Atienden a más de 2.500 animales afectados por lluvias en Dabeiba

Reciben atención en salud y alimentación.
Animales rescatados en Dabeiba
Animales rescatados en Dabeiba Crédito: Dapard

Un equipo interdisciplinario de la Gobernación de Antioquia adelantan la atención de unos 2.500 animales que resultaron afectados por la ola invernal en Dabeiba, entre los que hay bovinos, equinos, aves de corral, conejos, gatos y perros.

Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente del departamento, aseguró que en el municipio se adelantarán unas jornadas de vacunación para estos animales. Asimismo, se realizará una donatón para conseguir alimentos para ellos.

"El Gobierno de Antioquia sigue trabajando por el bienestar y la protección de los animales, y para ello se ha desplegado un equipo de personas de la secretaría de Agricultura, que está conformado por médicos veterinarios, zootecnistas y agrónomos, que adelantan la valoración inicial de todos los animales y además, hacen un censo de ellos para determinar las acciones necesarias a emprender, trabajando de la mano del Gobierno municipal", agregó.

Lea también: Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Estos animales, explicó el funcionario, se encontraban en las fincas de las personas que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Siguen las labores

Por otro lado, de manera fluvial avanza la búsqueda en el Ríosucio, entre Dabeiba y Mutatá, y en la cuenca de la quebrada Mohán, de las tres personas que desaparecieron en medio de un derrumbe, que cobró la vida de cinco habitantes, entre ellos una bebé de 19 meses y un niño de nueve años.

Jaime Enrique Zapata Gómez, director del Dapard, aseguró que se mantienen las labores de rescate en tierra, en el punto donde ocurrió la emergencia. Allí, con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que taponan las vías urbanas y rurales.

Le puede interesar: JEP encuentra en Dabeiba otros 17 cuerpos de presuntos falsos positivos

En Dabeiba, ascendió a 656 la cifra de personas damnificadas por la emergencia. Hasta el momento, la avenida torrencial deja 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, además de 5.5 kilómetros de vías con afectaciones graves.

Las personas desaparecidas son Natacha Madrid, de 46 años; Ihan Santiago Zapata, de siete meses y su hermano Dilan Matías Zapata, de 5 años.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Gremios de la frontera esperan que la reunión binacional fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico que durante años caracterizó el intercambio en esta zona del país.
Paso binacional entre Colombia y Venezuela



Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral