Aún no hay evidencia que cepa británica de covid-19 esté en Colombia

El INS confirmó que hace un mes se detectó la cepa california en el país.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido, no ha sido hallada por esa entidad, en medio del proceso de vigilancia que se adelanta en todo el país.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el INS precisó que pese a los anuncios de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta nueva variante del coronavirus no ha sido confirmada aún en el territorio colombiano.

Lea también: Claudia López advierte que cepa británica de coronavirus ya podría estar en Bogotá

“Se mantiene vigilancia activa epidemiológica y genómica. No se ha detectado variante de Reino Unido”, señaló esa entidad.

En ese sentido, se conoció que desde el 2016 el INS implementó la Vigilancia Genómica en Colombia, para detectar esta serie de virus que llegan al país y que la nueva cepa no ha sido detectada.

Esa entidad anunció que la evaluación se ha reforzado en seis laboratorios a nivel nacional. “Hace más de un mes se detectó la Cepa California que circula ya en el país, pero ante la nueva mutación proveniente del Reino Unido se reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad”, señaló esa entidad.

El INS agregó que “se desplegó estrategia detallada de búsqueda, basada en secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas del Reino Unido los últimos 14 días, antes del cierre de los vuelos desde ese país”.

Destacó que “la vigilancia también se ha extendido a los viajeros provenientes de otros países y población en general de todos los departamentos”.

Le puede interesar: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que “no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión de la covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”.

El funcionario explicó que la situación actual que vive el país y las investigaciones en Genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud (INS), no han detectado la nueva cepa.

“Esta nueva cepa ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, sostuvo.

Dijo que “aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

Concluyó que “no se puede atribuir la aceleración observada a la transmisión de esta nueva cepa, cuando tuvimos un incremento de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes