Así gastó su presupuesto el Ministerio de Educación en 2024

Sectores educativos advirtieron que el Gobierno tiene vacíos en la cobertura de educación.
Daniel Rojas
El Ministerio de Educación lidera la ejecución presupuestal en 2024 con el 96.4 % de los recursos asignados, avanzando en la cobertura académica y la calidad educativa. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación fue el que mayor ejecución tuvo del Presupuesto General, en la vigencia de 2024, con el 96.4 % de los recursos asignados. La cartera de Hacienda y Crédito Público así lo indicó sobre los compromisos de inversión y funcionamiento.

La oficina de Educación, encabezada por Daniel Rojas, mencionó que ese porcentaje reflejaba avanzas para una cobertura académica desde los niños hasta los jóvenes y adolescentes. Esto último; en materia de calidad, acceso y acciones para enfrentar la deserción escolar.

Le puede interesar: Suministro de gas está garantizado para el 2025, dijo el ministro de Minas

"Ratifica el compromiso desde los niveles de preescolar, básica, media y hasta la educación superior, y para la continuidad y fortalecimiento de los programas, planes, programas y estrategias que benefician a todos los actores del sector", señaló el ministerio este jueves.

¿Cómo le fue a otras entidades en ejecución?

  • Ministerio de Salud y Protección Social: 94 %.
  • Fiscalía: 92.8 %.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: 91.3 %.
  • Jurisdicción Especial para la Paz: 90.1 %.

De interés: PAndesco negó demandas contra empresas por gas importado

En su orden; las entidades que, según Hacienda, tuvieron menor ejecución presupuestal fueron Ministerio de Ambiente (54.7 %), Transporte (42.5 %), Agricultura y Desarrollo Rural (38.6 %), Deporte (36.0 %) y Presidencia de la República (27.7 %).

No obstante, sectores educativos como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) afirmaron que el Gobierno tiene vacíos en la cobertura que prometió el gobierno del presidente Petro. El organismo puso su atención en que los 500.000 cupos proyectados no están cerca de cumplirse.

En conversación con RCN Radio el director de Ascun, Óscar Domínguez, dijo que "efectivamente tendría el gobierno que estar muy preocupado porque todavía está lejos de cumplir las metas que se propuso".


Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026