Ataque de disidencias al Ejército deja cinco uniformados heridos, en Meta

Los ataques serían de las disidencias que operan en la región.
Referencia Ejército.
Referencia Ejército. Crédito: Colprensa

Cinco uniformados del Ejército resultaron heridos por ataques de las disidencias de las Farc, en el sur del departamento del Meta.

El primer hecho se registró en el sector de Atlántida, jurisdicción del municipio de La Macarena.

Lea aquí: U. Nacional no acepta prestar su sede en Bogotá para llegada de minga indígena

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército confirmó que en la mañana de este miércoles se registraron fuertes combates entre uniformados de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1 y disidentes de la estructura Jorge Briceño.

Según el Ejército en el enfrentamiento, las tropas fueron atacadas con granadas y armas de largo alcance, afectando la integridad física de un Sargento Segundo y dos soldados.

Dos de los uniformados tuvieron heridas leves y un soldado profesional fue intervenido quirúrgicamente.

Los enfrentamientos dejaron como saldo un suboficial y dos soldados profesionales heridos, quienes fueron trasladados por vía aérea hasta el Cantón Militar de Apiay, en la Ciudad de Villavicencio.

“Los tres heridos a quienes el enfermero de combate brindó los primeros auxilios, les fueron estabilizados sus signos vitales y evacuados en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, al Cantón Militar Apiay en Villavicencio”, dijo el Ejército.

Le puede interesar: Gobierno prevé llegada de 250.000 migrantes venezolanos al reabrir frontera

El otro hecho tuvo lugar en la vereda La Tigra, del municipio de Puerto Rico, uniformados del Ejército realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos y cayeron en un campo minado que fue activado por la misma estructura criminal.

“Recalcamos que los pobladores vienen siendo objeto de instrumentalización por parte de las disidencias de la Farc, buscando por cualquier medio obstruir el proceso de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, mediante el empleo de bloqueos, motines y asonadas por vías de hecho, atacando las Unidades que adelantan el procedimiento”, aseveró el general Raúl Flórez comandante de la Omega.

Esta acción sería para evitar el avance de las tropas en el proceso de erradicación de hojas de mata de coca, en esa parte del país.

Denuncian que con estas acciones no solo se afecta la integridad física de los soldados, sino también pone en riesgo a la población civil, vulnerando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, (no combatiente), sea expuesta en medio de las hostilidades.


Temas relacionados

Nasa

La NASA revela cómo es un amanecer en Marte

Las imágenes no solo representan una postal inhóspita de Marte, sino una oportunidad de estudio para la ciencia.
La Nasa continúa con su misión de consultar cómo es el pasado marciano.



Cuatro bares colombianos están entre los 100 mejores del mundo: ¿cuáles son y por qué fueron reconocidos?

‘The 50 Best Bars’ publicó el listado anual, elaborado con la evaluación anónima de más de 800 expertos en coctelería de distintos países.

Plan de choque en salud: FECOER pide continuidad de tratamientos para enfermedades raras

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras pidió mantener el ritmo de las soluciones y hacer seguimiento a los pacientes que todavía permanecen a la espera.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.