Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín

Con esta medida se pretende controlar el nivel del Río Bogotá, creciente por las frecuentes lluvias.
Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín
Crédito: Alcaldía de Soacha

La mañana de este miércoles inició con una emergencia en Soacha, en donde uno de los barrios, conocido como 'el Barrero' tuvo serias inundaciones a causa de las aguas residuales de un caño que se desbordaron, que desencadenaron en que el vecindario se llenara de espuma contaminante, situación similar a la que se vivió hace unas semanas en Mosquera.

Ahora, ante la ola invernal que no da tregua, el desbordamiento de caños y la creciente del Río Bogotá, las autoridades de Soacha declararon alerta roja en el municipio de Cundinamarca, después de haber llevado a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo para mitigar las emergencias y consecuencias que está dejando el clima.

Le pude interesar: Cupo de endeudamiento: después de aprobado, ¿en qué se invertirá?

De acuerdo con las autoridades municipales, una de las acciones a tomar es abrir las compuertas de Alicachín, (que permite abrir las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de controlar el nivel del río y evitar más afectaciones en las zonas urbanas y rurales del municipio.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena“, enfatizó sobre esta medida el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: Espuma contaminante inunda barrio de Soacha

A su vez, el mandatario dio a conocer que situaciones como la inundación por la espuma contaminante podrán seguirse presentando, así como también el aumento de malos olores a causa del paso del agua contaminada.

En ese orden, las autoridades municipales invitan a las poblaciones aledañas al río mantenerse alejadas del cauce. "Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena", agregó Saldarriaga.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal