Atento si va a viajar: Restricciones en las playas del Caribe por mar de leva

Se prevé para las próximas 48 horas que un frente estacionario siga influyendo en el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe
Playas de Cartagena
Crédito: Cortesía

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), informó sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan a las poblaciones de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

En la región se observa la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, que favorece el mar de leva en el área insular, así como en centro y sur del litoral Caribe colombiano. Adicionalmente, se están presentando vientos con velocidades hasta de 46 km/h, y una altura significativa de la ola de hasta 3 metros, que afecta especialmente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lea aquí: Dos personas mueren ahogadas en playas de Cartagena

El suboficial Primero José David Iriarte Sánchez, Jefe de oceanografía y meteorología operacional del CIOH Caribe detalló las recomendaciones que deben tener en cuenta los navegantes durante esta temporada de mar de leva.

"Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH", aseguró el suboficial Primero.

RECOMENDACIONES

- Si va a practicar algún deporte acuático tenga precaución de no entrar en zonas de corrientes peligrosas para mantener el control del vehículo que utilice. Si usted es un novato en esta clase de deporte lo mejor es que se encuentre acompañado o bajo la supervisión de un profesional con experiencia.

- Mantener en óptimas condiciones los equipos de seguridad que se usan para practicar deportes acuáticos.

- Los bañistas no alejarse mucho de la orilla porque el fuerte oleaje puede ubicarlo en corrientes marinas que pueden acabar con su vida y permanecer a una distancia prudente de los espolones para evitar que una ola pueda arrastrarlo a un choque mortal contra las rocas.

Le puede interesar: Abren investigación por embarcación que se volcó en playas de El Rodadero

- Evitar al máximo caminar sobre los espolones porque la marea torna resbaladizas las rocas y pueden hacerle perder el equilibrio causando un grave accidente.

-No ingresar a las zonas donde la señalización indica que no se puede nadar. Las condiciones de estos lugares restringidos no permiten un entorno seguro para el bañista.

- Los tripulantes de las embarcaciones deben estar en contacto con la Dimar para verificar cómo se encuentra el estado del mar y así tener autorización para el zarpe.

Se prevé que para las próximas 48 horas este frente estacionario siga influyendo en el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe colombiano. Situación que ya genera inundaciones en algunos puntos de Cartagena.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo