Atentado en Escuela de Cadetes: Víctimas se sorprendieron por presencia de Iván Cepeda y Vera Grabe

Las víctimas también reclamaron ante el Gobierno Nacional el pago de indemnizaciones por este atentado.
Aniversario del atentado en Escuela General Santander
Aniversario del atentado en Escuela General Santander Crédito: Camila Díaz- RCN Radio

En la Escuela General Francisco de Paula Santander se conmemoró la memoria con una eucaristía solemne de los 22 cadetes asesinados tras un atentado terrorista perpetrado por el ELN, luego de que un carro bomba ingresara a las instalaciones, el pasado 17 de enero de 2019.

Sin embargo, lo que llamó más atención a las víctimas fue la presencia de la jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de Paz con el ELN, y el senador Iván Cepeda.

Le puede interesar: Padre de cadete asesinado en atentado en la Escuela General Santander exige justicia

Asimismo, a puerta cerrada las 22 víctimas por este atentado terrorista, el Ministerio de Defensa, y la mesa de Diálogos del Gobierno, se reunieron, con el fin de que este hecho sea escalado ante la mesa con el ELN, para la reparación de la verdad.

“Para nosotros no es fácil verlos, ya que trabajé en la institución. Sé cómo fue afectada la Policía y llegar y verlos en este medio, son sentimientos encontrados pero sabemos que si queremos la paz y que esto no siga sucediendo en Colombia, pues tendremos la posibilidad de dialogar con ellos”, dijo Francisco Marulanda, víctima.

“Nosotros quisiéramos que al momento de sentarnos con este grupo terrorista llegue con la verdad, quien les facilitó la entrada a la Escuela, porque no fue fácil que un carro recorriera tanta distancia e ingresara al campus. Queremos la verdad”, expresó.

Cabe resaltar que las víctimas también reclamaron ante el Gobierno Nacional el pago de indemnizaciones por este atentado.

Lea también: SAC calificó como una 'verdadera vergüenza' la seguridad en Valle y Cauca

Por su parte, el senador Iván Cepeda señaló que el caso por este atentado será escalado ante la mesa de negociaciones para la reparación a la verdad.

“Nosotros hemos expresado nuestra solidaridad, como delegación que somos del Gobierno invitados a esta ceremonia de memoria para las víctimas, nuestro compromiso con los familiares de que vamos a llevar este asunto a la mesa de diálogo, es más está en la agenda con el ELN”, indicó.

Aniversario del atentado en Escuela General Santander
Aniversario del atentado en Escuela General SantanderCrédito: Camila Díaz- RCN Radio
Aniversario del atentado en Escuela General Santander
Aniversario del atentado en Escuela General SantanderCrédito: Camila Díaz- RCN Radio
Aniversario del atentado en Escuela General Santander
Aniversario del atentado en Escuela General SantanderCrédito: Camila Díaz- RCN Radio
Aniversario del atentado en Escuela General Santander
Aniversario del atentado en Escuela General SantanderCrédito: Camila Díaz- RCN Radio
Aniversario del atentado en Escuela General Santander
Aniversario del atentado en Escuela General SantanderCrédito: Camila Díaz- RCN Radio

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.