Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó por posible presencia del ELN

Autoridades militares explicaron que la intención de redoblar las acciones es cuidar la estabilidad en seguridad risaraldense.
Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN Crédito: AFP

El coronel César Rojas, comandante del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo de Pereira, indicó que a fin de evitar alteraciones de orden público que comprometan la seguridad de Risaralda, el Ejército Nacional tomó la decisión de aumentar los operativos en la zona limítrofe entre ese departamento y Chocó.

Según indicó el coronel Rojas, esta decisión se tomó luego de que la guerrilla del ELN dejó plantada una bandera con explosivos en el municipio de Mistrató, en hechos conocidos a principios de esta semana.

Lea también: Pese a estar en la cárcel, dos políticos se posesionaron como alcaldes

“En esta zona siempre hemos tenido presencia de nuestras Fuerzas Militares, pero ahora que sucedió esto y que apareció esa bandera de ese grupo guerrillero, se tomó la decisión de redoblar los operativos en el área, todo con la finalidad de impedir que las redes del terrorismo del ELN logren desestabilizar la tranquilidad del departamento”, explicó Rojas.

“Por ello, hemos aumentado los esfuerzos de presencia militar tanto en la zona rural del municipio de Mistrató, como en todo el área limítrofe con el departamento del Chocó”, agregó el comandante.

De igual forma, el alto mando del Ejércitoen esta zona cafetera indicó que la ciudadanía no debe sentir temor alguno, pues tanto las autoridades militares como policiales siempre han estado en el área para proteger la integridad de los habitantes del departamento de Risaralda.

“Es de recalcarlea la gente que, desde el mismo momento en que se nos activó esa alerta, el Ejército estuvo ahí pendiente en la zona, evitando que se presentaran alteraciones del orden público”, acotó el coronel Rojas.

Le puede interesar: Taxistas celebran salida de Uber y buscan medidas contra las otras plataformas

“Hay que darle toda la importancia necesaria al trabajo conjunto que hemos venido haciendo con la Policía Nacional, todo para desarrollar estrategias que nos permitan garantizar la seguridad y la libre movilidad de los risaraldenses”, acotó el oficial.

Cabe recordar que la bandera del ELN con explosivos fue instalada en zona rural de Mistrató a comienzos de esta semana, por lo cual las autoridades departamentales le pidieron al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realice lo más pronto posible un consejo regional de seguridad para abordar el tema.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.