Autoridades destruyen laboratorio para procesar droga en Chocó

También fueron destruidas varias unidades de producción minera ilegal.
Operativos contra el ELN en Chocó
Operativos contra el ELN en Chocó Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército

En la vereda El Tigre, de San José del Palmar, Chocó, el Ejército y la Policía desmantelaron un laboratorio para procesar pasta base de coca que le pertenecía al frente Che Guevara del ELN. La estructura le dejaba mensualmente unos 540 millones de pesos al grupo guerrillero.

Asimismo, en una segunda operación en el corregimiento de Opogodó de Condoto, las tropas desmantelaron dos unidades de producción minera ilegal.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo al respecto que en el sitio fue incautada maquinaria con un valor superior a los 900 millones de pesos.

Lea también: Indígena murió en Antioquia al pisar una mina antipersonal

El oficial manifestó que con los resultados de estos operativos, el ELN deja de recibir ganancias superiores a los mil millones de pesos mensuales, producto de esas rentas ilícitas.

"El ELN recibía ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos mensuales, producto de estas rentas ilícitas. El narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros financian las acciones terroristas de este grupo armado organizado. El grupo armado organizado, además de financiar sus acciones terroristas a través de estas economías ilícitas, también genera un daño ambiental irreparable, como consecuencia de esta actividad ilegal", aseguró.

Le puede interesar: Prueba de COVID será exigida en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, antes de viajar

El Comandante de la Séptima División del Ejército apuntó que continuarán las operaciones en esta región del país. "Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar".


Temas relacionados

ELN
Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.