Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
RCN Radio Cali
16 Ago 2018 08:28 AM

Asonal asegura que desde 2014 advirtió fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali 

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial, dijo que era una “lotería” subirse a los ascensores de esa edificación. 
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali que provocó la muerte de tres persona, lógicamente son varias las preguntas que han surgido a propósito del estado de este edificio que fue entregado por las autoridades en 2013 y los implementos instalados en dicha estructura. 

Hay quienes cuestionan si el accidente obedeció a la falta de mantenimiento en los ascensores de este edificio que apenas tiene 5 años de haber sido entregado, tras los arreglos a la edificación luego de un atentado. 

(Lea: Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali)

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial en Cali, dijo que no se puede decir que haya sido falta de mantenimiento el hecho que provocó el accidente porque en la entidad hay un programa para el cuidado en general de los equipos.  

Por eso fue claro y enfático en asegurar que los equipos han presentado fallas desde 2014 y hay situaciones de sellamiento en al menos tres ocasiones.

“En las asambleas de Asonal se denunció el hecho para pedir que se hiciera un seguimiento frente a unos equipos que desde que se implementaron no ofrecieron garantías de seguridad”, sostuvo Achinte. 

(Lea: Colapso de ascensor en Cali deja un muerto y cinco heridos)

De acuerdo al sindicalista, la implementación de estos equipos se hizo con una marca que no es tan conocida como otras que por su simple nombre generan más confianza. 

A pocos días de haber sido entregado el Palacio en 2014 se empezaban a ver los primeros indicios cuando se quedaban pegados, se descolgaban unos pisos o la gente quedaba atrapada”, indicó.  

Los equipos, según el sindicalista, venían presentando problemas y por eso se hizo el llamado en varias ocasiones.  

En el Palacio en Cali lo que decían los usuarios es que el tema de los ascensores era casi una lotería porque no se sabía cuál de todos iba a fallar en un solo día”, insistió. 

De acuerdo a Asonal, para la implementación de estos ascensores se dispuso que se armaran al interior del Palacio y fueron lo último que se instaló, algo poco habitual. 

Fuente
Sistema Integrado Digital