Autorizan reclutamiento de voluntarios para pruebas de vacuna de Johnson & Johnson en Colombia

El invima indicó que la convocatoria de voluntarios iniciará el próximo 21 de septiembre.
Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus. Crédito: AFP

El Invima confirmó quela empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, 'Janssen', podrán iniciar el reclutamiento de voluntarios en Colombia a partir del próximo 21 de septiembre, para el estudio clínico de la vacuna Ad26.COV2.S.

De acuerdo con esa entidad, en el país se cuenta con 10 centros de investigación para llevar a cabo el estudio clínico de la vacuna contra la COVID-19 en seres humanos.

“Colombia prioriza sus tiempos regulatorios sin perder el rigor científico, convirtiéndose en uno de los primeros países de Latinoamérica junto a Brasil, en estar listo para dar inicio al ensayo, cuyo reclutamiento de participantes a nivel mundial comenzará el próximo 21 de septiembre”, señaló Julio César Aldana, director del Invima.

De interés: Venezolanos emigran de nuevo a Colombia tras la reactivación

El funcionario agregó que el Invima hará un seguimiento muy estricto a cada uno de los procesos investigativos que se realicen en el país.

En ese sentido, dijo que “el Invima podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la resolución 2378 de 2008”.

Aldana destacó que estas acciones hacen parte del trabajo de vigilancia que se debe relocalizar a las buenas prácticas clínicas y la protección a los seres humanos sujetos de ensayo.

Consulte acá: ONU advierte necesidad de un "salto enorme" en financiación para frenar la pandemia

“La entidad recalca su compromiso y participación en estas iniciativas a nivel mundial, que buscan una alternativa terapéutica para la prevención y tratamiento de COVID-19, salvaguardando la salud pública del país”, dijo.

El director del Invima recordó que el pasado 25 de agosto autorizó el desarrollo del ensayo clínico en Colombia ‘VAC31518COV3001 - Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III.

“Fue autorizado para evaluar la eficacia y la seguridad de Ad26.COV2.S para la prevención de COVID-19 mediada por SARS-CoV-2 en adultos a partir de 18 años de edad”, subrayó.

Agregó que antes de dar inicio al enrolamiento de los participantes en el país, Janssen Vaccines & Prevention B.V, debía hacer llegar al instituto toda una serie de datos en los que incluye la dosis y la posible efectividad.

Mire acá: Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

“Se trata de datos provisionales posteriores a la dosis uno (1) de seguridad que incluyen eventos adversos, reactogenicidad e inmunogenicidad (respuesta protectora contra el virus), de la primera cohorte del estudio VAC31518COV1001, que se realiza en Bélgica y Estados Unidos”, sostuvo Aldana.

El funcionario dijo que el pasado 10 de septiembre se recibieron los resultados de la cohorte 1, realizados en Bélgica y Estados Unidos.

“Estos correspondieron al estudio fase 1/2 a VAC31518COV1001 de los sujetos que fueron expuestos a la vacuna para ser evaluados, comprobando que ofrece la seguridad requerida para dar inicio a la fase III en el país”, indicó.

Le puede interesar: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

El Invima además confirmó que fueron autorizados cuatro nuevos centros de investigación que llevarán a cabo el ensayo clínico en la fase III de la vacuna Ad26.COV2.S.

Se trata de la Clínica de la Costa Ltda en Barranquilla, la Fundación Centro de Investigación Clínica CIC en Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe, al igual que el Bluecare Salud S.A.S en Bogotá.

“El trabajo liderado por la farmacéutica Janssen busca demostrar su seguridad y eficacia en la prevención del COVID-19, posicionando a Colombia como uno de los primeros países en estar listo para dar inicio al estudio”, puntualizó.


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina