Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín

Con esta medida se pretende controlar el nivel del Río Bogotá, creciente por las frecuentes lluvias.
Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín
Crédito: Alcaldía de Soacha

La mañana de este miércoles inició con una emergencia en Soacha, en donde uno de los barrios, conocido como 'el Barrero' tuvo serias inundaciones a causa de las aguas residuales de un caño que se desbordaron, que desencadenaron en que el vecindario se llenara de espuma contaminante, situación similar a la que se vivió hace unas semanas en Mosquera.

Ahora, ante la ola invernal que no da tregua, el desbordamiento de caños y la creciente del Río Bogotá, las autoridades de Soacha declararon alerta roja en el municipio de Cundinamarca, después de haber llevado a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo para mitigar las emergencias y consecuencias que está dejando el clima.

Le pude interesar: Cupo de endeudamiento: después de aprobado, ¿en qué se invertirá?

De acuerdo con las autoridades municipales, una de las acciones a tomar es abrir las compuertas de Alicachín, (que permite abrir las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de controlar el nivel del río y evitar más afectaciones en las zonas urbanas y rurales del municipio.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena“, enfatizó sobre esta medida el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: Espuma contaminante inunda barrio de Soacha

A su vez, el mandatario dio a conocer que situaciones como la inundación por la espuma contaminante podrán seguirse presentando, así como también el aumento de malos olores a causa del paso del agua contaminada.

En ese orden, las autoridades municipales invitan a las poblaciones aledañas al río mantenerse alejadas del cauce. "Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena", agregó Saldarriaga.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia