Ataque en Tuluá fue sistemático y al tiempo contra todas las instituciones: alcalde

Fue quemado el Palacio de Justicia y al tiempo atacaron la Fiscalía, departamentos de Cultura y Tránsito, pese a no estar en el mismo lugar.

El municipio de Tuluá, en Valle del Cauca, fue epicentro de hechos de violencia en la noche y madrugada en medio de las manifestaciones que hasta horas de la tarde habían sido pacíficas, pero que terminaron con la quema del Palacio de Justicia y ataques sin precedente a otras instituciones del Estado.

En entrevista con La FM, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, dijo que lo sucedido es lamentable porque fue vandalizado por completo el municipio, tanto instituciones públicas como privadas y hasta la Fuerza Pública cuando intentó intervenir.

Informó que todo inició cuando la Policía levantó los bloqueos que persistían sobre la Vía Panamericana y detuvo a 22 personas por afectar la movilidad en esta importante carretera nacional. “Ahí empezó a enardecerse, muchos jóvenes reclamaron la entrega de los detenidos y empezó con un plantón que llegó a lo que hoy estamos lamentando en el municipio”.

El mandatario aseguró que se trató de un “ataque sistemático contra todo el municipio”, pues a la vez fueron atacadas instituciones del Estado que no están ubicadas en el mismo lugar. Encapuchados le prendieron fuego al Palacio de Justicia y atacaron con piedras la Alcaldía, la Fiscalía y los departamentos de Cultura, Tránsito y Movilidad.

“Jóvenes con capuchas empiezan a llegar a la Plaza principal y desde las 3:30 pm intentan entrar a la Alcaldía, salimos a hablar con ellos, se enojaron y eso termina en que violentan la Alcaldía, tiran piedras, revientan vidrios, la Policía reacciona como debe ser y se reactivan los hechos de violencia en todo el municipio que no es pequeño”, detalló.

Aseguró que la capacidad de la Policía fue superada por esa cantidad de sujetos que vandalizaron el municipio. “Funciona el circuito judicial, juzgados civiles y de familia, fue atacada la Fiscalía General que queda en otro sector, el ataque fue al mismo tiempo a todas las instituciones. También dañaron y destruyeron comercios”.

Señaló que las personas que atacaron las instituciones podrían ser del municipio y otros que habrían llegado a cometer estos hechos.

unknown node


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.