Ataque de disidencias al Ejército deja cinco uniformados heridos, en Meta

Los ataques serían de las disidencias que operan en la región.
Referencia Ejército.
Referencia Ejército. Crédito: Colprensa

Cinco uniformados del Ejército resultaron heridos por ataques de las disidencias de las Farc, en el sur del departamento del Meta.

El primer hecho se registró en el sector de Atlántida, jurisdicción del municipio de La Macarena.

Lea aquí: U. Nacional no acepta prestar su sede en Bogotá para llegada de minga indígena

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército confirmó que en la mañana de este miércoles se registraron fuertes combates entre uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1 y disidentes de la estructura Jorge Briceño.

Según el Ejército en el enfrentamiento, las tropas fueron atacadas con granadas y armas de largo alcance, afectando la integridad física de un Sargento Segundo y dos soldados.

Dos de los uniformados tuvieron heridas leves y un soldado profesional fue intervenido quirúrgicamente.

Los enfrentamientos dejaron como saldo un suboficial y dos soldados profesionales heridos, quienes fueron trasladados por vía aérea hasta el Cantón Militar de Apiay, en la Ciudad de Villavicencio.

“Los tres heridos a quienes el enfermero de combate brindó los primeros auxilios, les fueron estabilizados sus signos vitales y evacuados en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, al Cantón Militar Apiay en Villavicencio”, dijo el Ejército.

Le puede interesar: Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

El otro hecho tuvo lugar en la vereda La Tigra, del municipio de Puerto Rico, uniformados del Ejército realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos y cayeron en un campo minado que fue activado por la misma estructura criminal.

“Recalcamos que los pobladores vienen siendo objeto de instrumentalización por parte de las disidencias de la Farc, buscando por cualquier medio obstruir el proceso de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, mediante el empleo de bloqueos, motines y asonadas por vías de hecho, atacando las Unidades que adelantan el procedimiento”, aseveró el general Raúl Flórez comandante de la Omega.

Esta acción sería para evitar el avance de las tropas en el proceso de erradicación de hojas de mata de coca, en esa parte del país.

Denuncian que con estas acciones no solo se afecta la integridad física de los soldados, sino también pone en riesgo a la población civil, vulnerando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, (no combatiente), sea expuesta en medio de las hostilidades.


Temas relacionados

Vigilancia

Alerta por fiebre amarilla en Colombia: van 58 casos confirmados y 27 muertes en 2026

Tolima concentra el 95 % de los casos confirmados este año, mientras el INS mantiene vigilancia sobre nuevos contagios y casos de fiebre amarilla en primates no humanos.
Fiebre amarilla en Colombia - vacuna



Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.

Estos son los 5 casos de abogados sancionados por presentar leyes y jurisprudencia inventadas por inteligencia artificial

La inteligencia artificial 'alucina' en hasta un 88% cuando se hacen consultas legales en todo el planeta.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre