Asobares excluirá la rumba de su propuesta para reapertura

Ese gremio dijo que pese a que hay discotecas, en la propuesta se espera el aval para abrir los 'gastro bares'.

El sector de los bares y el entretenimiento nocturno le presentará este viernes 10 de julio al Gobierno Nacional cuatro establecimientos en Bogotá y Medellín con el sello “Covid-Safe”, para dar a conocer los protocolos de bioseguridad implementados para su reactivación paulatina.

Pese a que dentro de la propuesta hay discotecas incluidas, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, aclaró que por ahora lo que se busca es que el Gobierno de vía libre a la reactivación de los 'gastrobares'.

Lea aquí: Moteles preparados para reapertura; pérdidas en Bogotá ascienden a $60.000 millones

“Esperamos activar los gastrobares, luego los bares (cuando se levante la prohibición de consumo de licor al interior de los establecimientos) y una vez la situación lo permita y con la autorización y medidas establecidas por el Gobierno Nacional y los municipales, las discotecas que no hayan adaptado su operación a las 2 primeras categorías”.

De acuerdo con Ospina, “lo que se busca mostrar es la forma en la que puede funcionar un bar, gastro bar y una discoteca adaptando todos los protocolos de bioseguridad. Inicialmente no estamos hablando de baile ni rumba, lo que queremos mostrar es que estamos listos para iniciar operaciones”.

Asobares confía en que con la reapertura de casi el 90% de los demás sectores económicos, el Gobierno permita la reactivación de los 'gastro bares', teniendo en cuenta que el sector completa 120 días frenado por cuenta de la emergencia sanitaria.

Lea además: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

“Este sector que está en un estado crítico considera que con la presentación de este piloto se nos permita la reapertura de bares. Esta es una necesidad urgente para el país y para los más de 250 mil empleados del sector”, agregó.

Según estimaciones de ese gremio, en el país hay más de 502.000 establecimientos nocturnos cerrados, lo que ha afectado los ingresos de más de 200.000 personas.

“Desde que inició la emergencia sanitaria se han hecho tres observatorios económicos, los cuales confirman que se han perdido casi 220.000 empleos en el sector del entretenimiento nocturno”, concluyó el gremio.


Temas relacionados

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético

Camilo Sánchez aseguró desde Medellín que Colombia enfrenta un riesgo real ante el fenómeno de El Niño y cuestionó duramente las decisiones energéticas del Gobierno Nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial