Asonal asegura que desde 2014 advirtió fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial, dijo que era una “lotería” subirse a los ascensores de esa edificación.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali que provocó la muerte de tres persona, lógicamente son varias las preguntas que han surgido a propósito del estado de este edificio que fue entregado por las autoridades en 2013 y los implementos instalados en dicha estructura.

Hay quienes cuestionan si el accidente obedeció a la falta de mantenimiento en los ascensores de este edificio que apenas tiene 5 años de haber sido entregado, tras los arreglos a la edificación luego de un atentado.

(Lea: Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali)

Diego Achinte, delegado Asonal Judicial en Cali, dijo que no se puede decir que haya sido falta de mantenimiento el hecho que provocó el accidente porque en la entidad hay un programa para el cuidado en general de los equipos.

Por eso fue claro y enfático en asegurar que los equipos han presentado fallas desde 2014 y hay situaciones de sellamiento en al menos tres ocasiones.

“En las asambleas de Asonal se denunció el hecho para pedir que se hiciera un seguimiento frente a unos equipos que desde que se implementaron no ofrecieron garantías de seguridad”, sostuvo Achinte.

(Lea: Colapso de ascensor en Cali deja un muerto y cinco heridos)

De acuerdo al sindicalista, la implementación de estos equipos se hizo con una marca que no es tan conocida como otras que por su simple nombre generan más confianza.

“A pocos días de haber sido entregado el Palacio en 2014 se empezaban a ver los primeros indicios cuando se quedaban pegados, se descolgaban unos pisos o la gente quedaba atrapada”, indicó.

Los equipos, según el sindicalista, venían presentando problemas y por eso se hizo el llamado en varias ocasiones.

“En el Palacio en Cali lo que decían los usuarios es que el tema de los ascensores era casi una lotería porque no se sabía cuál de todos iba a fallar en un solo día”, insistió.

De acuerdo a Asonal, para la implementación de estos ascensores se dispuso que se armaran al interior del Palacio y fueron lo último que se instaló, algo poco habitual.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP