Autoridades capturaron a involucrados en el 'cartel del Soat'

Paramédicos, Policías y agentes de tránsito estaban involucrados en esta ilícito.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas. Crédito: Canal RCN

Luego de varios meses de investigación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) capturó a ocho personas, entre los que se encuentran paramédicos, policías y un agente de tránsito, que están involucrados en el 'cartel del Soat'.

Según indagaciones de las autoridades, en este caso también podría estar involucrado un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali.

Lea aquí: Mujer y su amante deberán pagar 20 años de cárcel por asesinato de expareja

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente reportaban aparentes accidentes de tránsito y falsos pacientes, para beneficiarse económicamente del Soat de los vehículos.

La Fiscalía conoció de este ilícito por varias denuncias en redes sociales, en las cuales los ciudadanos presentaban la manera de cómo los paramédicos los obligaban a lastimarse con el pavimento, para realizar los trámites y decir que las lesiones eran reportadas en un accidente de tránsito.

Le puede interesar: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

De acuerdo con la investigación, que inició hace 24 meses, la Fiscalía estableció la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga, así como a las diferentes aseguradoras, mediante las pólizas Soat.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados buscaban, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales ‘asistían’ como si se trataran de víctimas accidentes de tránsito.

Lea también: Miembro de comunidad LGBTI, víctima de brutal ataque en Valle del Cauca

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formularía cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
Temblor Colombia



¿Las fotomultas sí salvan vidas? Secretaria de Bogotá y concejal chocan por su verdadero propósito

El debate por las fotomultas en Bogotá se intensificó tras el anuncio del gobierno de revisar su funcionamiento, mientras Movilidad defiende su impacto en la seguridad vial.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.