Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó por posible presencia del ELN

Autoridades militares explicaron que la intención de redoblar las acciones es cuidar la estabilidad en seguridad risaraldense.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

El coronel César Rojas, comandante del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo de Pereira, indicó que a fin de evitar alteraciones de orden público que comprometan la seguridad de Risaralda, el Ejército Nacional tomó la decisión de aumentar los operativos en la zona limítrofe entre ese departamento y Chocó.

Según indicó el coronel Rojas, esta decisión se tomó luego de que la guerrilla del ELN dejó plantada una bandera con explosivos en el municipio de Mistrató, en hechos conocidos a principios de esta semana.

Lea también: Pese a estar en la cárcel, dos políticos se posesionaron como alcaldes

“En esta zona siempre hemos tenido presencia de nuestras Fuerzas Militares, pero ahora que sucedió esto y que apareció esa bandera de ese grupo guerrillero, se tomó la decisión de redoblar los operativos en el área, todo con la finalidad de impedir que las redes del terrorismo del ELN logren desestabilizar la tranquilidad del departamento”, explicó Rojas.

“Por ello, hemos aumentado los esfuerzos de presencia militar tanto en la zona rural del municipio de Mistrató, como en todo el área limítrofe con el departamento del Chocó”, agregó el comandante.

De igual forma, el alto mando del Ejércitoen esta zona cafetera indicó que la ciudadanía no debe sentir temor alguno, pues tanto las autoridades militares como policiales siempre han estado en el área para proteger la integridad de los habitantes del departamento de Risaralda.

“Es de recalcarlea la gente que, desde el mismo momento en que se nos activó esa alerta, el Ejército estuvo ahí pendiente en la zona, evitando que se presentaran alteraciones del orden público”, acotó el coronel Rojas.

Le puede interesar: Taxistas celebran salida de Uber y buscan medidas contra las otras plataformas

“Hay que darle toda la importancia necesaria al trabajo conjunto que hemos venido haciendo con la Policía Nacional, todo para desarrollar estrategias que nos permitan garantizar la seguridad y la libre movilidad de los risaraldenses”, acotó el oficial.

Cabe recordar que la bandera del ELN con explosivos fue instalada en zona rural de Mistrató a comienzos de esta semana, por lo cual las autoridades departamentales le pidieron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realice lo más pronto posible un consejo regional de seguridad para abordar el tema.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.