Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
Colprensa
7 Ene 2021 12:36 PM

Aún no hay evidencia que cepa británica de covid-19 esté en Colombia

El INS confirmó que hace un mes se detectó la cepa california en el país.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido, no ha sido hallada por esa entidad, en medio del proceso de vigilancia que se adelanta en todo el país.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el INS precisó que pese a los anuncios de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta nueva variante del coronavirus no ha sido confirmada aún en el territorio colombiano.

Lea también: Claudia López advierte que cepa británica de coronavirus ya podría estar en Bogotá

“Se mantiene vigilancia activa epidemiológica y genómica. No se ha detectado variante de Reino Unido”, señaló esa entidad.

En ese sentido, se conoció que desde el 2016 el INS implementó la Vigilancia Genómica en Colombia, para detectar esta serie de virus que llegan al país y que la nueva cepa no ha sido detectada.

Esa entidad anunció que la evaluación se ha reforzado en seis laboratorios a nivel nacional. “Hace más de un mes se detectó la Cepa California que circula ya en el país, pero ante la nueva mutación proveniente del Reino Unido se reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad”, señaló esa entidad.

El INS agregó que “se desplegó estrategia detallada de búsqueda, basada en secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas del Reino Unido los últimos 14 días, antes del cierre de los vuelos desde ese país”.

Destacó que “la vigilancia también se ha extendido a los viajeros provenientes de otros países y población en general de todos los departamentos”.

Le puede interesar: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que “no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión de la covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”.

El funcionario explicó que la situación actual que vive el país y las investigaciones en Genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud (INS), no han detectado la nueva cepa.

“Esta nueva cepa ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, sostuvo.

Dijo que “aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

Concluyó que “no se puede atribuir la aceleración observada a la transmisión de esta nueva cepa, cuando tuvimos un incremento de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.