Ataque armado en Briceño (Antioquia) dejó un muerto y un herido

El joven asesinado hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos de Briceño.
Ataque armado
Otro joven, identificado como Orley Mazo, resultó gravemente herido. Crédito: Foto archivo Colprensa

En la vereda Altos de Chirí de Briceño, norte de Antioquia, fue asesinado Julián de Jesús Areiza Moreno de 20 años de edad, quien hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos del municipio.

El vocero de Sumapaz, Oscar Yesid Zapata, confirmó que los jóvenes fueron atacados por hombres armados cuando se desplazaban por la vereda, luego de jugar un torneo de microfútbol, y aunque no se conocía sobre amenazas de muerte en su contra, los responsables del crimen serían disidentes de las Farc y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que se disputan el control del territorio.

Rubén Areiza, líder campesino de la zona, contó que su sobrino no tenía ningún vínculo con grupos armados o bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona. Dijo que era conductor, y manejaba un carro al servicio de la vereda.

Según la Fundación Sumapaz, siete personas que se desempeñaban como líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados este año en el norte del departamento.

-Extorsiones a campesinos-

Varias organizaciones sociales denunciaron que el grupo 'Los Caparrapos' estaría extorsionando a los campesinos del Bajo Cauca antioqueño que realizan labores de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Los denunciantes estarían cobrando una cuota del 10% del pago que reciben estas personas por el programa.

A esta denuncia se sumaron organizaciones no gubernamentales del departamento, que presentaron un informe sobre las condiciones de derechos humanos en esas zonas flageladas por los hostigamientos armados.

En esos territorios el Gobierno Nacional comenzó este programa de sustitución que paga unos dos millones de pesos para cada familia que erradique las plantaciones de coca y comience una etapa de siembra de cultivos agrícolas.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus