Atentado en Mondomo: Gobierno ofrece millonaria recompensa por información

Ministro de Defensa ofrece recompensa de 300 millones por responsables del atentado en Mondomo, Cauca.
Mindefensa habló de homenaje a 'Tirofijo' en medios públicos
El ataque, atribuido a la disidencias de las Farc, deja un saldo parcial de una persona muerta y varios civiles heridos. Crédito: Ministerio de Defensa, en Facebook

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado con carrobomba en el corregimiento de Mondomo, departamento del Cauca.

El ataque, atribuido a las disidencias de las FARC, se registró cerca de la estación de Policía de esa localidad y deja un saldo parcial de una persona muerta y varios civiles heridos.

Lea también: Carrobomba en Mondomo, Cauca: Un civil muerto y varios heridos

"Terroristas de las disidencias de las FARC habrían asesinado, por lo menos, a una mujer y herido gravemente a otros civiles en plena Semana Santa, en Mondomo, Cauca. Ofrecemos hasta 300 millones de pesos de recompensa por información que nos ayude a identificar y capturar a los responsables de este atroz crimen", informó el ministro en sus redes sociales.

El funcionario también invitó "a toda Colombia, a la comunidad internacional y a las ONG a unirse en una voz de indignación, como tantas veces se ha escuchado ante los asesinatos de colombianos".

Asimismo, criticó a este grupo armado, que ha sembrado el terror en varias regiones del país en disputas por el control territorial, y afirmó que no han demostrado voluntad de paz.

"Los hechos cometidos por las disidencias de las FARC demuestran que su esencia es el narcotráfico y el terrorismo. Estas disidencias le dijeron NO a la paz en 2016 y ratificaron su negativa en el marco de la Paz Total. Peor aún, lo siguen confirmando cuando asesinan a mujeres, reclutan menores y aterrorizan a la población sin discriminación alguna", aseguró.

Rechazo de la ONU

El violento ataque también generó la reacción de la comunidad internacional. La sección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas rechazó el atentado en Mondomo, así como otros dos ocurridos recientemente en el departamento del Cauca, e hizo un enérgico llamado a los grupos armados a respetar los estándares de los derechos humanos.

Le puede interesar: No habrá prórroga al cese al fuego con disidencias de ‘Calarcá’, confirma Petro

"Rechazamos los tres atentados indiscriminados ocurridos en las últimas 24 horas en el departamento del Cauca, que afectaron gravemente a la población civil, dejando al menos dos personas muertas, varias heridas y un sinnúmero de daños materiales. Llamamos a todos los actores armados no estatales a respetar los estándares internacionales de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y, en particular, a no realizar atentados indiscriminados que puedan afectar a personas y bienes civiles", señaló el organismo.

También expresaron su "solidaridad con las víctimas y la población civil", y exhortaron a las autoridades "a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos atentados indiscriminados".


Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.