Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó por posible presencia del ELN

Autoridades militares explicaron que la intención de redoblar las acciones es cuidar la estabilidad en seguridad risaraldense.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

El coronel César Rojas, comandante del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo de Pereira, indicó que a fin de evitar alteraciones de orden público que comprometan la seguridad de Risaralda, el Ejército Nacional tomó la decisión de aumentar los operativos en la zona limítrofe entre ese departamento y Chocó.

Según indicó el coronel Rojas, esta decisión se tomó luego de que la guerrilla del ELN dejó plantada una bandera con explosivos en el municipio de Mistrató, en hechos conocidos a principios de esta semana.

Lea también: Pese a estar en la cárcel, dos políticos se posesionaron como alcaldes

“En esta zona siempre hemos tenido presencia de nuestras Fuerzas Militares, pero ahora que sucedió esto y que apareció esa bandera de ese grupo guerrillero, se tomó la decisión de redoblar los operativos en el área, todo con la finalidad de impedir que las redes del terrorismo del ELN logren desestabilizar la tranquilidad del departamento”, explicó Rojas.

“Por ello, hemos aumentado los esfuerzos de presencia militar tanto en la zona rural del municipio de Mistrató, como en todo el área limítrofe con el departamento del Chocó”, agregó el comandante.

De igual forma, el alto mando del Ejércitoen esta zona cafetera indicó que la ciudadanía no debe sentir temor alguno, pues tanto las autoridades militares como policiales siempre han estado en el área para proteger la integridad de los habitantes del departamento de Risaralda.

“Es de recalcarlea la gente que, desde el mismo momento en que se nos activó esa alerta, el Ejército estuvo ahí pendiente en la zona, evitando que se presentaran alteraciones del orden público”, acotó el coronel Rojas.

Le puede interesar: Taxistas celebran salida de Uber y buscan medidas contra las otras plataformas

“Hay que darle toda la importancia necesaria al trabajo conjunto que hemos venido haciendo con la Policía Nacional, todo para desarrollar estrategias que nos permitan garantizar la seguridad y la libre movilidad de los risaraldenses”, acotó el oficial.

Cabe recordar que la bandera del ELN con explosivos fue instalada en zona rural de Mistrató a comienzos de esta semana, por lo cual las autoridades departamentales le pidieron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realice lo más pronto posible un consejo regional de seguridad para abordar el tema.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.