Autorizan traslado de colombianos varados en seis países del mundo

Los vuelos humanitarios llegarán a Bogotá esta misma semana.
Colombianos varados en Canadá
Crédito: Cancillería

La Cancillería colombiana reportó que esta misma semana llegarán al país connacionales provenientes de Ecuador, México, Turquía, Estados Unidos, España y Canadá, tras estar varados por el cierre de fronteras en el mundo, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Tras dar esta noticia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció el trabajo y esfuerzo de embajadores, cónsules y de todos los funcionarios de Cancillería, “lo cual ha permitido que más de 5.000 colombianos regresen al país, a través de vuelos de carácter humanitario”.

Incluso, en las últimas horas, retornaron al país 178 connacionales que se encontraban en Francia y 208 que estaban en Alemania.

Lea también: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

También se logró la repatriación de 366 connacionales que estaban en India, Países Bajos, Australia y otros países que accedieron a un vuelo de carácter humanitario que partió desde Indonesia.

“La llegada de este nuevo grupo de repatriados, que estaban en cuatro continentes diferentes, fue posible gracias al trabajo articulado de estas tres entidades y a la cooperación del Gobierno de Indonesia, de los demás países donde estaban los colombianos y donde se hicieron escalas”, informó la Cancillería.

En el vuelo de carácter humanitario siguió la ruta Yakarta - Nueva Delhi - Ámsterdam – Bogotá, con colombianos que se encontraban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y en la ciudad Hong Kong.

Blum, reiteró que “el protocolo para este tipo de vuelos establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el Registro Consular”.

De acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, “para la operación de estos vuelos que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia”.

Le puede interesar: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Según el Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, previo a su ingreso al país, “el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en territorio nacional serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio”.

Los colombianos que arriban deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá o podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.


Temas relacionados

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial