Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

Se trata de una mujer de 24 años que ya está recuperada y fue atendida en Leticia.
Prueba Covid19
Crédito: Archivo RCN

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia de la cepa P1 de coronavirus de Brasil. Es una mujer de 24 años, de Tabatinga (Brasil), que tiene doble nacionalidad y fue atendida en el hospital de Leticia. La joven se aisló en su casa "y ya está recuperada".

El pasado 28 de enero, el biólogo José Joaquín Carvajal le había dicho que la nueva cepa posiblemente ya estaba circulando en zona de frontera, en la Amazonía. Además, un estudio reveló que esta variante ya estaría en el 91 % de los casos de covid-19 en el estado de Amazonas de Brasil.

Mire acá: Bogotá levantaría restricciones por disminución de pacientes en UCI

Cabe recordar que el gobierno de Colombia suspendió los vuelos desde y hacia Brasil, desde este 29 de enero y por 30 días, debido a la nueva variante. Asimismo, se cancelaron las operaciones áreas con Leticia por 15 días.

La cepa P1, al parecer, está asociada con el aumento de casos en Manaos, Brasil, de modo que podría ser más contagiosa. Además de Colombia, ha sido detectada en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Otras cepas nuevas, que posiblemente comparten mutaciones con la de Brasil, han sido encontradas en Sudáfrica y Reino Unido. De hecho, Colombia también ha suspendido los vuelos con ese último país.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte