Autorizan traslado de colombianos varados en seis países del mundo

Los vuelos humanitarios llegarán a Bogotá esta misma semana.
Colombianos varados en Canadá
Crédito: Cancillería

La Cancillería colombiana reportó que esta misma semana llegarán al país connacionales provenientes de Ecuador, México, Turquía, Estados Unidos, España y Canadá, tras estar varados por el cierre de fronteras en el mundo, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Tras dar esta noticia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció el trabajo y esfuerzo de embajadores, cónsules y de todos los funcionarios de Cancillería, “lo cual ha permitido que más de 5.000 colombianos regresen al país, a través de vuelos de carácter humanitario”.

Incluso, en las últimas horas, retornaron al país 178 connacionales que se encontraban en Francia y 208 que estaban en Alemania.

Lea también: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

También se logró la repatriación de 366 connacionales que estaban en India, Países Bajos, Australia y otros países que accedieron a un vuelo de carácter humanitario que partió desde Indonesia.

“La llegada de este nuevo grupo de repatriados, que estaban en cuatro continentes diferentes, fue posible gracias al trabajo articulado de estas tres entidades y a la cooperación del Gobierno de Indonesia, de los demás países donde estaban los colombianos y donde se hicieron escalas”, informó la Cancillería.

En el vuelo de carácter humanitario siguió la ruta Yakarta - Nueva Delhi - Ámsterdam – Bogotá, con colombianos que se encontraban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y en la ciudad Hong Kong.

Blum, reiteró que “el protocolo para este tipo de vuelos establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el Registro Consular”.

De acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, “para la operación de estos vuelos que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia”.

Le puede interesar: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Según el Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, previo a su ingreso al país, “el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en territorio nacional serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio”.

Los colombianos que arriban deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá o podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella