Autorizan traslado de colombianos varados en seis países del mundo

Los vuelos humanitarios llegarán a Bogotá esta misma semana.
Colombianos varados en Canadá
Crédito: Cancillería

La Cancillería colombiana reportó que esta misma semana llegarán al país connacionales provenientes de Ecuador, México, Turquía, Estados Unidos, España y Canadá, tras estar varados por el cierre de fronteras en el mundo, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Tras dar esta noticia, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, agradeció el trabajo y esfuerzo de embajadores, cónsules y de todos los funcionarios de Cancillería, “lo cual ha permitido que más de 5.000 colombianos regresen al país, a través de vuelos de carácter humanitario”.

Incluso, en las últimas horas, retornaron al país 178 connacionales que se encontraban en Francia y 208 que estaban en Alemania.

Lea también: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

También se logró la repatriación de 366 connacionales que estaban en India, Países Bajos, Australia y otros países que accedieron a un vuelo de carácter humanitario que partió desde Indonesia.

“La llegada de este nuevo grupo de repatriados, que estaban en cuatro continentes diferentes, fue posible gracias al trabajo articulado de estas tres entidades y a la cooperación del Gobierno de Indonesia, de los demás países donde estaban los colombianos y donde se hicieron escalas”, informó la Cancillería.

En el vuelo de carácter humanitario siguió la ruta Yakarta - Nueva Delhi - Ámsterdam – Bogotá, con colombianos que se encontraban en Australia, Austria, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y en la ciudad Hong Kong.

Blum, reiteró que “el protocolo para este tipo de vuelos establece que son operados por aerolíneas comerciales y que el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes deben inscribirse previamente en el Registro Consular”.

De acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, “para la operación de estos vuelos que se vienen realizando de manera excepcional en Colombia, se aplican estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas, como medida estratégica que garantiza la cadena de suministro en este momento de emergencia”.

Le puede interesar: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Según el Director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, previo a su ingreso al país, “el grupo de colombianos deberá diligenciar el formulario de ‘Control Preventivo Contra el Coronavirus’, a través de la página web de Migración Colombia y una vez desembarquen en territorio nacional serán valorados por las autoridades de salud en tres momentos previos, al proceso de control migratorio”.

Los colombianos que arriban deben cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá o podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.


Temas relacionados

EPS

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



“Timochenko tiene el mundo por cárcel”: víctima de abusos de las Farc

La JEP autorizó el viaje de Rodrigo Londoño a España, decisión que reavivó las críticas de víctimas del conflicto.

“Sandra Ramírez me obligó a ponerme ropa interior de mujer cuando tenía 12 años y me violaron a esa edad”: víctima de las FARC

La mujer aseguró estar indignada por la impunidad de la JEP frente a exlíderes del grupo armado que firmó la paz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026