Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín

Con esta medida se pretende controlar el nivel del Río Bogotá, creciente por las frecuentes lluvias.
Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín
Crédito: Alcaldía de Soacha

La mañana de este miércoles inició con una emergencia en Soacha, en donde uno de los barrios, conocido como 'el Barrero' tuvo serias inundaciones a causa de las aguas residuales de un caño que se desbordaron, que desencadenaron en que el vecindario se llenara de espuma contaminante, situación similar a la que se vivió hace unas semanas en Mosquera.

Ahora, ante la ola invernal que no da tregua, el desbordamiento de caños y la creciente del Río Bogotá, las autoridades de Soacha declararon alerta roja en el municipio de Cundinamarca, después de haber llevado a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo para mitigar las emergencias y consecuencias que está dejando el clima.

Le pude interesar: Cupo de endeudamiento: después de aprobado, ¿en qué se invertirá?

De acuerdo con las autoridades municipales, una de las acciones a tomar es abrir las compuertas de Alicachín, (que permite abrir las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de controlar el nivel del río y evitar más afectaciones en las zonas urbanas y rurales del municipio.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena“, enfatizó sobre esta medida el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: Espuma contaminante inunda barrio de Soacha

A su vez, el mandatario dio a conocer que situaciones como la inundación por la espuma contaminante podrán seguirse presentando, así como también el aumento de malos olores a causa del paso del agua contaminada.

En ese orden, las autoridades municipales invitan a las poblaciones aledañas al río mantenerse alejadas del cauce. "Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena", agregó Saldarriaga.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.