Ataque en Tuluá fue sistemático y al tiempo contra todas las instituciones: alcalde

Fue quemado el Palacio de Justicia y al tiempo atacaron la Fiscalía, departamentos de Cultura y Tránsito, pese a no estar en el mismo lugar.

El municipio de Tuluá, en Valle del Cauca, fue epicentro de hechos de violencia en la noche y madrugada en medio de las manifestaciones que hasta horas de la tarde habían sido pacíficas, pero que terminaron con la quema del Palacio de Justicia y ataques sin precedente a otras instituciones del Estado.

En entrevista con La FM, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, dijo que lo sucedido es lamentable porque fue vandalizado por completo el municipio, tanto instituciones públicas como privadas y hasta la Fuerza Pública cuando intentó intervenir.

Informó que todo inició cuando la Policía levantó los bloqueos que persistían sobre la Vía Panamericana y detuvo a 22 personas por afectar la movilidad en esta importante carretera nacional. “Ahí empezó a enardecerse, muchos jóvenes reclamaron la entrega de los detenidos y empezó con un plantón que llegó a lo que hoy estamos lamentando en el municipio”.

El mandatario aseguró que se trató de un “ataque sistemático contra todo el municipio”, pues a la vez fueron atacadas instituciones del Estado que no están ubicadas en el mismo lugar. Encapuchados le prendieron fuego al Palacio de Justicia y atacaron con piedras la Alcaldía, la Fiscalía y los departamentos de Cultura, Tránsito y Movilidad.

“Jóvenes con capuchas empiezan a llegar a la Plaza principal y desde las 3:30 pm intentan entrar a la Alcaldía, salimos a hablar con ellos, se enojaron y eso termina en que violentan la Alcaldía, tiran piedras, revientan vidrios, la Policía reacciona como debe ser y se reactivan los hechos de violencia en todo el municipio que no es pequeño”, detalló.

Aseguró que la capacidad de la Policía fue superada por esa cantidad de sujetos que vandalizaron el municipio. “Funciona el circuito judicial, juzgados civiles y de familia, fue atacada la Fiscalía General que queda en otro sector, el ataque fue al mismo tiempo a todas las instituciones. También dañaron y destruyeron comercios”.

Señaló que las personas que atacaron las instituciones podrían ser del municipio y otros que habrían llegado a cometer estos hechos.

unknown node


Reclutamiento forzoso

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.
reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra
Ver



Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.