Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Personería de Bogotá
27 Oct 2020 08:27 PM

Aumenta hacinamiento en las URI y estaciones de Policía

Fernando Carrillo confirmó lo revelado la semana pasada por RCN Radio.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo dio a conocer el informe que reveló RCN Radio sobre la situación carcelaria del país durante la pandemia por el coronavirus, el cual concluye que el hacinamiento carcelario se trasladó a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) y a las estaciones de Policía.

Carrillo entregó las cifras que dan cuenta que el índice de sobrepoblación carcelaria en los centros de detención del Inpec,  bajó de 51,49% a 26,23% durante la pandemia.

Como dice el informe que reveló anticipadamente RCN Radio y tal cual como confirmó Carrillo, esa situación se presentó por la suspensión de traslados de internos a las cárceles.

“La suspensión de traslados incremento e índice de ocupación de hacinamiento de dichos centros. El informe refleja que en 21 departamentos del país hay una alerta por hacinamiento carcelario”, dijo Carrillo

Lea sobre el informe: Procuraduría advierte que hacinamiento carcelario afecta URI y estaciones de Policía

El informe revelado la semana pasada dice que esos departamentos son: Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar

Carrillo hizo un llamado a todas las autoridades para ahondar esfuerzos con el fin de superar el hacinamiento carcelario y combatir los problemas de salud de cara a un segundo rebrote de covid-19.

“Convocar un espacio de trabajo institucional para alertar las dificultades encontradas en materia de salud. Hay que aumentar esas pruebas diagnosticas”, dijo Carrillo. 

Precisamente el informe revelado por RCN Radio dice que solamente el 30% de la población carcelaria ha recibido pruebas diagnósticas.

De acuerdo con el informe, al 9 de septiembre se registraron 11.373 casos de contagio por coronavirus en la población privada de la libertad, es decir, 10.565 casos más que en el mes de mayo cuando inició la pandemia.

Le puede interesar: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

El informe de la Procuraduría advierte sobre la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en departamentos como Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.