Aumenta hacinamiento en las URI y estaciones de Policía

Fernando Carrillo confirmó lo revelado la semana pasada por RCN Radio.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa Crédito: Personería de Bogotá

El procurador Fernando Carrillo dio a conocer el informe que reveló RCN Radio sobre la situación carcelaria del país durante la pandemia por el coronavirus, el cual concluye que el hacinamiento carcelario se trasladó a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) y a las estaciones de Policía.

Carrillo entregó las cifras que dan cuenta que el índice de sobrepoblación carcelaria en los centros de detención del Inpec, bajó de 51,49% a 26,23% durante la pandemia.

Como dice el informe que reveló anticipadamente RCN Radio y tal cual como confirmó Carrillo, esa situación se presentó por la suspensión de traslados de internos a las cárceles.

“La suspensión de traslados incremento e índice de ocupación de hacinamiento de dichos centros. El informe refleja que en 21 departamentos del país hay una alerta por hacinamiento carcelario”, dijo Carrillo

Lea sobre el informe: Procuraduría advierte que hacinamiento carcelario afecta URI y estaciones de Policía

El informe revelado la semana pasada dice que esos departamentos son: Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar

Carrillo hizo un llamado a todas las autoridades para ahondar esfuerzos con el fin de superar el hacinamiento carcelario y combatir los problemas de salud de cara a un segundo rebrote de covid-19.

“Convocar un espacio de trabajo institucional para alertar las dificultades encontradas en materia de salud. Hay que aumentar esas pruebas diagnosticas”, dijo Carrillo.

Precisamente el informe revelado por RCN Radio dice que solamente el 30% de la población carcelaria ha recibido pruebas diagnósticas.

De acuerdo con el informe, al 9 de septiembre se registraron 11.373 casos de contagio por coronavirus en la población privada de la libertad, es decir, 10.565 casos más que en el mes de mayo cuando inició la pandemia.

Le puede interesar: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

El informe de la Procuraduría advierte sobre la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en departamentos como Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.


Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué