Atento si va a viajar: Restricciones en las playas del Caribe por mar de leva

Se prevé para las próximas 48 horas que un frente estacionario siga influyendo en el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe
Playas de Cartagena
Crédito: Cortesía

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), informó sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan a las poblaciones de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

En la región se observa la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, que favorece el mar de leva en el área insular, así como en centro y sur del litoral Caribe colombiano. Adicionalmente, se están presentando vientos con velocidades hasta de 46 km/h, y una altura significativa de la ola de hasta 3 metros, que afecta especialmente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lea aquí: Dos personas mueren ahogadas en playas de Cartagena

El suboficial Primero José David Iriarte Sánchez, Jefe de oceanografía y meteorología operacional del CIOH Caribe detalló las recomendaciones que deben tener en cuenta los navegantes durante esta temporada de mar de leva.

"Se recomienda al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del CIOH", aseguró el suboficial Primero.

RECOMENDACIONES

- Si va a practicar algún deporte acuático tenga precaución de no entrar en zonas de corrientes peligrosas para mantener el control del vehículo que utilice. Si usted es un novato en esta clase de deporte lo mejor es que se encuentre acompañado o bajo la supervisión de un profesional con experiencia.

- Mantener en óptimas condiciones los equipos de seguridad que se usan para practicar deportes acuáticos.

- Los bañistas no alejarse mucho de la orilla porque el fuerte oleaje puede ubicarlo en corrientes marinas que pueden acabar con su vida y permanecer a una distancia prudente de los espolones para evitar que una ola pueda arrastrarlo a un choque mortal contra las rocas.

Le puede interesar: Abren investigación por embarcación que se volcó en playas de El Rodadero

- Evitar al máximo caminar sobre los espolones porque la marea torna resbaladizas las rocas y pueden hacerle perder el equilibrio causando un grave accidente.

-No ingresar a las zonas donde la señalización indica que no se puede nadar. Las condiciones de estos lugares restringidos no permiten un entorno seguro para el bañista.

- Los tripulantes de las embarcaciones deben estar en contacto con la Dimar para verificar cómo se encuentra el estado del mar y así tener autorización para el zarpe.

Se prevé que para las próximas 48 horas este frente estacionario siga influyendo en el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe colombiano. Situación que ya genera inundaciones en algunos puntos de Cartagena.


Temas relacionados

Banco Interamericano de Desarrollo

CAF destinaría US$48 millones para recuperar colegios afectados por el terremoto

CAF estudia recursos para recuperar colegios afectados y enviará equipos técnicos a las zonas donde se requiere atención tras la emergencia en Colombia.
Viviane Morales aseguró que habrá apoyo de la CAF para reconstruir instituciones educativas.



Terremoto en Cali: así terminó la búsqueda de Violeta y su abuela, atrapadas en los escombros

Ambas fueron encontradas sin vida tras permanecer atrapadas bajo los escombros del Conjunto Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua.

“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas