Barranquilla-LAFm-Gobernación.jpg
Gobernación del Atlántico
22 Nov 2016 04:32 PM

En Atlántico se intensifican acciones contra "ollas de drogas" en municipios

Se inició la instalación de alarmas en 72 Frentes de seguridad en los municipios, para prevenir la incidencia del crimen y los problemas de convivencia en los barrios.
La
Fm

Con el fin de combatir el expendio de microtráfico, crear cultura sobre seguridad ciudadana, fortalecer la convivencia pacífica mediante la vinculación e integración de los vecinos, comerciantes, empresarios, por cuadras, sectores y barrios, la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de la Policía del Atlántico puso en marcha el proyecto RedCom (Redes Comunitarias de Seguridad y Convivencia del Atlántico) en 18 municipios del Departamento.

El proyecto RedCom, que lidera la Secretaría del Interior, con una inversión de $500 millones, es una estrategia de fortalecimiento de los frentes de seguridad en el Atlántico para prevenir, contrarrestar los problemas de inseguridad que afectan la tranquilidad ciudadana, combatir el miedo, la apatía, la indiferencia, y la falta de solidaridad frente a la acción delincuencial.

Los municipios en los que se hará esta intervención son Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Luruaco, Repelón, Polonuevo, Piojó, Tubará, Juan de Acosta, San Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás Sabanagrande y Manatí.

El secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell, expresó que la puesta en marcha de este proyecto apoya el fortalecimiento de la seguridad en las áreas más críticas de los municipios, sobre todo donde se presentan problemas de microtráfico, abigeato y el robo de motos.

“De acuerdo a los puntos focalizados por la Policía Departamental, se fortalecerán 72 frentes de seguridad, 4 en cada uno de los 18 municipios y se instalarán alarmas comunitarias para prevenir la ocurrencia de sucesos y alertar a la comunidad, fortaleciendo la comunicación y la participación de los miembros del sector”, dijo Polo.

Sabanalarga, municipio piloto 

Sabanalarga fue escogido como el municipio piloto para la puesta en marcha del proyecto RedCom. El subsecretario de Participación Ciudadana Edgardo Mendoza Ortega, indicó que de acuerdo al informe presentado por Redcom, los municipios con mayor índice de microtráfico en esta zona del país son Lurauaco, Repelón y Sabanalarga.

“Por ello estos municipios han sido priorizados en el programa y desde ya operan los frentes de seguridad e instalación de las alarmas comunitarias” indicó Mendoza.

Agregó que con el apoyo de la Policía Nacional, se capacitaron a 720 coordinadores de los frentes de seguridad, 10 de cada uno de los 18 municipios, en el adecuado manejo técnico y social de las alarmas para actividades de uso preventivo y de alerta de emergencias y como debe ser usada únicamente en momentos en los que se presenten situaciones de riesgo o peligros.

El teniente Jeison Fajardo, comandante Policía estación Sabanalarga, explicó que las alarmas pueden ser activadas por los miembros del frente de seguridad. “La señal de alerta se transfiere inmediatamente a la Policía del cuadrante, al Comandante del municipio, al Centro Automático de Despacho (CAD) de atención y respuesta a llamadas de emergencia, y al coordinador del frente de seguridad".

Según reportes de la Policía, en el Departamento existen 282 frentes de seguridad, de los cuales 70 cuentan con alarmas.