Autoridades investigan amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

Debajo de la puerta de la Casa Arzobispal del prelado fue dejado un panfleto que amenaza su integridad.
Darío-de-Jesús-Monsalve.jpg
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali / AFP

Una vez se conoció sobre las amenazas hacia el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que se le prestará un esquema de seguridad.

“Ya estamos estableciendo contacto con monseñor para la denuncia e iniciar una ruta de atención a esa amenaza, para dar paso a la respectiva investigación y establecer de dónde provienen dichas amenazas”, señaló el general.

Cabe recordar que las intimidaciones fueron hechas mediante un panfleto que lanzaron por debajo de la puerta de la Casa Arzobispal, en el que se lee: “Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas”.

Hasta el momento se cree que las amenazas se deban al trabajo del arzobispo en apoyo a los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN, ya que en este último proceso, el prelado fue nombrado como coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos.

Y en los diálogos con las Farc, fue uno de los facilitadores del acto de perdón que se cumplió entre los familiares de los diputados del Valle, que fueron secuestrados y asesinados, con varios miembros de dicha guerrilla, el 2 y 3 de diciembre pasados.

El arzobispo señaló que Colombia necesita superar la etapa de las amenazas, de panfletos y asesinatos por lo que le hizo un llamado. “Los dirigentes políticos deben tomar decisiones claras y no simplemente con el No y con las negativas oponerse a los acuerdos ya pactados, ya que con esto están soltando los perros y echándoselos a gente que lo que ha hecho es luchar por la paz, amenazándolos con este tipo de actos tan cobardes a los que no tienen una aguja en el bolsillo pero si tienen una vida de servicio y lucha por la paz. La vida está en manos de Dios y el que la quita sabe que no acaba con la vida de su víctima sino con la de él mismo“, enfatizó. Finalmente, agregó que no tiene miedo ni tampoco se siente intimidado.

Accidente

Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.
Accidente mina Sutatausa.



Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.

🔴 En vivo | Colombia vence por la mínima a Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026