Aún no hay evidencia que cepa británica de covid-19 esté en Colombia

El INS confirmó que hace un mes se detectó la cepa california en el país.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido, no ha sido hallada por esa entidad, en medio del proceso de vigilancia que se adelanta en todo el país.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el INS precisó que pese a los anuncios de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta nueva variante del coronavirus no ha sido confirmada aún en el territorio colombiano.

Lea también: Claudia López advierte que cepa británica de coronavirus ya podría estar en Bogotá

“Se mantiene vigilancia activa epidemiológica y genómica. No se ha detectado variante de Reino Unido”, señaló esa entidad.

En ese sentido, se conoció que desde el 2016 el INS implementó la Vigilancia Genómica en Colombia, para detectar esta serie de virus que llegan al país y que la nueva cepa no ha sido detectada.

Esa entidad anunció que la evaluación se ha reforzado en seis laboratorios a nivel nacional. “Hace más de un mes se detectó la Cepa California que circula ya en el país, pero ante la nueva mutación proveniente del Reino Unido se reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad”, señaló esa entidad.

El INS agregó que “se desplegó estrategia detallada de búsqueda, basada en secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas del Reino Unido los últimos 14 días, antes del cierre de los vuelos desde ese país”.

Destacó que “la vigilancia también se ha extendido a los viajeros provenientes de otros países y población en general de todos los departamentos”.

Le puede interesar: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que “no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión de la covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”.

El funcionario explicó que la situación actual que vive el país y las investigaciones en Genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud (INS), no han detectado la nueva cepa.

“Esta nueva cepa ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, sostuvo.

Dijo que “aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

Concluyó que “no se puede atribuir la aceleración observada a la transmisión de esta nueva cepa, cuando tuvimos un incremento de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.