Avalancha mantiene incomunicados a dos municipios de Santander y Boyacá
Suministradas
17 Feb 2021 11:55 AM

Avalancha dejó incomunicados municipios de Santander y Boyacá

Personal de Gestión de Riesgo realiza trabajos de remoción de escombros y piedras para poder reabrir el paso.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

Una creciente súbita que se presentó en la quebrada la Chorrera de la vereda Abendaños, en el municipio de Encino, Santander, mantiene incomunicada a esta localidad con el municipio de Duitama, Boyacá.

La emergencia destruyó parte de este corredor vial, que tiene a cientos de familias incomunicadas. Según el alcalde de Encino, José Gabriel Girata, también se presentan varios derrumbes y deslizamientos de tierra.

Le puede interesar: Madres de menores reclutados y desaparecidos exigen conocer la verdad

Estamos incomunicados entre Encino y la ciudad de Duitama, en el kilómetro 16 por la vereda Abendaños, una creciente súbita nos dejó completamente sin vía, un cráter en toda la mitad de la vía y pues varias afectaciones y derrumbes, deslizamientos de tierra”, relató el mandatario.

Al lugar arribaron autoridades de Gestión del Riesgo locales para analizar la situación y ejecutar estrategias para habilitar la vía.

“El consejo municipal de Gestión del Riesgo subió a hacer una visita inicial para inspeccionar la magnitud de los daños y estamos evaluando la forma de en la que podemos de manera más rápida poder restablecer esta vía”, indicó Girata.

Confirmó que debido a la gravedad de la situación se solicitó el apoyo de las autoridades de Duitama, Boyacá, para habilitar este corredor vial que tiene a cientos de familias afectadas.

Lea además: Gobernación de Risaralda denuncia posible plan de grupos armados para reclutar indígenas

“Gracias a un convenio que tenemos de cooperación para el mejoramiento y el mantenimiento de la vía Encino–Duitama, solicitamos la ayuda para habilitar esta vía que es importante”, confirmó el alcalde de Encino.

Productos como leche, papa y trucha que son producidos en Encino, Santander, se encuentran afectados por el cierre total en este corredor vial, debido a esta emergencia, familias que viven de estos alimentos no han podido comercializarlos.

En la zona personal de Gestión de Riesgo iniciaron los trabajos de remoción de escombros y piedras, que mantienen incomunicado al municipio de Encino en Santander con la localidad de Duitama en Boyacá.