Autoridades capturaron a involucrados en el 'cartel del Soat'

Paramédicos, Policías y agentes de tránsito estaban involucrados en esta ilícito.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas. Crédito: Canal RCN

Luego de varios meses de investigación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) capturó a ocho personas, entre los que se encuentran paramédicos, policías y un agente de tránsito, que están involucrados en el 'cartel del Soat'.

Según indagaciones de las autoridades, en este caso también podría estar involucrado un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali.

Lea aquí: Mujer y su amante deberán pagar 20 años de cárcel por asesinato de expareja

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente reportaban aparentes accidentes de tránsito y falsos pacientes, para beneficiarse económicamente del Soat de los vehículos.

La Fiscalía conoció de este ilícito por varias denuncias en redes sociales, en las cuales los ciudadanos presentaban la manera de cómo los paramédicos los obligaban a lastimarse con el pavimento, para realizar los trámites y decir que las lesiones eran reportadas en un accidente de tránsito.

Le puede interesar: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

De acuerdo con la investigación, que inició hace 24 meses, la Fiscalía estableció la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga, así como a las diferentes aseguradoras, mediante las pólizas Soat.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados buscaban, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales ‘asistían’ como si se trataran de víctimas accidentes de tránsito.

Lea también: Miembro de comunidad LGBTI, víctima de brutal ataque en Valle del Cauca

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formularía cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.