Ataque armado en Briceño (Antioquia) dejó un muerto y un herido

El joven asesinado hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos de Briceño.
Ataque armado
Otro joven, identificado como Orley Mazo, resultó gravemente herido. Crédito: Foto archivo Colprensa

En la vereda Altos de Chirí de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado Julián de Jesús Areiza Moreno de 20 años de edad, quien hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos del municipio.

El vocero de Sumapaz, Oscar Yesid Zapata, confirmó que los jóvenes fueron atacados por hombres armados cuando se desplazaban por la vereda, luego de jugar un torneo de microfútbol, y aunque no se conocía sobre amenazas de muerte en su contra, los responsables del crimen serían disidentes de las Farc y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se disputan el control del territorio.

Rubén Areiza, líder campesino de la zona, contó que su sobrino no tenía ningún vínculo con grupos armados o bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona. Dijo que era conductor, y manejaba un carro al servicio de la vereda.

Según la Fundación Sumapaz, siete personas que se desempeñaban como líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados este año en el norte del departamento.

-Extorsiones a campesinos-

Varias organizaciones sociales denunciaron que el grupo 'Los Caparrapos' estaría extorsionando a los campesinos del Bajo Cauca antioqueño que realizan labores de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Los denunciantes estarían cobrando una cuota del 10% del pago que reciben estas personas por el programa.

A esta denuncia se sumaron organizaciones no gubernamentales del departamento, que presentaron un informe sobre las condiciones de derechos humanos en esas zonas flageladas por los hostigamientos armados.

En esos territorios el Gobierno Nacional comenzó este programa de sustitución que paga unos dos millones de pesos para cada familia que erradique las plantaciones de coca y comience una etapa de siembra de cultivos agrícolas.


Temas relacionados

nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.