Incendio forestal en Cristo Rey
La Policía de Cali por su parte dispuso la presencia de al menos 50 uniformados para respaldar el trabajo de los bomberos y al mismo tiempo evitar que delincuentes aprovechen el caos para cometer ilícitos.
Foto suministrada por Bomberos Cali
1 Sep 2018 09:39 AM

Autoridades investigan causas de incendio forestal en cerro de Cristo Rey

La Policía y la Alcaldía buscan a los responsables de la conflagración.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Desde la noche del viernes 31 de agosto el cuerpo de Bomberos de Cali está trabajando para controlar el incendio forestal en la zona de Cristo Rey. Hasta el momento no hay viviendas afectadas, ni personas lesionadas.

“Trabajamos con 70 hombres y con el apoyo de la Policía hasta las 5 de la mañana de este sábado pero una hora después en algunos puntos se reinició el incendio, estamos presentes en el lugar con dos máquinas extintoras y un carrotanque”, aseguró el capitán Roberto Duque, comandante de Bomberos de Cali.

Durante la mañana de este sábado los organismos de socorro, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, reactivaron las labores de extinción de las llamas para evitar que afecten a casas ubicadas en la zona rural.

Entre tanto, las autoridades investigan si fue provocado, debido a que, inició en diferentes puntos de la zona montañosa, “estamos tratando de establecer las áreas afectadas, cuando terminemos la fase de control y tengamos liquidado el incendio haremos el análisis respectivo para evaluar los daños ambientales”, dijo el bombero.

Según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, este incendio ha sido el más grande de capa vegetal registrado en la capital del Valle del Cauca.

"Ha sido una desgracia desde el punto de vista ecológico y ambiental, reconocemos el trabajo de los bomberos, esperamos tener información de los responsables de los pirómanos porque estamos seguros de que fue provocado”.

En esta conflagración la vegetación más afectada fue pasto y rastrojo, además de los animales que residen en la zona. 

"En lo corrido del año se han presentado 374 incendios forestales siendo las siguientes las zonas las más afectadas: Cerros tutelares, vía al mar, corregimientos de  Golondrinas, La Buitrera, Montebello, Pance y Los Andes”, manifestó el capitán Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información