Autoridades destruyen laboratorio para procesar droga en Chocó

También fueron destruidas varias unidades de producción minera ilegal.
Operativos contra el ELN en Chocó
Operativos contra el ELN en Chocó Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército

En la vereda El Tigre, de San José del Palmar, Chocó, el Ejército y la Policía desmantelaron un laboratorio para procesar pasta base de coca que le pertenecía al frente Che Guevara del ELN. La estructura le dejaba mensualmente unos 540 millones de pesos al grupo guerrillero.

Asimismo, en una segunda operación en el corregimiento de Opogodó de Condoto, las tropas desmantelaron dos unidades de producción minera ilegal.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo al respecto que en el sitio fue incautada maquinaria con un valor superior a los 900 millones de pesos.

Lea también: Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

El oficial manifestó que con los resultados de estos operativos, el ELN deja de recibir ganancias superiores a los mil millones de pesos mensuales, producto de esas rentas ilícitas.

"El ELN recibía ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos mensuales, producto de estas rentas ilícitas. El narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros financian las acciones terroristas de este grupo armado organizado. El grupo armado organizado, además de financiar sus acciones terroristas a través de estas economías ilícitas, también genera un daño ambiental irreparable, como consecuencia de esta actividad ilegal", aseguró.

Le puede interesar: Prueba de COVID será exigida en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, antes de viajar

El Comandante de la Séptima División del Ejército apuntó que continuarán las operaciones en esta región del país. "Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar".


Temas relacionados

ELN
Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado