Asonal asegura que desde 2014 advirtió fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial, dijo que era una “lotería” subirse a los ascensores de esa edificación.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali que provocó la muerte de tres persona, lógicamente son varias las preguntas que han surgido a propósito del estado de este edificio que fue entregado por las autoridades en 2013 y los implementos instalados en dicha estructura.

Hay quienes cuestionan si el accidente obedeció a la falta de mantenimiento en los ascensores de este edificio que apenas tiene 5 años de haber sido entregado, tras los arreglos a la edificación luego de un atentado.

(Lea: Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali)

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial en Cali, dijo que no se puede decir que haya sido falta de mantenimiento el hecho que provocó el accidente porque en la entidad hay un programa para el cuidado en general de los equipos.

Por eso fue claro y enfático en asegurar que los equipos han presentado fallas desde 2014 y hay situaciones de sellamiento en al menos tres ocasiones.

“En las asambleas de Asonal se denunció el hecho para pedir que se hiciera un seguimiento frente a unos equipos que desde que se implementaron no ofrecieron garantías de seguridad”, sostuvo Achinte.

(Lea: Colapso de ascensor en Cali deja un muerto y cinco heridos)

De acuerdo al sindicalista, la implementación de estos equipos se hizo con una marca que no es tan conocida como otras que por su simple nombre generan más confianza.

“A pocos días de haber sido entregado el Palacio en 2014 se empezaban a ver los primeros indicios cuando se quedaban pegados, se descolgaban unos pisos o la gente quedaba atrapada”, indicó.

Los equipos, según el sindicalista, venían presentando problemas y por eso se hizo el llamado en varias ocasiones.

“En el Palacio en Cali lo que decían los usuarios es que el tema de los ascensores era casi una lotería porque no se sabía cuál de todos iba a fallar en un solo día”, insistió.

De acuerdo a Asonal, para la implementación de estos ascensores se dispuso que se armaran al interior del Palacio y fueron lo último que se instaló, algo poco habitual.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.
Medio ambiente del Valle del Cauca



"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU