Avanza primera fase de ensayos clínicos y distribución de ventiladores de InnspiraMED

La iniciativa, que cuenta con Postobón como uno de sus grandes financiadores completó toda la documentación ante el Invima.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín. Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

Arrancó en Colombia la fase 1 de la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón y BID Lab como apoyo a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de Coronavirus.

Esta primera fase consiste en ensayos clínicos de los ventiladores que, de superarlos, continuarán su camino a cumplir con los requerimientos Invima.

Lea además: Colombia registra 10.673 casos nuevos de Covid-19

Esta iniciativa ha entregado hasta la fecha 96 ventiladores mecánicos, los cuales están listos para atender pacientes críticos con complicaciones respiratorias causadas por la COVID-19, bajo la modalidad de uso excepcional.

“Con la selección de una organización competente e independiente, que se encargará de documentar y hace el monitoreo de los ensayos clínicos en humanos, completamos toda la documentación y requisitos para avanzar en esta etapa. En los próximos días comenzaremos la fase 1 de las pruebas en pacientes que cumplan con los requisitos para hacerlas”, anotó Juan Andrés Vásquez, director Ejecutivo de Ruta N.

Estas pruebas se desarrollarán en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana.

Le puede interesar: Procurador alerta sobre represamiento de más de 70.000 resultados de pruebas COVID-19

Según se conoció, la primera fase se llevará a cabo con un grupo reducido de pacientes. Una vez sea superada esta prueba obteniendo el visto bueno del ente regulador, se pasará a aumentar el grupo de pacientes en la fase 2.

Sobre la entrega de los 96 ventiladores, InnspiraMED ha distribuido las entregas entre diferentes instituciones de salud públicas y privadas de la siguiente forma: 80 equipos en Medellín, Antioquia; 10 ventiladores en Ocaña, Norte de Santander; tres en Cartagena, Bolívar, y tres en Bogotá.

Cabe recordar que con estos equipos, que hacen parte de la iniciativa apoyada por Postobón como su mayor financiador, se ha permitido el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes hospitales y clínicas.

Para la próxima semana, la iniciativa espera entregar otros 80 ventiladores los cuales serán distribuidos de acuerdo con las necesidades de las instituciones médicas del país, proceso que se adelanta en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales.


Temas relacionados

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados