Autoridades hallan millonario complejo de minería ilegal en Antioquia

Según explicaron autoridades, este golpe afecta las finanzas del Grupo Armado Organizado, tras neutralizar la maquinaria y el equipo.
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Con el hallazgo de una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer minerales sin ningún tipo de licencia oficial, las autoridades dieron un golpe directo a la economía de los grupos armados organizados que operan en Antioquia.

Así lo dio a conocer el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, quien explicó que el operativo se dio como parte un trabajo conjunto adelantado entre esa institución, además de la Armad y la Policía Nacional.

En ese mismo sentido, el alto oficial aseguró que tras recibir información del hecho, las tropas llegan hasta la vereda San Miguelito, municipio de Sonsón, Antioquia.

También puede leer: Se confirma contagio de Covid-19 en personal del Hospital Materno Infantil de Atlántico

"Una vez en el lugar proceden a destruir de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Chatas", destacó el uniformado.

En relación a los pormenores del decomiso, el comandante del operativo aseguró que en el lugar fueron destruidos tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita.

"De esta manera, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1225 millones de pesos al neutralizar la maquinaria y el equipo, con lo que se logra así salvar la fuente hídrica del río La Miel, la cual recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control" enfatizó el comandante Séptima División del Ejército.

En cuanto a la importancia del operativo, el vocero del Ejército explicó que es la minería ilegal, junto la producción y comercialización de drogas, una de las principales fuentes de ingresos de los grupos armados organizados en esta región del país.

Lea también: Capturan por tráfico de marihuana en Barranquilla al papá de 'Pupileto'

"Además de afectar la economía de estos grupos, con este resultado se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente" señaló.

Por ultimo, tanto el Ejército como la Policía, confirmaron que continuarán realizándose este tipo de operativos, de manera sostenida en los municipios del oriente antioqueño, "con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país".


Temas relacionados

Electricidad apagón

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.
Fotografía del Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, hablando en un evento del programa Colombia Solar.



Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.

La Fiscalía acusará a Juliana Guerrero en agosto por el escándalo de títulos falsos de la Fundación San José

Un juez escuchará los argumentos para llevar a juicio a la exaspirante al Viceministerio de Juventudes, un día antes del fin del gobierno de Gustavo Petro.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026