Avanza ley que crea régimen de inhabilidades laborales para los violadores de niños

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley que prohíbe a los agresores y violadores de niños emplearse en trabajos que impliquen contacto con menores de edad.
Senado-LAFm-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa, explicó que aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra menores de 14 años, tendrán un régimen de inhabilidades para ciertos oficios o profesiones en Colombia.

“Esas personas no podrían trabajar por lo tanto en colegios, en guarderías, en parques, en centros recreativos, tampoco podrían desempeñarse como médicos, como entrenadores o directores de instituciones o centros donde haya una responsabilidad permanente de cuidado de los menores”, señaló.

“No queremos que en nuestro país se repita el caso que tuvimos hace poco con el director de un colegio que ya había sido condenado anteriormente por delitos sexuales contra menores. No queremos que estos hechos se repitan y por lo tanto este proyecto está encaminado a proteger y salvaguardar los derechos de los menores colombianos”, añadió.

La congresista denunció que alrededor de 39 niños y niñas en promedio son abusados diariamente en Colombia.

“En Bogotá tenemos 90 casos de profesores que hoy están siendo investigados por delitos sexuales contra menores y para salvaguardar a los niños y darle tranquilidad a los padres, es importante la aprobación de esta iniciativa”, indicó.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario de ANT



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano