En esta Nota:
Breadcrumb node

Autoridades de salud lanzan advertencia para evitar intoxicaciones por licor adulterado

Ante este tipo de casos se puede denunciar en las secretarías de Salud departamentales o municipales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2019 - 18:51
Licores
Imagen de referencia de licores.
Colprensa

Con el fin de evitar intoxicaciones por alcohol adulterado, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima emitieron una circular conjunta en donde entregan algunas recomendaciones. 

Entre ellas está el comprar las bebidas en lugares reconocidos. No adquirir licor en ventas ambulantes. Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapa estén en buen estado. 

En la circular se señala además que se debe verificar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), así como que el lote sea claro, visible y legible.

Lea también: Capturan en frontera con Ecuador a pareja con bebé raptado en Buenaventura

De igual forma, no debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. También debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.

Se resalta además que se debe desconfiar si el licor que va a comprar tiene el precio muy inferior al del mercado. Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador. 

Y si al ingerirlo se presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza, o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posible análisis. 

Le puede interesar: Policía incauta 800 mil juguetes falsificados que se iban a vender en Navidad

Ante casos de licor adulterado se puede denunciar el hecho en las secretarías de Salud departamentales o municipales o ante el Invima. 

Decomiso

En septiembre pasado, las autoridades hallaron más de 86 mil botellas de licor adulterado, en un operativo adelantado en la localidad de Bosa en el departamento de Cundinamarca.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera se logró este importante golpe a la ilegalidad de estos productos en el país.

Según las autoridades, se trató de botellas de whisky y vino de diferentes marcas reconocidas, que tras la oportuna intervención de las autoridades de Cundinamarca, se impidió que llegaran a las manos de los consumidores, representando un riesgo para la salud.

Fuente:
RCN Radio