Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín

Con esta medida se pretende controlar el nivel del Río Bogotá, creciente por las frecuentes lluvias.
Soacha declara alerta roja por lluvias y abrirá compuertas de Alicachín
Crédito: Alcaldía de Soacha

La mañana de este miércoles inició con una emergencia en Soacha, en donde uno de los barrios, conocido como 'el Barrero' tuvo serias inundaciones a causa de las aguas residuales de un caño que se desbordaron, que desencadenaron en que el vecindario se llenara de espuma contaminante, situación similar a la que se vivió hace unas semanas en Mosquera.

Ahora, ante la ola invernal que no da tregua, el desbordamiento de caños y la creciente del Río Bogotá, las autoridades de Soacha declararon alerta roja en el municipio de Cundinamarca, después de haber llevado a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo para mitigar las emergencias y consecuencias que está dejando el clima.

Le pude interesar: Cupo de endeudamiento: después de aprobado, ¿en qué se invertirá?

De acuerdo con las autoridades municipales, una de las acciones a tomar es abrir las compuertas de Alicachín, (que permite abrir las puertas a la desembocadura del río Bogotá hacia el salto del Tequendama) con el fin de controlar el nivel del río y evitar más afectaciones en las zonas urbanas y rurales del municipio.

“Pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 200 metros cúbicos por segundo, lo cual generará una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito, como de todas las poblaciones que constituyen el bajo, medio y alto Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena“, enfatizó sobre esta medida el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Lea también: Espuma contaminante inunda barrio de Soacha

A su vez, el mandatario dio a conocer que situaciones como la inundación por la espuma contaminante podrán seguirse presentando, así como también el aumento de malos olores a causa del paso del agua contaminada.

En ese orden, las autoridades municipales invitan a las poblaciones aledañas al río mantenerse alejadas del cauce. "Va a empezar a llegar mucha más agua y muy seguramente vamos a tener desbordamientos del río Bogotá hasta su desembocadura en el río Magdalena", agregó Saldarriaga.


Temas relacionados

Invima

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.
Electrolit falsificado en Colombia



Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.