Autoridades capturaron a involucrados en el 'cartel del Soat'

Paramédicos, Policías y agentes de tránsito estaban involucrados en esta ilícito.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas. Crédito: Canal RCN

Luego de varios meses de investigación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) capturó a ocho personas, entre los que se encuentran paramédicos, policías y un agente de tránsito, que están involucrados en el 'cartel del Soat'.

Según indagaciones de las autoridades, en este caso también podría estar involucrado un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali.

Lea aquí: Mujer y su amante deberán pagar 20 años de cárcel por asesinato de expareja

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente reportaban aparentes accidentes de tránsito y falsos pacientes, para beneficiarse económicamente del Soat de los vehículos.

La Fiscalía conoció de este ilícito por varias denuncias en redes sociales, en las cuales los ciudadanos presentaban la manera de cómo los paramédicos los obligaban a lastimarse con el pavimento, para realizar los trámites y decir que las lesiones eran reportadas en un accidente de tránsito.

Le puede interesar: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

De acuerdo con la investigación, que inició hace 24 meses, la Fiscalía estableció la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga, así como a las diferentes aseguradoras, mediante las pólizas Soat.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados buscaban, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales ‘asistían’ como si se trataran de víctimas accidentes de tránsito.

Lea también: Miembro de comunidad LGBTI, víctima de brutal ataque en Valle del Cauca

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formularía cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander