Aumenta a 21 el número de víctimas fatales tras desplome de edificio en Cartagena

La autoridad en salud reportó el deceso de un obrero que era atendido en un centro asistencial tras ser rescatado. Ya inició una investigación disciplinaria contra funcionarios de la alcaldía.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-8.00.11-AM.jpeg

Jorge Luis Hoyos Romero, de 31 años, no sobrevivió al desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, al suroccidente de Cartagena, pese a ser rescatado por los organismos de socorro y ser trasladado a la Clínica Madre Bernarda, y posteriormente a la Clínica San José de Torices por la gravedad de su estado. Los reportes señalan que sufría de insuficiencia renal y eso complicó su atención.

Adriana Meza Yepes, directora del Departamento administrativo de salud de Cartagena, aseguró que su estado fue crítico desde un comienzo, “tuvo un trauma fuerte que se complicó con una insuficiencia renal, es un paciente de 30 años, acompañamos a las familias. Él era el paciente más crítico que teníamos, su estado fue crítico desde el primer momento y estaba en cuidados intensivos en la Clínica San José de Torices”

Inicia una investigación disciplinaria

El alcalde Manuel Vicente Duque ya ordenó el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar contra quienes tienen a su cargo las funciones de seguimiento, vigilancia, control e imposición de sanciones a la infracción de normas urbanísticas, tras el desplome del edificio en construcción Portales de Blas de Lezo II.

Los funcionarios reseñados en la solicitud son: Luz Helena Paternina, Secretaria de Planeación Distrital; Olimpo Vergara, Jefe de la Oficina de Control Urbano Distrital; Patricia Zapata, Alcaldesa Localidad Industrial y de la Bahía, y Alfonso Ramos, Inspector de Policía de Blas de Lezo.

Según se conoció, al parecer un ciudadano había presentado ante la Inspección de Policía de Blas de Lezo una solicitud de inspección, respecto a la ejecución de la obra que días después colapsó. Por su parte, el Concejo de Cartagena instó al alcalde a separar del cargo a esos cuatro funcionarios.

El área de la tragedia ha sido un espacio de homenajes, los sindicatos de Cartagena y Bolívar modificaron el trayecto de su manifestación habitual del 1 de mayo para conmemorar a los obreros fallecidos y llegar hasta ese lugar. En días anteriores, finalizadas las labores de remoción de escombros, los sacerdote Rafael Castillo e Isidro Ramos oficiaron una misa en honor de las víctimas, donde asistieron familiares y autoridades locales.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.