Autorizan traslado de colombianos varados en seis países del mundo

Los vuelos humanitarios llegarán a Bogotá esta misma semana.
Colombianos varados en Canadá
Crédito: Cancillería

La Cancillería colombiana reportó que esta misma semana llegarán al país connacionales provenientes de Ecuador, México, Turquía, Estados Unidos, España y Canadá, tras estar varados por el cierre de fronteras en el mundo, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Tras dar esta noticia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció el trabajo y esfuerzo de embajadores, cónsules y de todos los funcionarios de Cancillería, “lo cual ha permitido que más de 5.000 colombianos regresen al país, a través de vuelos de carácter humanitario”.

Incluso, en las últimas horas, retornaron al país 178 connacionales que se encontraban en Francia y 208 que estaban en Alemania.

Lea también: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

También se logró la repatriación de 366 connacionales que estaban en India, Países Bajos, Australia y otros países que accedieron a un vuelo de carácter humanitario que partió desde Indonesia.

“La llegada de este nuevo grupo de repatriados, que estaban en cuatro continentes diferentes, fue posible gracias al trabajo articulado de estas tres entidades y a la cooperación del Gobierno de Indonesia, de los demás países donde estaban los colombianos y donde se hicieron escalas”, informó la Cancillería.

En el vuelo de carácter humanitario siguió la ruta Yakarta - Nueva Delhi - Ámsterdam – Bogotá, con colombianos que se encontraban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y en la ciudad Hong Kong.

Blum, reiteró que “el protocolo para este tipo de vuelos establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el Registro Consular”.

De acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, “para la operación de estos vuelos que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia”.

Le puede interesar: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Según el Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, previo a su ingreso al país, “el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en territorio nacional serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio”.

Los colombianos que arriban deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá o podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur