Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Inaldo Pérez
8 Mar 2021 06:54 PM

Autorizan vuelos humanitarios entre Leticia y Bogotá

Los costos del viaje serán asumidos por los pasajeros.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud anunció mediante una resolución que a partir del 10 de marzo se autorizarán los vuelos humanitarios entre Leticia-Bogotá y Bogotá-Leticia, bajo la autorización de las autoridades de salud a nivel local, departamental y nacional.

Según el documento,  el recorrido deberá ser coordinado con la Secretaría Departamental de Salud del Amazonas, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las autoridades aeronáuticas,  todos bajo el liderazgo del Ministerio de Salud.

“Las autoridades aeronáuticas, con fundamento en el listado oficial remitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, verificaran la identificación de los viajeros y evitaran el abordaje de quienes no se encuentren en ella, así como de las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus covid-19”, señala el documento.

Le puede interesar: Desde junio de 2020 Colombia no tenía menos de 2.500 casos diarios de coronavirus

Dice el documento que las entidades responsables del aseguramiento en salud o la Secretaría de Salud departamental del Amazonas,  gestionarán la vacunación contra el coronavirus de los pasajeros humanitarios colombianos mayores de 18 años. 

La resolución además establece una serie de obligaciones para los pasajeros, quienes deberán informar si presentan síntomas asociados con el coronavirus.

 “Si los síntomas se presentan durante el vuelo, informarán de inmediato a la tripulación y atenderán sus indicaciones, estos pasajeros igualmente están obligados en lo posible, a usar el tapabocas tipo N95”, sostuvo el Ministerio.

Agrega el documento que el valor del vuelo Bogotá-Leticia o Leticia-Bogotá será asumido por cada uno de los viajeros.

Lea también: Van 316.079 vacunas del coronavirus aplicadas en Colombia

“El Gobierno Nacional asumirá el costo del hospedaje y la alimentación de los viajeros del vuelo humanitario durante la cuarentena”, subrayó el Ministerio. 

“Si el resultado es negativo y la residencia del pasajero es Bogotá,  podrá autorizarse que se desplace a su hogar; si el resultado es positivo, deberá continuar en el lugar asignado por la autoridad sanitaria hasta completar los catorce (14) días desde la primera prueba”, manifestó.