Así gastó su presupuesto el Ministerio de Educación en 2024

Sectores educativos advirtieron que el Gobierno tiene vacíos en la cobertura de educación.
Daniel Rojas
El Ministerio de Educación lidera la ejecución presupuestal en 2024 con el 96.4 % de los recursos asignados, avanzando en la cobertura académica y la calidad educativa. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación fue el que mayor ejecución tuvo del Presupuesto General, en la vigencia de 2024, con el 96.4 % de los recursos asignados. La cartera de Hacienda y Crédito Público así lo indicó sobre los compromisos de inversión y funcionamiento.

La oficina de Educación, encabezada por Daniel Rojas, mencionó que ese porcentaje reflejaba avanzas para una cobertura académica desde los niños hasta los jóvenes y adolescentes. Esto último; en materia de calidad, acceso y acciones para enfrentar la deserción escolar.

Le puede interesar: Suministro de gas está garantizado para el 2025, dijo el ministro de Minas

"Ratifica el compromiso desde los niveles de preescolar, básica, media y hasta la educación superior, y para la continuidad y fortalecimiento de los programas, planes, programas y estrategias que benefician a todos los actores del sector", señaló el ministerio este jueves.

¿Cómo le fue a otras entidades en ejecución?

  • Ministerio de Salud y Protección Social: 94 %.
  • Fiscalía: 92.8 %.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: 91.3 %.
  • Jurisdicción Especial para la Paz: 90.1 %.

De interés: PAndesco negó demandas contra empresas por gas importado

En su orden; las entidades que, según Hacienda, tuvieron menor ejecución presupuestal fueron Ministerio de Ambiente (54.7 %), Transporte (42.5 %), Agricultura y Desarrollo Rural (38.6 %), Deporte (36.0 %) y Presidencia de la República (27.7 %).

No obstante, sectores educativos como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) afirmaron que el Gobierno tiene vacíos en la cobertura que prometió el gobierno del presidente Petro. El organismo puso su atención en que los 500.000 cupos proyectados no están cerca de cumplirse.

En conversación con RCN Radio el director de Ascun, Óscar Domínguez, dijo que "efectivamente tendría el gobierno que estar muy preocupado porque todavía está lejos de cumplir las metas que se propuso".


Unión Europea

Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.
François Roudié



Cotelco respalda medidas de Abelardo de la Espriella para garantizar la seguridad en Santa Marta y el Magdalena

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia respaldó las medidas adoptadas por el presidente Abelardo de la Espriella para enfrentar la violencia y garantizar la seguridad y movilidad en Santa Marta y el Magdalena.

Terremoto desaceleró las ventas del comercio en agosto, pero Fenalco prevé recuperación por reconstrucción

La Bitácora Económica de septiembre de Fenalco reportó una pérdida de ritmo en la actividad comercial durante agosto por el impacto del terremoto del 10 de agosto. El gremio señaló que la reconstrucción de viviendas e infraestructura podría impulsar la recuperación hacia la última parte del año.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.