Autoridades investigan incidente que involucra a la esposa de Álvaro Uribe

Lina Moreno se encontraba en un evento privado en límites de los departamentos de Cauca y Huila.
linamorenodeuribelafmafp1.jpg
Colprensa.

El Ejército Nacional investiga las circunstancias en las que se produjo una emergencia tras una ráfaga de disparos en el municipio de San Andrés de Pisimbala en cercanías de un hotel en donde se encontraba Lina Moreno de Uribe, esposa del senador y expresidente Álvaro Uribe, con un grupo de amigas.

De acuerdo con las primeras informaciones conocidas por LA FM y RCN Radio, la señora Lina Moreno se encontraba en límites de los departamentos de Cauca y Huila, cuando se escucharon una serie de disparos que obligaron a desalojar de inmediato el lugar que queda muy cerca del parque Arqueológico de Tierradentro.

Una de las personas que acompañaba a la exprimera dama de la Nación, relató en RCN Radio los momentos de angustia que se vivieron cuando se produjeron los disparos.

"Acabábamos de llegar al hotel El Refugio que es del Ministerio del Interior y está dado en comodato a la acción comunal de la zona. Como era domingo asiste mucha gente de la comunidad y entonces utilizan las instalaciones y estábamos caminando por toda la zona verde cuando oímos una ráfagas que pensamos que era unos voladores", dijo.

"La gente de seguridad nos protegió bajo un árbol. Fue una ráfaga prolongada y luego nos protegimos en el hotel y nos sentamos a almorzar. En un lapso de hora y media se oían de rato en rato", agregó.

La testigo añadió que luego de los disparos se inició una persecución contra los presuntos responsables de los disparos por parte de las autoridades.

"Luego vimos al Ejército subir por la colina del frente; veíamos las tropas subir por la montaña. La gente del hotel dijo: "esos son los mismos de siempre. Ahí están los mismos de siempre", y ya luego tomamos la decisión de salir de allá", señaló.

Sostuvo que "era asustador porque no es una situación normal con ese tipo de detonaciones".

Entre tanto, el alcalde de Inzá, Cauca, Gelmis Chate Rivera, dijo que de acuerdo con los reportes de la Fuerza Pública tras dos consejos de seguridad, ni el Ejército ni la Policía hicieron parte de alguna persecución como reportó la testigo. El alcalde dijo que sí se escucharon algunos disparos, pero que no hay ningún reporte adicional.

"Hemos tenido dos consejos de seguridad y la versión que tenemos es que no hubo ninguna persecución; estuvimos durante toda la zona el día viernes y hemos estado con la Misión de la Comunidad Europea y no ha pasado nada", precisó.

"A la Fuerza Pública encargada de la zona le hemos pedido que revise la situación. Se escucharon disparos pero no hay reporte de uniformados persiguiéndolos. No hubo persecución porque acá en San Andrés habían más de 300 uniformados del Ejército y nadie corrió y nadie persiguió y además había presencia de la comunidad indígena", añadió, agregando que se sigue analizando la situación.

"Nosotros no podemos afirmar nada porque debo esperar el reporte oficial y hasta ahora no hay ninguna persecución y todo el sitio estaba resguardado por las Fuerzas Militares", dijo.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago