Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó por posible presencia del ELN

Autoridades militares explicaron que la intención de redoblar las acciones es cuidar la estabilidad en seguridad risaraldense.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

El coronel César Rojas, comandante del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo de Pereira, indicó que a fin de evitar alteraciones de orden público que comprometan la seguridad de Risaralda, el Ejército Nacional tomó la decisión de aumentar los operativos en la zona limítrofe entre ese departamento y Chocó.

Según indicó el coronel Rojas, esta decisión se tomó luego de que la guerrilla del ELN dejó plantada una bandera con explosivos en el municipio de Mistrató, en hechos conocidos a principios de esta semana.

Lea también: Pese a estar en la cárcel, dos políticos se posesionaron como alcaldes

“En esta zona siempre hemos tenido presencia de nuestras Fuerzas Militares, pero ahora que sucedió esto y que apareció esa bandera de ese grupo guerrillero, se tomó la decisión de redoblar los operativos en el área, todo con la finalidad de impedir que las redes del terrorismo del ELN logren desestabilizar la tranquilidad del departamento”, explicó Rojas.

“Por ello, hemos aumentado los esfuerzos de presencia militar tanto en la zona rural del municipio de Mistrató, como en todo el área limítrofe con el departamento del Chocó”, agregó el comandante.

De igual forma, el alto mando del Ejércitoen esta zona cafetera indicó que la ciudadanía no debe sentir temor alguno, pues tanto las autoridades militares como policiales siempre han estado en el área para proteger la integridad de los habitantes del departamento de Risaralda.

“Es de recalcarlea la gente que, desde el mismo momento en que se nos activó esa alerta, el Ejército estuvo ahí pendiente en la zona, evitando que se presentaran alteraciones del orden público”, acotó el coronel Rojas.

Le puede interesar: Taxistas celebran salida de Uber y buscan medidas contra las otras plataformas

“Hay que darle toda la importancia necesaria al trabajo conjunto que hemos venido haciendo con la Policía Nacional, todo para desarrollar estrategias que nos permitan garantizar la seguridad y la libre movilidad de los risaraldenses”, acotó el oficial.

Cabe recordar que la bandera del ELN con explosivos fue instalada en zona rural de Mistrató a comienzos de esta semana, por lo cual las autoridades departamentales le pidieron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realice lo más pronto posible un consejo regional de seguridad para abordar el tema.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia