Asoinca desmintió acusaciones sobre haber recibido dinero para protestar

Ya se levantó el paro de Asoinca de la Plaza de Bolívar.
Asoinca
Asoinca Crédito: Colprensa

Tras conocerse el levantamiento de la protesta por parte de los docentes del Cauca frente al Congreso de la República, uno de los lideres sindicales desmintió los señalamientos del senador JotaPe Hernández sobre unos dineros que estarían recibiendo para acampar en plena Plaza de Bolívar en el centro de la capital del país.

De acuerdo con uno de los voceros de los maestros indígenas del Cauca (organizados en Asoinca), todos los gastos en los que han incurrido desde su llegada a la ciudad han corrido por cuenta del presupuesto propio del sindicato.

Lea además: Denuncian que a manifestantes de Asoinca les están pagando $40.000

“La organización sindical cada mes de la cuota que pagamos todos, dejamos un porcentaje para el fondo pro huelga y claro nosotros con ese fondo le entregamos el diario para tres comidas, pero es de los recursos de la cuota sindical, lo pueden investigar”, manifestó.

Frente a ello, el también docente del Cauca señaló que “cualquier persona puede creo que se puede consultar desde cualquier lugar del mundo, Asoinca, banco de Colombia, banco Davivienda, que es donde tenemos las cuentas de nuestra organización y podrán sacar sus conclusiones”.

“Aquí nuestra organización está el servicio de los afiliados, no al servicio ningún partido y menos de ningún politiquero de este país”, expresó.

Entre tanto cabe señalar que, tras llegar a un acuerdo escrito con tres de los ministros del gabinete del Gobierno Nacional, parten este lunes 20 de febrero de regreso al departamento del Cauca.

Son más o menos 12 horas y todo este esfuerzo lo hemos hecho por un doble propósito, la salud y la planta de personal para que ningún niño del Cauca o ninguna vereda de la zona rural les cierren la escuela”, añadió.

Más información: Se levanta la protesta de Asoinca en la Plaza de Bolívar

Finalmente, recalcó que ellos desde el principio venían con objetivos claros, por lo que insistió en que en ningún momento tenían otros propósitos. También afirmó que confían en el cumplimiento del Gobierno, “que el pueblo sepa que es un Gobierno que va a cumplirle a las comunidades”.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026