Aumenta hacinamiento en las URI y estaciones de Policía

Fernando Carrillo confirmó lo revelado la semana pasada por RCN Radio.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa Crédito: Personería de Bogotá

El procurador Fernando Carrillo dio a conocer el informe que reveló RCN Radio sobre la situación carcelaria del país durante la pandemia por el coronavirus, el cual concluye que el hacinamiento carcelario se trasladó a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) y a las estaciones de Policía.

Carrillo entregó las cifras que dan cuenta que el índice de sobrepoblación carcelaria en los centros de detención del Inpec, bajó de 51,49% a 26,23% durante la pandemia.

Como dice el informe que reveló anticipadamente RCN Radio y tal cual como confirmó Carrillo, esa situación se presentó por la suspensión de traslados de internos a las cárceles.

“La suspensión de traslados incremento e índice de ocupación de hacinamiento de dichos centros. El informe refleja que en 21 departamentos del país hay una alerta por hacinamiento carcelario”, dijo Carrillo

Lea sobre el informe: Procuraduría advierte que hacinamiento carcelario afecta URI y estaciones de Policía

El informe revelado la semana pasada dice que esos departamentos son: Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar

Carrillo hizo un llamado a todas las autoridades para ahondar esfuerzos con el fin de superar el hacinamiento carcelario y combatir los problemas de salud de cara a un segundo rebrote de covid-19.

“Convocar un espacio de trabajo institucional para alertar las dificultades encontradas en materia de salud. Hay que aumentar esas pruebas diagnosticas”, dijo Carrillo.

Precisamente el informe revelado por RCN Radio dice que solamente el 30% de la población carcelaria ha recibido pruebas diagnósticas.

De acuerdo con el informe, al 9 de septiembre se registraron 11.373 casos de contagio por coronavirus en la población privada de la libertad, es decir, 10.565 casos más que en el mes de mayo cuando inició la pandemia.

Le puede interesar: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

El informe de la Procuraduría advierte sobre la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en departamentos como Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano