Así puede denunciar si es víctima de acoso laboral

Los empleados están protegidos por la ley y existen medidas para prevenir y corregir estos comportamientos.
Acoso laboral ¿Cómo denunciar?
Crédito: Tomado de Freepik

Hace pocos días se hizo viral la denuncia de acoso laboral que viven los empleados de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera en Ibagué. En video quedó registrado el maltrato a quienes laboran en esta empresa, demostrando que hay un ambiente hostil, gritos e insultos y hasta amenazas.

Puede ver: Los derechos de los trabajadores al sufrir una enfermedad laboral

Las autoridades se encuentran investigando este caso, pero a raíz de este caso se hace importante que usted como trabajador tenga en cuenta que puede denunciar estos casos. Aquí le explicamos cómo puede denunciar si es víctima de acoso laboral.

¿Cómo denunciar acoso laboral?

En primera instancia, debe ponerse en contacto con el comité de convivencia laboral, que usualmente se encuentran en las instalaciones de Recursos humanos y Seguridad en el trabajo. Pues cada empresa debe tener un mecanismo de acción interno para estos casos.

Lea también: ¿La ARL cubre un accidente que ocurrió en hora de almuerzo?

En dicho comité deberán responder y darle tratamiento a su caso de manera confidencial.

En caso de que las cosas se tornen más difíciles o no se llegue a ningún acuerdo en el comité de la empresa, los empleados también pueden acudir a personeros municipales, Defensoría del pueblo, inspectores de Policía.

Acoso laboral-imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Se debe presentar a estos mediadores una copia de la solicitud presentada al comité de convivencia.

Lea también: Empleos que se crearán con reforma laboral que beneficiará a muchos colombianos

Por otra parte, también puede tomar medidas como la denuncia ante un juez laboral o juez civil, con esta medida puede obtener reparación de los daños causados o interponer multas al responsable.

Estos son los tipos de maltrato laboral, ¿identifica alguno es su trabajo?

El maltrato laboral se refiere a cualquier acción violenta que afecta tanto el cuerpo como la mente de los trabajadores. Esto incluye palabras hirientes, insultos y cualquier comportamiento que haga sentir mal al empleado.

La persecución laboral se trata de acciones que hacen que el trabajador se sienta desmotivado y quiera renunciar. Esto puede incluir críticas constantes a su trabajo, cambios frecuentes en su horario y darle demasiadas tareas para hacer.

La discriminación laboral significa tratar a los empleados de manera diferente debido a su raza, género, religión, clase social, nacionalidad o creencias políticas.

El entorpecimiento laboral implica situaciones que dificultan la realización de las tareas laborales, como ocultar herramientas, documentos o suministros necesarios.

La desprotección laboral involucra acciones que ponen en peligro la seguridad y bienestar de los trabajadores en el trabajo.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.