Voto-consulta.jpg
Fotos LA FM / RCN Radio
19 Nov 2017 03:55 AM

Avanza consulta liberal para definir candidato a elecciones presidenciales

Los resultados de la votación se conocerán alrededor de las 8:00 de la noche porque no habrá preconteo, sólo escrutinios.
La
Fm

A partir de las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas a nivel nacional para que los colombianos participen de la consulta abierta del Partido Liberal y escojan el candidato presidencial único para las elecciones de 2018, en una jornada que inició con Ley seca a partir de las 6 a.m.

Este domingo 19 de noviembre se realiza la consulta interna del Partido Liberal para escoger entre Juan Fernando Cristo y Humberto De La Calle al candidato presidencial de esa colectividad.

LEA TAMBIÉN: Arremetida de hermanos Galán contra De La Calle por apoyo de exconcejal Antonio Galán

Desde el año 2000 se han realizado 16 consultas de partidos en Colombia, pero está será la primera en la que participará solo un partido político. Más de 35 millones de colombianos están habilitados para participar en la jornada electoral y podrán votar en el mismo lugar donde votaron en las últimas elecciones.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) el promedio de participación en estas jornadas electorales es del 4,9% del total de aptos para votar. Sin embargo, para su directora, Alejandra Barrios, esto es cuando participan varios partidos, por lo que las estimaciones más generosas calculan que un millón de colombianos participarían en la jornada.

La MOE informó que no hará verificación de las votaciones debido al costo económico que implica y a que en esta ocasión solo participará el Partido Liberal.

El costo de esta consulta, que según la Registraduría será de 40.000 millones de pesos, sigue generando polémica. Para Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, sigue siendo un monto significativo, más teniendo en cuenta el actual escenario de restricción fiscal.

La Registraduría informó que dispuso de más de 4.428 puestos de votación y 9.438 mesas en todo el territorio nacional.

Ley seca

La ley seca comenzó a aplicar desde las 6:00 de la mañana de este domingo e irá hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

De igual forma hay cierres viales en la capital.

Se autorizó el cierre de las vías en las inmediaciones de Corferias, entre la Carrera 33 y la Carrera 40 y entre la Avenida de Las Américas y la Calle 26, con acceso controlado a los residentes del sector.

Se garantiza en todo momento el acceso a los equipamientos de salud, incluidos dentro del cuadrante descrito.

Para acceder al sector, los votantes pueden hacerlo a través de la Calle 26, la Carrera 33 y la Avenida La Esperanza.

El ingreso de los votantes a las instalaciones de Corferias únicamente se hará por los costados oriental y sur, por el sector del Arco y por el sector de las taquillas de la Avenida La Esperanza.

Rutas alternas

Las rutas de transporte público y los vehículos particulares que normalmente circulan por la Avenida La Esperanza deberán tomar las siguientes rutas alternas:

Quienes se dirijan al Oriente deberán tomar la Carrera 50 al Sur y luego la Avenida de Las Américas al Oriente.

Los vehiculos que se dirijan al Occidente deberán tomar la Avenida de Las Américas, luego la Carrera 50 al Norte y la Avenida La Esperanza al Occidente para continuar con su recorrido habitual.

Las rutas de transporte público y los vehículos particulares que normalmente circulan por la Calle 25 deberán tomar la siguiente ruta alterna:

Los conductores que vayan hacia el Oriente deberán continuar por la Calle 26 y conectar con la Avenida NQS, buscando su recorrido habitual.

Las rutas de transporte público y los vehículos particulares que circulan por la Carrera 40 , Avenida Pedro León Trabuchi, deben tomar las siguientes rutas alternas:

Para los que se dirijan al Norte deberán continuar al Occidente por la Avenida de Las Américas, tomar la Carrera 50 al Norte y continuar con su recorrido habitual.

Y quienes se dirijan al Sur deberán continuar al Oriente por la Calle 26, conectar con la Avenida NQS al Sur y continuar con su recorrido habitual.

Las rutas de transporte público y los vehículos particulares, que circulan por la Carrera 33 deberán tomar las siguientes rutas alternas:

Para quienes se dirijan al Sur, deben continuar al Occidente u Oriente por la Calle 26 y empalmar con la Avenida NQS o Carrera 68, respectivamente.