Autoridades hallan millonario complejo de minería ilegal en Antioquia

Según explicaron autoridades, este golpe afecta las finanzas del Grupo Armado Organizado, tras neutralizar la maquinaria y el equipo.
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Con el hallazgo de una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer minerales sin ningún tipo de licencia oficial, las autoridades dieron un golpe directo a la economía de los grupos armados organizados que operan en Antioquia.

Así lo dio a conocer el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, quien explicó que el operativo se dio como parte un trabajo conjunto adelantado entre esa institución, además de la Armad y la Policía Nacional.

En ese mismo sentido, el alto oficial aseguró que tras recibir información del hecho, las tropas llegan hasta la vereda San Miguelito, municipio de Sonsón, Antioquia.

También puede leer: Se confirma contagio de Covid-19 en personal del Hospital Materno Infantil de Atlántico

"Una vez en el lugar proceden a destruir de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Chatas", destacó el uniformado.

En relación a los pormenores del decomiso, el comandante del operativo aseguró que en el lugar fueron destruidos tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita.

"De esta manera, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1225 millones de pesos al neutralizar la maquinaria y el equipo, con lo que se logra así salvar la fuente hídrica del río La Miel, la cual recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control" enfatizó el comandante Séptima División del Ejército.

En cuanto a la importancia del operativo, el vocero del Ejército explicó que es la minería ilegal, junto la producción y comercialización de drogas, una de las principales fuentes de ingresos de los grupos armados organizados en esta región del país.

Lea también: Capturan por tráfico de marihuana en Barranquilla al papá de 'Pupileto'

"Además de afectar la economía de estos grupos, con este resultado se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente" señaló.

Por ultimo, tanto el Ejército como la Policía, confirmaron que continuarán realizándose este tipo de operativos, de manera sostenida en los municipios del oriente antioqueño, "con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país".


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.