Autoridades hallan millonario complejo de minería ilegal en Antioquia

Según explicaron autoridades, este golpe afecta las finanzas del Grupo Armado Organizado, tras neutralizar la maquinaria y el equipo.
Minería a cielo abierto.
Crédito: Cortesía: Universidad Nacional.

Con el hallazgo de una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer minerales sin ningún tipo de licencia oficial, las autoridades dieron un golpe directo a la economía de los grupos armados organizados que operan en Antioquia.

Así lo dio a conocer el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, quien explicó que el operativo se dio como parte un trabajo conjunto adelantado entre esa institución, además de la Armad y la Policía Nacional.

En ese mismo sentido, el alto oficial aseguró que tras recibir información del hecho, las tropas llegan hasta la vereda San Miguelito, municipio de Sonsón, Antioquia.

También puede leer: Se confirma contagio de Covid-19 en personal del Hospital Materno Infantil de Atlántico

"Una vez en el lugar proceden a destruir de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Chatas", destacó el uniformado.

En relación a los pormenores del decomiso, el comandante del operativo aseguró que en el lugar fueron destruidos tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita.

"De esta manera, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1225 millones de pesos al neutralizar la maquinaria y el equipo, con lo que se logra así salvar la fuente hídrica del río La Miel, la cual recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control" enfatizó el comandante Séptima División del Ejército.

En cuanto a la importancia del operativo, el vocero del Ejército explicó que es la minería ilegal, junto la producción y comercialización de drogas, una de las principales fuentes de ingresos de los grupos armados organizados en esta región del país.

Lea también: Capturan por tráfico de marihuana en Barranquilla al papá de 'Pupileto'

"Además de afectar la economía de estos grupos, con este resultado se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente" señaló.

Por ultimo, tanto el Ejército como la Policía, confirmaron que continuarán realizándose este tipo de operativos, de manera sostenida en los municipios del oriente antioqueño, "con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en esta región del país".


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.