Ataque de disidencias al Ejército deja cinco uniformados heridos, en Meta

Los ataques serían de las disidencias que operan en la región.
Referencia Ejército.
Referencia Ejército. Crédito: Colprensa

Cinco uniformados del Ejército resultaron heridos por ataques de las disidencias de las Farc, en el sur del departamento del Meta.

El primer hecho se registró en el sector de Atlántida, jurisdicción del municipio de La Macarena.

Lea aquí: U. Nacional no acepta prestar su sede en Bogotá para llegada de minga indígena

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército confirmó que en la mañana de este miércoles se registraron fuertes combates entre uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1 y disidentes de la estructura Jorge Briceño.

Según el Ejército en el enfrentamiento, las tropas fueron atacadas con granadas y armas de largo alcance, afectando la integridad física de un Sargento Segundo y dos soldados.

Dos de los uniformados tuvieron heridas leves y un soldado profesional fue intervenido quirúrgicamente.

Los enfrentamientos dejaron como saldo un suboficial y dos soldados profesionales heridos, quienes fueron trasladados por vía aérea hasta el Cantón Militar de Apiay, en la Ciudad de Villavicencio.

“Los tres heridos a quienes el enfermero de combate brindó los primeros auxilios, les fueron estabilizados sus signos vitales y evacuados en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, al Cantón Militar Apiay en Villavicencio”, dijo el Ejército.

Le puede interesar: Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

El otro hecho tuvo lugar en la vereda La Tigra, del municipio de Puerto Rico, uniformados del Ejército realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos y cayeron en un campo minado que fue activado por la misma estructura criminal.

“Recalcamos que los pobladores vienen siendo objeto de instrumentalización por parte de las disidencias de la Farc, buscando por cualquier medio obstruir el proceso de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, mediante el empleo de bloqueos, motines y asonadas por vías de hecho, atacando las Unidades que adelantan el procedimiento”, aseveró el general Raúl Flórez comandante de la Omega.

Esta acción sería para evitar el avance de las tropas en el proceso de erradicación de hojas de mata de coca, en esa parte del país.

Denuncian que con estas acciones no solo se afecta la integridad física de los soldados, sino también pone en riesgo a la población civil, vulnerando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, (no combatiente), sea expuesta en medio de las hostilidades.


Temas relacionados

Salud

Alerta por la salud pública en Colombia: vacunación baja y aumentan enfermedades prevenibles

La Vacunación en Colombia sigue con grandes brechas y aumentan las alertas por enfermedades prevenibles, advierte informe.
AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg



Gobierno entrega al Pacto Histórico la reforma a la Ley 30 para su trámite en el Congreso

La iniciativa pretende actualizar el sistema de educación superior colombiano mediante un nuevo modelo que fortalezca la educación pública.

Hija denuncia presunto fraude en sustitución pensional otorgada por Colpensiones a expareja de su madre

Alejandra Marroquín, cuidó durante 12 años a su madre, quien padecía esclerosis múltiple, y cuestiona que la entidad haya reconocido la pensión de sobrevivientes al excompañero permanente de la fallecida. El hombre rechaza las acusaciones y sostiene que convivió con ella durante más de cuatro décadas y que nunca dejó de apoyarla.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca