Auditoría General advirtió sobre presuntas irregularidades en contratación con entidades sin ánimo de lucro

Un informe entre enero de 2014 y julio de 2016 reveló que se estarían conformado en el país una serie de 'mallas empresariales' que se adjudican la mayoría de contratos de este tipo.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El auditor general Felipe Córdoba, en comunicación con LA FM y RCN Radio, señaló que se han revisado con lupa una serie de contratos en los que se evidenció que varias entidades que se dedican a un área específica, resultan adjudicándose contratos de otros sectores.

"Lo que vimos es que en estas contrataciones que se dieron por más de 15 billones de pesos, el Estado dejó de percibir 1.2 billones, pero además hemos encontrado algunas suspicacias que estamos analizando", dijo.

Indicó que "hay sindicatos como el del Valle con restricciones constitucionales para contratar, pero que pese a ello, está contratando. La Universidad de Antioquia tiene actualmente algunas contrataciones para el barrido en calles y municipios y por eso se pidió que se ponga 'coto a este tema', a través de ese nuevo decreto".

El funcionario denunció que al parecer se estarían creando entidades sin ánimo de lucro temporales que solo funcionan el mismo tiempo de las Alcaldía y las Gobernaciones de turno y a las que les adjudican la mayoría de estos contratos.

"Lo que encontramos es que algunas fundaciones se mantienen vigentes por el mismo periodo de los Alcaldes o Gobernadores y una vez terminados estos periodos, dichas entidades se acaban", precisó.

Añadió que "el problema que se ha visto es que como hay dificultades en la vigilancia y el seguimiento del recurso público, eso hace que se flexibilice la norma y que estas entidades puedan acceder a más contrataciones".

Agregó también que "hemos visto esas 'mallas de contratistas' que por ejemplo tienen adjudicados varios procesos en 29 de los 32 departamentos en áreas como la salud y la educación y que a pesar de presentar algunos problemas en una de las regiones con sus procesos, son contratadas en otras".

Córdoba aseguró que los departamentos de Antioquia y Valle son las regiones del país que más contratos de este tipo registran.

"El estudio es muy claro y enfatiza que el Gobierno de Antioquia desde 2014 y 2015 contrató 1 billón de pesos, seguido por la Alcaldía de Medellín, también con otro billón", señaló.

El Auditor General precisó que con las nuevas medidas 'anti corrupción' que está adoptando el Gobierno, lo que se busca es ponerle freno a dichas irregularidades.

"Todas estas cosas que estamos viendo nos han generado grandes suspicacias, por lo que celebramos que hoy tengamos un nuevo decreto en la contratación con entidades sin ánimo de lucro y pidiendo mayor idoniedad para que los colombianos tengamos más control de esos dineros públicos", sostuvo.

Una de las graves denuncias que hace la Auditoría General, es que la mayoría de contratos que se realizaron con este tipo de entidades entre el 1 de enero de 2014 y 30 julio de 2016, fue a dedo o contratación directa.

El 85% de la contratación con entidades sin ánimo de lucro se realizó de manera directa por $12,3 billones”, dice la Auditoría.

El texto también muestra que la contratación por licitación solo tuvo un espacio del 6 por ciento, seguido de un 5 por ciento de selección abreviada.

El 70% del total de la contratación con entidades sin ánimo de lucro lo tienen las fundaciones, corporaciones, asociaciones, cooperativas y sindicatos, revela el documento.

Sectores

Sorpresivamente, uno de los sectores que más contratación tiene y a los que más dinero se le ha destinado es el de salud.

La Auditoría en este informe cerrado en septiembre del 2016, publica que el sector de la salud tuvo una inversión con las entidades sin ánimo de lucro de más de 4 billones de pesos llevándose cerca del 30 por ciento de la contratación general.

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.