Ataque en Tuluá fue sistemático y al tiempo contra todas las instituciones: alcalde

Fue quemado el Palacio de Justicia y al tiempo atacaron la Fiscalía, departamentos de Cultura y Tránsito, pese a no estar en el mismo lugar.

El municipio de Tuluá, en Valle del Cauca, fue epicentro de hechos de violencia en la noche y madrugada en medio de las manifestaciones que hasta horas de la tarde habían sido pacíficas, pero que terminaron con la quema del Palacio de Justicia y ataques sin precedente a otras instituciones del Estado.

En entrevista con La FM, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, dijo que lo sucedido es lamentable porque fue vandalizado por completo el municipio, tanto instituciones públicas como privadas y hasta la Fuerza Pública cuando intentó intervenir.

Informó que todo inició cuando la Policía levantó los bloqueos que persistían sobre la Vía Panamericana y detuvo a 22 personas por afectar la movilidad en esta importante carretera nacional. “Ahí empezó a enardecerse, muchos jóvenes reclamaron la entrega de los detenidos y empezó con un plantón que llegó a lo que hoy estamos lamentando en el municipio”.

El mandatario aseguró que se trató de un “ataque sistemático contra todo el municipio”, pues a la vez fueron atacadas instituciones del Estado que no están ubicadas en el mismo lugar. Encapuchados le prendieron fuego al Palacio de Justicia y atacaron con piedras la Alcaldía, la Fiscalía y los departamentos de Cultura, Tránsito y Movilidad.

“Jóvenes con capuchas empiezan a llegar a la Plaza principal y desde las 3:30 pm intentan entrar a la Alcaldía, salimos a hablar con ellos, se enojaron y eso termina en que violentan la Alcaldía, tiran piedras, revientan vidrios, la Policía reacciona como debe ser y se reactivan los hechos de violencia en todo el municipio que no es pequeño”, detalló.

Aseguró que la capacidad de la Policía fue superada por esa cantidad de sujetos que vandalizaron el municipio. “Funciona el circuito judicial, juzgados civiles y de familia, fue atacada la Fiscalía General que queda en otro sector, el ataque fue al mismo tiempo a todas las instituciones. También dañaron y destruyeron comercios”.

Señaló que las personas que atacaron las instituciones podrían ser del municipio y otros que habrían llegado a cometer estos hechos.

unknown node


Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros