Autoridades hallan millonario complejo de minería ilegal en Antioquia

Según explicaron autoridades, este golpe afecta las finanzas del Grupo Armado Organizado, tras neutralizar la maquinaria y el equipo.
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Con el hallazgo de una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer minerales sin ningún tipo de licencia oficial, las autoridades dieron un golpe directo a la economía de los grupos armados organizados que operan en Antioquia.

Así lo dio a conocer el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, quien explicó que el operativo se dio como parte un trabajo conjunto adelantado entre esa institución, además de la Armad y la Policía Nacional.

En ese mismo sentido, el alto oficial aseguró que tras recibir información del hecho, las tropas llegan hasta la vereda San Miguelito, municipio de Sonsón, Antioquia.

También puede leer: Se confirma contagio de Covid-19 en personal del Hospital Materno Infantil de Atlántico

"Una vez en el lugar proceden a destruir de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Chatas", destacó el uniformado.

En relación a los pormenores del decomiso, el comandante del operativo aseguró que en el lugar fueron destruidos tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita.

"De esta manera, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1225 millones de pesos al neutralizar la maquinaria y el equipo, con lo que se logra así salvar la fuente hídrica del río La Miel, la cual recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control" enfatizó el comandante Séptima División del Ejército.

En cuanto a la importancia del operativo, el vocero del Ejército explicó que es la minería ilegal, junto la producción y comercialización de drogas, una de las principales fuentes de ingresos de los grupos armados organizados en esta región del país.

Lea también: Capturan por tráfico de marihuana en Barranquilla al papá de 'Pupileto'

"Además de afectar la economía de estos grupos, con este resultado se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente" señaló.

Por ultimo, tanto el Ejército como la Policía, confirmaron que continuarán realizándose este tipo de operativos, de manera sostenida en los municipios del oriente antioqueño, "con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026