Autoridades capturaron a involucrados en el 'cartel del Soat'

Paramédicos, Policías y agentes de tránsito estaban involucrados en esta ilícito.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas.
En un hecho insólito, se presentó la colisión de un taxi, una camioneta y tres motocicletas. Crédito: Canal RCN

Luego de varios meses de investigación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) capturó a ocho personas, entre los que se encuentran paramédicos, policías y un agente de tránsito, que están involucrados en el 'cartel del Soat'.

Según indagaciones de las autoridades, en este caso también podría estar involucrado un funcionario de la Secretaría de Salud de Cali.

Lea aquí: Mujer y su amante deberán pagar 20 años de cárcel por asesinato de expareja

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos presuntamente reportaban aparentes accidentes de tránsito y falsos pacientes, para beneficiarse económicamente del Soat de los vehículos.

La Fiscalía conoció de este ilícito por varias denuncias en redes sociales, en las cuales los ciudadanos presentaban la manera de cómo los paramédicos los obligaban a lastimarse con el pavimento, para realizar los trámites y decir que las lesiones eran reportadas en un accidente de tránsito.

Le puede interesar: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

De acuerdo con la investigación, que inició hace 24 meses, la Fiscalía estableció la existencia de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), antiguo Fosyga, así como a las diferentes aseguradoras, mediante las pólizas Soat.

Según la Fiscalía, los hoy indiciados buscaban, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales ‘asistían’ como si se trataran de víctimas accidentes de tránsito.

Lea también: Miembro de comunidad LGBTI, víctima de brutal ataque en Valle del Cauca

Los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formularía cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones