Autoridades investigan amenazas contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali

Debajo de la puerta de la Casa Arzobispal del prelado fue dejado un panfleto que amenaza su integridad.
Darío-de-Jesús-Monsalve.jpg
Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali / AFP

Una vez se conoció sobre las amenazas hacia el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que se le prestará un esquema de seguridad.

“Ya estamos estableciendo contacto con monseñor para la denuncia e iniciar una ruta de atención a esa amenaza, para dar paso a la respectiva investigación y establecer de dónde provienen dichas amenazas”, señaló el general.

Cabe recordar que las intimidaciones fueron hechas mediante un panfleto que lanzaron por debajo de la puerta de la Casa Arzobispal, en el que se lee: “Muerte a las Farc, a Santos y a los clérigos comunistas”.

Hasta el momento se cree que las amenazas se deban al trabajo del arzobispo en apoyo a los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN, ya que en este último proceso, el prelado fue nombrado como coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos.

Y en los diálogos con las Farc, fue uno de los facilitadores del acto de perdón que se cumplió entre los familiares de los diputados del Valle, que fueron secuestrados y asesinados, con varios miembros de dicha guerrilla, el 2 y 3 de diciembre pasados.

El arzobispo señaló que Colombia necesita superar la etapa de las amenazas, de panfletos y asesinatos por lo que le hizo un llamado. “Los dirigentes políticos deben tomar decisiones claras y no simplemente con el No y con las negativas oponerse a los acuerdos ya pactados, ya que con esto están soltando los perros y echándoselos a gente que lo que ha hecho es luchar por la paz, amenazándolos con este tipo de actos tan cobardes a los que no tienen una aguja en el bolsillo pero si tienen una vida de servicio y lucha por la paz. La vida está en manos de Dios y el que la quita sabe que no acaba con la vida de su víctima sino con la de él mismo“, enfatizó. Finalmente, agregó que no tiene miedo ni tampoco se siente intimidado.

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.