Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral

Los empleados están protegidos por la ley y existen medidas para prevenir y corregir estos comportamientos.
Acoso laboral ¿Cómo denunciar?
Crédito: Tomado de Freepik

Hace pocos días se hizo viral la denuncia de acoso laboral que viven los empleados de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera en Ibagué. En video quedó registrado el maltrato a quienes laboran en esta empresa, demostrando que hay un ambiente hostil, gritos e insultos y hasta amenazas.

Puede ver: Los derechos de los trabajadores al sufrir una enfermedad laboral

Las autoridades se encuentran investigando este caso, pero a raíz de este caso se hace importante que usted como trabajador tenga en cuenta que puede denunciar estos casos. Aquí le explicamos cómo puede denunciar si es víctima de acoso laboral.

¿Cómo denunciar acoso laboral?

En primera instancia, debe ponerse en contacto con el comité de convivencia laboral, que usualmente se encuentran en las instalaciones de Recursos humanos y Seguridad en el trabajo. Pues cada empresa debe tener un mecanismo de acción interno para estos casos.

Lea también: ¿La ARL cubre un accidente que ocurrió en hora de almuerzo?

En dicho comité deberán responder y darle tratamiento a su caso de manera confidencial.

En caso de que las cosas se tornen más difíciles o no se llegue a ningún acuerdo en el comité de la empresa, los empleados también pueden acudir a personeros municipales, Defensoría del pueblo, inspectores de Policía.

Acoso laboral-imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Se debe presentar a estos mediadores una copia de la solicitud presentada al comité de convivencia.

Lea también: Empleos que se crearán con reforma laboral que beneficiará a muchos colombianos

Por otra parte, también puede tomar medidas como la denuncia ante un juez laboral o juez civil, con esta medida puede obtener reparación de los daños causados o interponer multas al responsable.

Estos son los tipos de maltrato laboral, ¿identifica alguno es su trabajo?

El maltrato laboral se refiere a cualquier acción violenta que afecta tanto el cuerpo como la mente de los trabajadores. Esto incluye palabras hirientes, insultos y cualquier comportamiento que haga sentir mal al empleado.

La persecución laboral se trata de acciones que hacen que el trabajador se sienta desmotivado y quiera renunciar. Esto puede incluir críticas constantes a su trabajo, cambios frecuentes en su horario y darle demasiadas tareas para hacer.

La discriminación laboral significa tratar a los empleados de manera diferente debido a su raza, género, religión, clase social, nacionalidad o creencias políticas.

El entorpecimiento laboral implica situaciones que dificultan la realización de las tareas laborales, como ocultar herramientas, documentos o suministros necesarios.

La desprotección laboral involucra acciones que ponen en peligro la seguridad y bienestar de los trabajadores en el trabajo.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.