Aumenta hacinamiento en las URI y estaciones de Policía

Fernando Carrillo confirmó lo revelado la semana pasada por RCN Radio.
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa Crédito: Personería de Bogotá

El procurador Fernando Carrillo dio a conocer el informe que reveló RCN Radio sobre la situación carcelaria del país durante la pandemia por el coronavirus, el cual concluye que el hacinamiento carcelario se trasladó a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) y a las estaciones de Policía.

Carrillo entregó las cifras que dan cuenta que el índice de sobrepoblación carcelaria en los centros de detención del Inpec, bajó de 51,49% a 26,23% durante la pandemia.

Como dice el informe que reveló anticipadamente RCN Radio y tal cual como confirmó Carrillo, esa situación se presentó por la suspensión de traslados de internos a las cárceles.

“La suspensión de traslados incremento e índice de ocupación de hacinamiento de dichos centros. El informe refleja que en 21 departamentos del país hay una alerta por hacinamiento carcelario”, dijo Carrillo

Lea sobre el informe: Procuraduría advierte que hacinamiento carcelario afecta URI y estaciones de Policía

El informe revelado la semana pasada dice que esos departamentos son: Tolima, Guajira, Caldas, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Caquetá, Cauca, Sucre, Nariño, Risaralda, Santander, Cesar, Meta, Huila, Norte de Santander y Bolívar

Carrillo hizo un llamado a todas las autoridades para ahondar esfuerzos con el fin de superar el hacinamiento carcelario y combatir los problemas de salud de cara a un segundo rebrote de covid-19.

“Convocar un espacio de trabajo institucional para alertar las dificultades encontradas en materia de salud. Hay que aumentar esas pruebas diagnosticas”, dijo Carrillo.

Precisamente el informe revelado por RCN Radio dice que solamente el 30% de la población carcelaria ha recibido pruebas diagnósticas.

De acuerdo con el informe, al 9 de septiembre se registraron 11.373 casos de contagio por coronavirus en la población privada de la libertad, es decir, 10.565 casos más que en el mes de mayo cuando inició la pandemia.

Le puede interesar: Policías de zonas de tolerancia de Bogotá reciben capacitación en DD.HH.

El informe de la Procuraduría advierte sobre la falta de agua potable en las cárceles sobre todo en departamentos como Boyacá, Chocó y Nariño, al igual que la ausencia de suministro de elementos de aseo y bioseguridad, infraestructura adecuada y alimentación en condiciones de calidad para esa población.





¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.