldar al país en su recuperación económica", indicó Avianca en un comunicado que fue enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sobre su proceso por la denominada ley de bancarrota, la aerolínea informó que "espera presentar la próxima semana su moción DIP ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y confía en que el Tribunal Colombiano autorizará al Gobierno Nacional, de manera oportuna, a avanzar con el financiamiento".

Según se indica en el fallo, el tribunal le dio 24 horas, a partir de la notificación del mismo, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se realicen "todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida", así como para enviar "los soportes correspondientes" de la suspensión del desembolso, que será temporal.

De igual forma, les da diez días,tanto a la Presidencia, como al Ministerio de Hacienda y a la propia Avianca Holdings, "para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación".

Le puede interesar: Reforma de la Policía "marcha desde hace rato": Gobierno a Claudia López

La aerolínea cuenta actualmente con una flota de 158 aviones y sirve a 76 destinos en 27 países dentro en las Américas y Europa. Así mismo, cuenta con más de 21.000 empleados y ganó US$ 4.6 mil millones en 2019. También transportó 30,5 millones de pasajeros.

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.