Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

Se trata de una mujer de 24 años que ya está recuperada y fue atendida en Leticia.
Prueba Covid19
Crédito: Archivo RCN

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Colombia de la cepa P1 de coronavirus de Brasil. Es una mujer de 24 años, de Tabatinga (Brasil), que tiene doble nacionalidad y fue atendida en el hospital de Leticia. La joven se aisló en su casa "y ya está recuperada".

El pasado 28 de enero, el biólogo José Joaquín Carvajal le había dicho que la nueva cepa posiblemente ya estaba circulando en zona de frontera, en la Amazonía. Además, un estudio reveló que esta variante ya estaría en el 91 % de los casos de covid-19 en el estado de Amazonas de Brasil.

Mire acá: Bogotá levantaría restricciones por disminución de pacientes en UCI

Cabe recordar que el gobierno de Colombia suspendió los vuelos desde y hacia Brasil, desde este 29 de enero y por 30 días, debido a la nueva variante. Asimismo, se cancelaron las operaciones áreas con Leticia por 15 días.

La cepa P1, al parecer, está asociada con el aumento de casos en Manaos, Brasil, de modo que podría ser más contagiosa. Además de Colombia, ha sido detectada en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Otras cepas nuevas, que posiblemente comparten mutaciones con la de Brasil, han sido encontradas en Sudáfrica y Reino Unido. De hecho, Colombia también ha suspendido los vuelos con ese último país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella