Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

Se trata de una mujer de 24 años que ya está recuperada y fue atendida en Leticia.
Prueba Covid19
Crédito: Archivo RCN

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia de la cepa P1 de coronavirus de Brasil. Es una mujer de 24 años, de Tabatinga (Brasil), que tiene doble nacionalidad y fue atendida en el hospital de Leticia. La joven se aisló en su casa "y ya está recuperada".

El pasado 28 de enero, el biólogo José Joaquín Carvajal le había dicho que la nueva cepa posiblemente ya estaba circulando en zona de frontera, en la Amazonía. Además, un estudio reveló que esta variante ya estaría en el 91 % de los casos de covid-19 en el estado de Amazonas de Brasil.

Mire acá: Bogotá levantaría restricciones por disminución de pacientes en UCI

Cabe recordar que el gobierno de Colombia suspendió los vuelos desde y hacia Brasil, desde este 29 de enero y por 30 días, debido a la nueva variante. Asimismo, se cancelaron las operaciones áreas con Leticia por 15 días.

La cepa P1, al parecer, está asociada con el aumento de casos en Manaos, Brasil, de modo que podría ser más contagiosa. Además de Colombia, ha sido detectada en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Otras cepas nuevas, que posiblemente comparten mutaciones con la de Brasil, han sido encontradas en Sudáfrica y Reino Unido. De hecho, Colombia también ha suspendido los vuelos con ese último país.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“Bruce Mac Master no paga salud”: ministro Guillermo Jaramillo

Además, el ministro de Salud aseguró que “desde el 2018 al 2025 los empresarios han dejado de aportar $52 billones al sistema”.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.