Autoridades hallan millonario complejo de minería ilegal en Antioquia

Según explicaron autoridades, este golpe afecta las finanzas del Grupo Armado Organizado, tras neutralizar la maquinaria y el equipo.
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Con el hallazgo de una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer minerales sin ningún tipo de licencia oficial, las autoridades dieron un golpe directo a la economía de los grupos armados organizados que operan en Antioquia.

Así lo dio a conocer el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, quien explicó que el operativo se dio como parte un trabajo conjunto adelantado entre esa institución, además de la Armad y la Policía Nacional.

En ese mismo sentido, el alto oficial aseguró que tras recibir información del hecho, las tropas llegan hasta la vereda San Miguelito, municipio de Sonsón, Antioquia.

También puede leer: Se confirma contagio de Covid-19 en personal del Hospital Materno Infantil de Atlántico

"Una vez en el lugar proceden a destruir de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Chatas", destacó el uniformado.

En relación a los pormenores del decomiso, el comandante del operativo aseguró que en el lugar fueron destruidos tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita.

"De esta manera, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1225 millones de pesos al neutralizar la maquinaria y el equipo, con lo que se logra así salvar la fuente hídrica del río La Miel, la cual recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control" enfatizó el comandante Séptima División del Ejército.

En cuanto a la importancia del operativo, el vocero del Ejército explicó que es la minería ilegal, junto la producción y comercialización de drogas, una de las principales fuentes de ingresos de los grupos armados organizados en esta región del país.

Lea también: Capturan por tráfico de marihuana en Barranquilla al papá de 'Pupileto'

"Además de afectar la economía de estos grupos, con este resultado se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente" señaló.

Por ultimo, tanto el Ejército como la Policía, confirmaron que continuarán realizándose este tipo de operativos, de manera sostenida en los municipios del oriente antioqueño, "con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país".


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.