Asonal asegura que desde 2014 advirtió fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial, dijo que era una “lotería” subirse a los ascensores de esa edificación.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali que provocó la muerte de tres persona, lógicamente son varias las preguntas que han surgido a propósito del estado de este edificio que fue entregado por las autoridades en 2013 y los implementos instalados en dicha estructura.

Hay quienes cuestionan si el accidente obedeció a la falta de mantenimiento en los ascensores de este edificio que apenas tiene 5 años de haber sido entregado, tras los arreglos a la edificación luego de un atentado.

(Lea: Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali)

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial en Cali, dijo que no se puede decir que haya sido falta de mantenimiento el hecho que provocó el accidente porque en la entidad hay un programa para el cuidado en general de los equipos.

Por eso fue claro y enfático en asegurar que los equipos han presentado fallas desde 2014 y hay situaciones de sellamiento en al menos tres ocasiones.

“En las asambleas de Asonal se denunció el hecho para pedir que se hiciera un seguimiento frente a unos equipos que desde que se implementaron no ofrecieron garantías de seguridad”, sostuvo Achinte.

(Lea: Colapso de ascensor en Cali deja un muerto y cinco heridos)

De acuerdo al sindicalista, la implementación de estos equipos se hizo con una marca que no es tan conocida como otras que por su simple nombre generan más confianza.

A pocos días de haber sido entregado el Palacio en 2014 se empezaban a ver los primeros indicios cuando se quedaban pegados, se descolgaban unos pisos o la gente quedaba atrapada”, indicó.

Los equipos, según el sindicalista, venían presentando problemas y por eso se hizo el llamado en varias ocasiones.

En el Palacio en Cali lo que decían los usuarios es que el tema de los ascensores era casi una lotería porque no se sabía cuál de todos iba a fallar en un solo día”, insistió.

De acuerdo a Asonal, para la implementación de estos ascensores se dispuso que se armaran al interior del Palacio y fueron lo último que se instaló, algo poco habitual.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026