Ataque armado en Briceño (Antioquia) dejó un muerto y un herido

El joven asesinado hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos de Briceño.
Ataque armado
Otro joven, identificado como Orley Mazo, resultó gravemente herido. Crédito: Foto archivo Colprensa

En la vereda Altos de Chirí de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado Julián de Jesús Areiza Moreno de 20 años de edad, quien hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos del municipio.

El vocero de Sumapaz, Oscar Yesid Zapata, confirmó que los jóvenes fueron atacados por hombres armados cuando se desplazaban por la vereda, luego de jugar un torneo de microfútbol, y aunque no se conocía sobre amenazas de muerte en su contra, los responsables del crimen serían disidentes de las Farc y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se disputan el control del territorio.

Rubén Areiza, líder campesino de la zona, contó que su sobrino no tenía ningún vínculo con grupos armados o bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona. Dijo que era conductor, y manejaba un carro al servicio de la vereda.

Según la Fundación Sumapaz, siete personas que se desempeñaban como líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados este año en el norte del departamento.

-Extorsiones a campesinos-

Varias organizaciones sociales denunciaron que el grupo 'Los Caparrapos' estaría extorsionando a los campesinos del Bajo Cauca antioqueño que realizan labores de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Los denunciantes estarían cobrando una cuota del 10% del pago que reciben estas personas por el programa.

A esta denuncia se sumaron organizaciones no gubernamentales del departamento, que presentaron un informe sobre las condiciones de derechos humanos en esas zonas flageladas por los hostigamientos armados.

En esos territorios el Gobierno Nacional comenzó este programa de sustitución que paga unos dos millones de pesos para cada familia que erradique las plantaciones de coca y comience una etapa de siembra de cultivos agrícolas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde