Autoridades confirmaron que Lyan Hortúa, el niño secuestrado, sigue en Jamundí y está bien
Los organismos internacionales continúan mediando con el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc para la entrega del menor.

Las autoridades confirmaron que continúan las conversaciones humanitarias para la liberación de Lyan José Hortúa, el niño de once años que fue secuestrado el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que existen dos líneas investigativas y que organismos internacionales continúan mediando con el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc para la entrega del menor.
"No han parado las conversaciones, este tema del secuestro del niño va en dos líneas, primero, la intervención humanitaria de la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas sigue en conversación con el frente 'Jaime Martínez' para lograr la liberación del menor, y por parte del grupo especial de la dirección antisecuestro articulado con el Gaula Militar ya tenemos la línea investigativa y tenemos elementos materiales probatorios", dijo.
De igual manera el general Oviedo indicó que "estamos avanzando también con una información que nos ha entregado la comunidad y estamos esperando cuál de las dos líneas puede lograr la liberación o el rescate de este menor".
Le puede interesar: Exministro Arias declaró sobre plan para incriminar a Uribe y a su hermano Santiago
Sobre el estado de salud del niño, el comandante de la Policía Metropolitana confirmó que se encuentra bien y continúa en el corregimiento de Villacolombia, zona montañosa de Jamundí en manos del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.
"Por ahora tenemos información que el niño se encuentra muy bien, que sigue estando en la zona rural de Jamundí, particularmente en el sector de Villacolombia y no ha salido del Valle", agregó.
Más noticias: El exciclista Lucho Herrera es citado por la Fiscalía por desapariciones forzadas
Finalmente, las autoridades señalaron que esta investigación tiene una reserva especial por la connotación y respeto a la familia del menor.
"Esta es una investigación que tiene una reserva por la connotación y respeto por la familia del menor, se está avanzando con la parte humanitaria y nosotros esta línea investigativa estamos esperando poder en tiempo rápido dar una noticia positiva con respecto al menor de edad", concluyó el general Oviedo.
De manera extraoficial se conoció que, presuntamente, el secuestro del menor estaría relacionado con una deuda del padre; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.
#Atención| El general Carlos Oviedo aseguró que las conversaciones humanitarias para la liberación de Lyan José continúan y resaltó que el niño se encuentra en buenas condiciones y continúa en la zona montañosa de Jamundí en manos del frente 'Jaime Martínez'. #Rcnradiocali pic.twitter.com/elUbJQuRYN
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) May 15, 2025