Autoridades capturaron a involucrados en el 'cartel del Soat'

Paramédicos, Policías y agentes de tránsito estaban involucrados en esta ilícito.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas. Crédito: Canal RCN

Luego de varios meses de investigación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) capturó a ocho personas, entre los que se encuentran paramédicos, policías y un agente de tránsito, que están involucrados en el 'cartel del Soat'.

Según indagaciones de las autoridades, en este caso también podría estar involucrado un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali.

Lea aquí: Mujer y su amante deberán pagar 20 años de cárcel por asesinato de expareja

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente reportaban aparentes accidentes de tránsito y falsos pacientes, para beneficiarse económicamente del Soat de los vehículos.

La Fiscalía conoció de este ilícito por varias denuncias en redes sociales, en las cuales los ciudadanos presentaban la manera de cómo los paramédicos los obligaban a lastimarse con el pavimento, para realizar los trámites y decir que las lesiones eran reportadas en un accidente de tránsito.

Le puede interesar: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

De acuerdo con la investigación, que inició hace 24 meses, la Fiscalía estableció la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga, así como a las diferentes aseguradoras, mediante las pólizas Soat.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados buscaban, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales ‘asistían’ como si se trataran de víctimas accidentes de tránsito.

Lea también: Miembro de comunidad LGBTI, víctima de brutal ataque en Valle del Cauca

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formularía cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.