Así será el homenaje a 'La vorágine' en el Hay Festival

'La vorágine' cumple 100 años de publicación.
Homenaje a La Vorágine en el Hay Festival
Homenaje a La Vorágine en el Hay Festival Crédito: Hay Festival

Del 25 al 28 de enero de 2024, el Hay Festival Cartagena de Indias será testigo del inicio de una serie de eventos en conmemoración al centenario de 'La vorágine', de José Eustasio Rivera, obra vital de la literatura colombiana.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, liderará una muestra y una serie de lecturas y charlas que explorarán los extractivismos, el colonialismo, la crisis climática, el racismo y los conocimientos ancestrales indígenas presentes en la novela.

Lea: Premio Nobel de Literatura 2023: ¿Quién es Jon Fosse?

En la Casa Hay Festival – Sura y Bancolombia, se exhibirá la muestra 'La Vorágine', una curaduría de Carlos Guillermo Páramo y Carlos Eduardo Betancourt, profundizando en los difusos linderos entre lo real y lo ilusorio, lo histórico y mítico.

"En el Hay Festival vamos a tener diferentes actividades entre exposiciones, lecturas de la novela y conversatorios. La exposición que tenemos sobre la obra inaugurada por Carlos Guillermo Páramo y Carlos Eduardo Betancur es de entrada gratuita, va a estar del 25 al 28 de enero en la casa Hay Festival que está en el Centro de Comunicaciones de Cartagena”, dijo Daniella Sánchez Russo, escritora y líder del Grupo del Libro, Lectura y Literatura del Ministerio.

El viernes 26 de enero, la Universidad de Cartagena será escenario de una conversación entre destacados exponentes literarios, seguida de una lectura en voz alta de 'La vorágine' en la Casa Hay Festival.

“Por ejemplo, te adelanto que la Biblioteca Nacional va a publicar una selección o una colección de libros que se llama Biblioteca La Vorágine, que son 10 libros, uno de los cuales es la misma La Vorágine, pero otros son libros que rodean y que nos dan mayor contexto acerca del momento histórico de la La Vorágine y también acerca de José Eustasio Rivera”, añadió.

Lea: La gastronomía colombiana ganó un premio internacional

Las actividades del sábado 27 de enero incluirán una conversación sobre la importancia del centenario en el Centro de Formación de la Cooperación Española, guiada por Daniella Sánchez Russo. Juan David Correa y Erna von der Walde abordarán las narrativas bioculturales de 'La vorágine', para explorar su relevancia en el contexto actual y las amenazas que enfrenta la selva amazónica.


Temas relacionados

Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha