Así gastó su presupuesto el Ministerio de Educación en 2024

Sectores educativos advirtieron que el Gobierno tiene vacíos en la cobertura de educación.
Daniel Rojas
El Ministerio de Educación lidera la ejecución presupuestal en 2024 con el 96.4 % de los recursos asignados, avanzando en la cobertura académica y la calidad educativa. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación fue el que mayor ejecución tuvo del Presupuesto General, en la vigencia de 2024, con el 96.4 % de los recursos asignados. La cartera de Hacienda y Crédito Público así lo indicó sobre los compromisos de inversión y funcionamiento.

La oficina de Educación, encabezada por Daniel Rojas, mencionó que ese porcentaje reflejaba avanzas para una cobertura académica desde los niños hasta los jóvenes y adolescentes. Esto último; en materia de calidad, acceso y acciones para enfrentar la deserción escolar.

Le puede interesar: Suministro de gas está garantizado para el 2025, dijo el ministro de Minas

"Ratifica el compromiso desde los niveles de preescolar, básica, media y hasta la educación superior, y para la continuidad y fortalecimiento de los programas, planes, programas y estrategias que benefician a todos los actores del sector", señaló el ministerio este jueves.

¿Cómo le fue a otras entidades en ejecución?

  • Ministerio de Salud y Protección Social: 94 %.
  • Fiscalía: 92.8 %.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: 91.3 %.
  • Jurisdicción Especial para la Paz: 90.1 %.

De interés: PAndesco negó demandas contra empresas por gas importado

En su orden; las entidades que, según Hacienda, tuvieron menor ejecución presupuestal fueron Ministerio de Ambiente (54.7 %), Transporte (42.5 %), Agricultura y Desarrollo Rural (38.6 %), Deporte (36.0 %) y Presidencia de la República (27.7 %).

No obstante, sectores educativos como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) afirmaron que el Gobierno tiene vacíos en la cobertura que prometió el gobierno del presidente Petro. El organismo puso su atención en que los 500.000 cupos proyectados no están cerca de cumplirse.

En conversación con RCN Radio el director de Ascun, Óscar Domínguez, dijo que "efectivamente tendría el gobierno que estar muy preocupado porque todavía está lejos de cumplir las metas que se propuso".


café colombiano

Gobierno prorroga contrato del Fondo Nacional del Café por cinco meses mientras avanza negociación con la Federación de Cafeteros

El Gobierno prorrogó por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café para asegurar continuidad y avanzar en las negociaciones con cafeteros.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.

¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.