Atienden a más de 2.500 animales afectados por lluvias en Dabeiba

Reciben atención en salud y alimentación.
Animales rescatados en Dabeiba
Animales rescatados en Dabeiba Crédito: Dapard

Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Antioquia adelantan la atención de unos 2.500 animales que resultaron afectados por la ola invernal en Dabeiba, entre los que hay bovinos, equinos, aves de corral, conejos, gatos y perros.

Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente del departamento, aseguró que en el municipio se adelantarán unas jornadas de vacunación para estos animales. Asimismo, se realizará una donatón para conseguir alimentos para ellos.

"El Gobierno de Antioquia sigue trabajando por el bienestar y la protección de los animales, y para ello se ha desplegado un equipo de personas de la secretaría de Agricultura, que está conformado por médicos veterinarios, zootecnistas y agrónomos, que adelantan la valoración inicial de todos los animales y además, hacen un censo de ellos para determinar las acciones necesarias a emprender, trabajando de la mano del Gobierno municipal", agregó.

Lea también: Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Estos animales, explicó el funcionario, se encontraban en las fincas de las personas que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Siguen las labores

Por otro lado, de manera fluvial avanza la búsqueda en el Ríosucio, entre Dabeiba y Mutatá, y en la cuenca de la quebrada Mohán, de las tres personas que desaparecieron en medio de un derrumbe, que cobró la vida de cinco habitantes, entre ellos una bebé de 19 meses y un niño de nueve años.

Jaime Enrique Zapata Gómez, director del Dapard, aseguró que se mantienen las labores de rescate en tierra, en el punto donde ocurrió la emergencia. Allí, con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que taponan las vías urbanas y rurales.

Le puede interesar: JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos

En Dabeiba, ascendió a 656 la cifra de personas damnificadas por la emergencia. Hasta el momento, la avenida torrencial deja 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, además de 5.5 kilómetros de vías con afectaciones graves.

Las personas desaparecidas son Natacha Madrid, de 46 años; Ihan Santiago Zapata, de siete meses y su hermano Dilan Matías Zapata, de 5 años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.