Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó por posible presencia del ELN

Autoridades militares explicaron que la intención de redoblar las acciones es cuidar la estabilidad en seguridad risaraldense.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

El coronel César Rojas, comandante del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo de Pereira, indicó que a fin de evitar alteraciones de orden público que comprometan la seguridad de Risaralda, el Ejército Nacional tomó la decisión de aumentar los operativos en la zona limítrofe entre ese departamento y Chocó.

Según indicó el coronel Rojas, esta decisión se tomó luego de que la guerrilla del ELN dejó plantada una bandera con explosivos en el municipio de Mistrató, en hechos conocidos a principios de esta semana.

Lea también: Pese a estar en la cárcel, dos políticos se posesionaron como alcaldes

“En esta zona siempre hemos tenido presencia de nuestras Fuerzas Militares, pero ahora que sucedió esto y que apareció esa bandera de ese grupo guerrillero, se tomó la decisión de redoblar los operativos en el área, todo con la finalidad de impedir que las redes del terrorismo del ELN logren desestabilizar la tranquilidad del departamento”, explicó Rojas.

“Por ello, hemos aumentado los esfuerzos de presencia militar tanto en la zona rural del municipio de Mistrató, como en todo el área limítrofe con el departamento del Chocó”, agregó el comandante.

De igual forma, el alto mando del Ejércitoen esta zona cafetera indicó que la ciudadanía no debe sentir temor alguno, pues tanto las autoridades militares como policiales siempre han estado en el área para proteger la integridad de los habitantes del departamento de Risaralda.

“Es de recalcarlea la gente que, desde el mismo momento en que se nos activó esa alerta, el Ejército estuvo ahí pendiente en la zona, evitando que se presentaran alteraciones del orden público”, acotó el coronel Rojas.

Le puede interesar: Taxistas celebran salida de Uber y buscan medidas contra las otras plataformas

“Hay que darle toda la importancia necesaria al trabajo conjunto que hemos venido haciendo con la Policía Nacional, todo para desarrollar estrategias que nos permitan garantizar la seguridad y la libre movilidad de los risaraldenses”, acotó el oficial.

Cabe recordar que la bandera del ELN con explosivos fue instalada en zona rural de Mistrató a comienzos de esta semana, por lo cual las autoridades departamentales le pidieron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realice lo más pronto posible un consejo regional de seguridad para abordar el tema.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el octavo boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: De a poco comienza a haber una ventaja

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.