En esta Nota:
Breadcrumb node

Autoridades toman acciones para mitigar riesgos por lluvias en Tocaima

La Alcaldía de Tocaima ha destinado aproximadamente $3.000 millones de pesos para adelantar las obras de mitigación de riesgo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 14, 2022 - 12:37
Inundaciones
Cortesía Guardianes Antioquia

La Gobernación de Cundinamarca en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), visitaron el puente 'Los Suspiros' en el municipio de Tocaima, para evaluar los daños a esa estructura y coordinar acciones para mitigar el riesgo por la creciente del río Bogotá.

"Aquí tuvimos ya una pérdida de parte del puente, el agua está bajando con mucha fuerza y si bien han bajado los niveles en esta curva, tenemos un riesgo precisamente por la fuerza con la que el río está golpeando el puente. Ya están aquí una retroexcavadora de oruga de brazo largo, ya llega una estándar y la idea es comenzar a hacer un trabajo para que en ese sector el río, el agua pueda seguir derecho", dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

El funcionario agregó que "de esa manera podemos mitigar el riesgo en esta zona, porque aquí tenemos la línea de gas y la línea de acueducto"

Lea también: Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín

García explicó que a pesar de que ese puente no es el que se utiliza para el tránsito vehicular, sí es necesario comenzar las obras de rehabilitación ya que es un patrimonio cultural del departamento.

Manifestó que  la Alcaldía de Tocaima ha destinado aproximadamente $3.000 millones de pesos para adelantar las obras de mitigación de riesgo en esta estructura, a través del departamento de Patrimonio y Cultura. 

Le puede interesar: Café colombiano sigue sufriendo afectaciones ante ola invernal 

Cabe mencionar que en el más reciente reporte entregado en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se monitorea constantemente el caudal del río Bogotá, las autoridades informaron que persiste alerta en los municipios de Nemocón, Apulo, Tocaima y Girardot, ante la posibilidad de inundaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información