Autorizan reclutamiento de voluntarios para pruebas de vacuna de Johnson & Johnson en Colombia

El invima indicó que la convocatoria de voluntarios iniciará el próximo 21 de septiembre.
Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus. Crédito: AFP

El Invima confirmó quela empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, 'Janssen', podrán iniciar el reclutamiento de voluntarios en Colombia a partir del próximo 21 de septiembre, para el estudio clínico de la vacuna Ad26.COV2.S.

De acuerdo con esa entidad, en el país se cuenta con 10 centros de investigación para llevar a cabo el estudio clínico de la vacuna contra la COVID-19 en seres humanos.

“Colombia prioriza sus tiempos regulatorios sin perder el rigor científico, convirtiéndose en uno de los primeros países de Latinoamérica junto a Brasil, en estar listo para dar inicio al ensayo, cuyo reclutamiento de participantes a nivel mundial comenzará el próximo 21 de septiembre”, señaló Julio César Aldana, director del Invima.

De interés: Venezolanos emigran de nuevo a Colombia tras la reactivación

El funcionario agregó que el Invima hará un seguimiento muy estricto a cada uno de los procesos investigativos que se realicen en el país.

En ese sentido, dijo que “el Invima podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la resolución 2378 de 2008”.

Aldana destacó que estas acciones hacen parte del trabajo de vigilancia que se debe relocalizar a las buenas prácticas clínicas y la protección a los seres humanos sujetos de ensayo.

Consulte acá: ONU advierte necesidad de un "salto enorme" en financiación para frenar la pandemia

“La entidad recalca su compromiso y participación en estas iniciativas a nivel mundial, que buscan una alternativa terapéutica para la prevención y tratamiento de COVID-19, salvaguardando la salud pública del país”, dijo.

El director del Invima recordó que el pasado 25 de agosto autorizó el desarrollo del ensayo clínico en Colombia ‘VAC31518COV3001 - Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III.

“Fue autorizado para evaluar la eficacia y la seguridad de Ad26.COV2.S para la prevención de COVID-19 mediada por SARS-CoV-2 en adultos a partir de 18 años de edad”, subrayó.

Agregó que antes de dar inicio al enrolamiento de los participantes en el país, Janssen Vaccines & Prevention B.V, debía hacer llegar al instituto toda una serie de datos en los que incluye la dosis y la posible efectividad.

Mire acá: Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

“Se trata de datos provisionales posteriores a la dosis uno (1) de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora contra el virus), de la primera cohorte del estudio VAC31518COV1001, que se realiza en Bélgica y Estados Unidos”, sostuvo Aldana.

El funcionario dijo que el pasado 10 de septiembre se recibieron los resultados de la cohorte 1, realizados en Bélgica y Estados Unidos.

“Estos correspondieron al estudio fase 1/2 a VAC31518COV1001 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país”, indicó.

Le puede interesar: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

El Invima además confirmó que fueron autorizados cuatro nuevos centros de investigación que llevarán a cabo el ensayo clínico en la fase III de la vacuna Ad26.COV2.S.

Se trata de la Clínica de la Costa Ltda en Barranquilla, la Fundación Centro de Investigación Clínica CIC en Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe, al igual que el Bluecare Salud S.A.S en Bogotá.

“El trabajo liderado por la farmacéutica Janssen busca demostrar su seguridad y eficacia en la prevención del COVID-19, posicionando a Colombia como uno de los primeros países en estar listo para dar inicio al estudio”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.
Personal de salud del municipio de Sevilla protestó por la falta de pago de salarios.



Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro